Seguinos en nuestras redes

Economía General

Se prevé un nuevo aumento de las naftas para el mes de abril

El posible incremento dependerá del precio al que se encuentre el dólar, y sería la tercera suba en los primeros cuatro meses del año

Los combustibles líquidos sufrieron este fin de semana por segunda vez en el año un aumento promedio del 6%. Al mismo tiempo, no se descarta un tercer aumento para el mes de abril, el cual dependerá del precio al que se encuentre el dólar en ese momento. [pullquote position=”right”]Se prevé un nuevo aumento de las naftas para el mes de abril[/pullquote]

A primera hora del sábado, YPF aumentó en Capital Federal: la nafta súper pasó de $ 13,80 a $ 14,64 (6,08%), la premium desde $ 15,56 a $ 16,53 (6,23%), el diésel desde $ 12,55 a $ 13,32 (6,1%), y el gasoil premium desde $ 14,38 a $ 15,28 (6,25%).

La suba de abril sería la tercera suba en lo que va del año. “El mes que viene habría un pequeñísimo ajuste más, para completar lo que ocurrió con el dólar”, dijo a Télam Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible. El precio del combustible estaría “en equilibrio en la medida que el dólar mantenga el precio, porque en definitiva lo que está afectando es eso”.

Machioldi agregó que “hubo caída del consumo y este aumento, que acumula 12% junto al de enero de este año, afecta la rentabilidad de la actividad”. “El consumo cayó este año un 15%, aún los propulsores más baratos como el gas comprimido, la gente usa menos los vehículos aunque también los que usan gas comprimido son los de menores recursos”, analizó.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, precisó que, de acuerdo con lo discutido en las reuniones que mantuvieron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y las empresas petroleras, éstas “aparentemente no aceptaban menos de un 10% y se convino un 6% ahora y otro 6% en la primera semana de abril”.

Castellanos sostuvo que “las compañías piden una recomposición de precios porque el petróleo ha subido en la misma proporción que se devalúa la moneda, vienen presionando para poder trasladarlo a precios y el Gobierno intenta evitar el efecto inflacionario. Por lo tanto, se ha convenido en eso, estaríamos en abril con un acumulado del 20%”.

Economía General

El acuerdo con el FMI, explicado en seis tuits

El acuerdo entre la Argentina y el FMI fue uno de los temas más comentados en Twitter durante este viernes; para resumir los puntos principales, te dejamos un breve hilo realizado por Nexofin para entender los principales ejes del entendimiento

Continuar leyendo

Economía

Tras reunirse, el Directorio del FMI desmintió a Guzmán y aseguró que habrá recortes al subsidio de tarifas

El board del FMI discute los detalles del acuerdo en Washignton y se espera que se apruebe en el día de hoy

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió esta mañana para analizar con el staff técnico del organismo los avances de las conversaciones con el Gobierno para reestructurar el crédito stand by por USD 44 mil millones e indicaron que se llegó a un “entendimiento sobre las políticas clave” aunque resaltaron que todavía resta un trecho por recorrer para llegar a la carta de intención y al acuerdo final con el staff.

Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina, dijeron en un comunicado que habían llegado “a un entendimiento sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”.

Desde Argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, evitó dar precisiones sobre los pormenores del acuerdo, al momento de anunciarlo, pero en un discurso con un fuerte mensaje político aseguró que no habrá ningún tipo de ajuste pese a que el déficit fiscal será menor al que había establecido en el presupuesto.

Una de las variables de ajuste y que más dañan a las arcas del estado es la política de subsidios a la energía. Desde el ministerio de Economía aseguraron que no habría aumentos en ente aspecto, algo que desde Washington se encargaron de desmentir: “Acordamos que una estrategia para reducir progresivamente los subsidios a la energía será esencial para mejorar la composición del gasto público”, publicó el FMI en su web.

El organismo crediticio recalcó que lo que hay es un principio de acuerdo y que todavía falta acercar partes en la “letra chica” del mismo: “El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo técnico. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, remarcaron.

Luego de la reunión de hoy en Washington, el Ejecutivo deberá enviar el acuerdo al Congreso de la Nación para tratarlo en forma de programa económico plurianual, mientras que el FMI elevará el pacto al directorio, donde los principales sillones, en especial, Estados Unidos, le darán el respaldo geopolítico.

El acuerdo también deberá ser aprobado en el Congreso y ahora será la oposición quien deberá darle el apoyo al Gobierno. Por lo pronto, algunos referentes de Juntos se expresaron a favor: “Es un primer paso positivo ya que con el default hubiera sido negativo para nuestra economía”, aseguró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. A su vez, sostuvo que darán apoyo al acuerdo: “Oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo; reivindico la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los argentinos”.

El senador Alfredo Cornejo también valoró el entendimiento: “Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia”. No obstante, cuestionó la demora para cerrar el acuerdo en virtud de “la obsesión del relato del kirchnerismo”. “Se podría haber evitado un año de angustia”, planteó.

El diputado y neurólogo Facundo Manes indicó: “El acuerdo con el FMI es esencial para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales y comience un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas del Estado”.

Continuar leyendo

Economía General

Video | Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI: “No contempla restricciones para nuestro desarrollo”

En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el presidente aseguró que el acuerdo “no relega el gasto social” y “no implica restricciones ni recortes a jubilados”

El presidente, Alberto Fernández, anunció este viernes que el Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

“Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución”, comenzó el Presidente. “En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

En un mensaje que duró cinco minutos y que fue grabado desde la Quinta de Olivos, Fernández siguió: “No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”.

En la misma línea, explicó que el acuerdo “no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

“Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”, agregó.

Tras el anuncio presidencial, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron más detalles sobre el acuerdo en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR