Fondos Buitre

Frenos a la salida del default: la oposición pide cambios y complica el apuro del oficialismo

Massa reclama límites al endeudamiento y los senadores K insisten con fondos para las provincias

lunes 7 de marzo de 2016 - 7:14 am

El esquema en el que trabaja el macrismo es el de un trámite exprés, pero la oposición no se la hará tan fácil. Mientras el oficialismo intentará que el jueves su proyecto tenga luz verde en el recinto, hay voces que quieren aprovechar la necesidad de celeridad para negociar algunos puntos de su interés.

El primero es que al Frente Renovador (FR), aliado táctico del Gobierno en la Cámara Baja, le parece que el tratamiento de la iniciativa necesitaría más tiempo y que lo ideal sería que recién tenga despacho en comisiones el jueves y que sea votada en el recinto la próxima semana. En la puja, se mueve en tándem con el Bloque del PJ, cuya cara más conocida es Diego Bossio. Ayer se mostraron juntos en Mendoza.

El Gobierno depende del FR para la aprobación de la iniciativa en Diputados. Es que el interbloque de Cambiemos suma 91 legisladores y sin la ayuda de los 38 propios y aliados de Massa, el oficialismo ni siquiera podría reunir quórum.

Aunque el esquema original del oficialismo es buscar dar media sanción ya este jueves, algunos consideran que debería postergarse y votarlo recién cuando esté anudado un acuerdo con el FPV en el Senado. Hasta ahora, el bloque K, fuerza mayoritaria y determinante en la Cámara Alta, condiciona su apoyo a que se les reintegren a las provincias el 15% y el 1,9% de la coparticipación que la Nación les retiene para financiar a la ANSeS y a la AFIP. Para insistir con eso irán los gobernadores el jueves a la Rosada.

COMENTARIOS