Aumento de Combustibles

Se prevé un nuevo aumento de las naftas para el mes de abril

El posible incremento dependerá del precio al que se encuentre el dólar, y sería la tercera suba en los primeros cuatro meses del año

lunes 7 de marzo de 2016 - 10:50 am

Los combustibles líquidos sufrieron este fin de semana por segunda vez en el año un aumento promedio del 6%. Al mismo tiempo, no se descarta un tercer aumento para el mes de abril, el cual dependerá del precio al que se encuentre el dólar en ese momento. [pullquote position=”right”]Se prevé un nuevo aumento de las naftas para el mes de abril[/pullquote]

A primera hora del sábado, YPF aumentó en Capital Federal: la nafta súper pasó de $ 13,80 a $ 14,64 (6,08%), la premium desde $ 15,56 a $ 16,53 (6,23%), el diésel desde $ 12,55 a $ 13,32 (6,1%), y el gasoil premium desde $ 14,38 a $ 15,28 (6,25%).

La suba de abril sería la tercera suba en lo que va del año. “El mes que viene habría un pequeñísimo ajuste más, para completar lo que ocurrió con el dólar”, dijo a Télam Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible. El precio del combustible estaría “en equilibrio en la medida que el dólar mantenga el precio, porque en definitiva lo que está afectando es eso”.

Machioldi agregó que “hubo caída del consumo y este aumento, que acumula 12% junto al de enero de este año, afecta la rentabilidad de la actividad”. “El consumo cayó este año un 15%, aún los propulsores más baratos como el gas comprimido, la gente usa menos los vehículos aunque también los que usan gas comprimido son los de menores recursos”, analizó.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, precisó que, de acuerdo con lo discutido en las reuniones que mantuvieron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y las empresas petroleras, éstas “aparentemente no aceptaban menos de un 10% y se convino un 6% ahora y otro 6% en la primera semana de abril”.

Castellanos sostuvo que “las compañías piden una recomposición de precios porque el petróleo ha subido en la misma proporción que se devalúa la moneda, vienen presionando para poder trasladarlo a precios y el Gobierno intenta evitar el efecto inflacionario. Por lo tanto, se ha convenido en eso, estaríamos en abril con un acumulado del 20%”.

COMENTARIOS