Ecuador

Correa aplicó su “ley mordaza” y sancionó a un caricaturista por denunciar corrupción

En sus historietas, el humoristas criticaba la corrupción ecuatoriana

sábado 1 de febrero de 2014 - 5:28 pm

Un humorista ecuatoriano del diario El Universo fue sancionado por un organismo creado por la ley de medios de ese país, luego de que publicara una historieta que denunciaba la corrupción

La Superintendencia de Comunicación de Ecuador, el organismo creado por la Ley de Medios aprobada en 2013, aplicó su primera multa y castigó al humorista  Xavier Bonilla por publicar una historieta en la que denuncia la corrupción en el país.

La sanción establecida por la Supercom ordenó al periódico a abonar el equivalente al 2% de su facturación de los últimos tres meses. Por su parte, Bonilla, conocido como Bonil, deberá rectificarse.

La seguidilla de dibujos representa una escena en la que policías que realizaban un allanamiento saqueaban el apartamento de una persona, con una leyenda debajo que decía “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”.

El dibujo ilustraba algo que ocurrió realmente, ya que Villavicencio es un dirigente político opositor al gobierno de Rafael Correa, y asesor del asambleísta Kléver Jiménez, miembro de Pachakutik (PK).

Las denuncias en relación a los actos de corrupción eran normales para el humorista hasta que el 26 de diciembre pasado, paradójicamente, la Policía y la Fiscalía allanaron su domicilio. Según informó El Universo, buscaban documentos e información que tenía en su computador y en los celulares personales, los cuales terminó confiscando.

La ley de comunicación aprobada por la Asamblea Nacional en junio del año pasado le dio al Gobierno numerosas herramientas para controlar a los medios. Los principales organismos internacionales, incluida la relatoría especial de la ONU, denunciaron la grave amenaza a la libertad de prensa que representaban muchos de sus artículos.

COMENTARIOS