Embarazos

Qué ejercicios se recomiendan y cuáles no durante el embarazo

Las publicaciones de una profesional del fitness a sus 36 semanas de gestación abrió la polémica acerca de hasta qué punto es conveniente realizar actividad física en este estado

domingo 6 de marzo de 2016 - 11:37 am

Una mujer embarazada de 36 semanas llamada Chontel Duncan mostró sus abdominales a pocos días de dar a luz. La entrenadora personal y líder del fitness, es popular en Instagram (@chontelduncan) por enseñar sus ejercicios pero debido a su estado en esta etapa de gestación desató el debate. [pullquote position=”right”]Qué ejercicios se recomiendan y cuáles no durante el embarazo[/pullquote]

La práctica de deportes de riesgo en una etapa en la que se espera que la madre haga reposo para no poner en riesgo al bebé, no es recomendada. El director médico de Halitus, Agustín Pascualini, aclaró algunos puntos:”No hay evidencia de que la actividad física intensa sea negativa para el embarazo. Sin embargo, se recomienda actividad de menor intensidad, no sobre exigirse y basarse en los síntomas para disminuir la intensidad; durante el embarazo disminuye la disponibilidad de oxigeno en la sangre para ejercicio.

“Tampoco es conveniente realizar actividades de impacto. Si una persona no hace actividad intensa, el embarazo no es el momento para comenzar. En caso de realizarla porque ya venía haciendo hacerlo con control y siempre supervisada por profesionales”, agregó el profesional.

Por otro lado, el doctor recomienda realizar ejercicio en todo moderado, ya que “libera tensiones, aumenta el nivel de energía en el cuerpo y prepara a la mamá para el parto. Si se trata de un embarazo normal, siempre cuidando de no realizar esfuerzos y no acalorarse por demás, la actividad física es altamente recomendada porque puede ayudar a eliminar pequeñas molestias lumbares, dorsales y cervicales”.

“Las actividades más recomendadas para las embarazadas son natación que tonifica los músculos, yoga porque se trabaja la respiración y la concentración y libera tensiones y caminatas cortas porque mejoran la circulación”, aclaró Pascualini.

Chontel Duncan y las imágenes que desataron el debate
Chontel Duncan y las imágenes que desataron el debate

COMENTARIOS