Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

En Uruguay ya se dictan clases de cultivo de marihuana

La Federación Nacional de Cannabicultores de Uruguay comenzó a impartir clases para el cultivo de la planta desde la germinación hasta el cortado y secado de las flores para su posterior consumo

Entre semillas, esquejes, tiestos y sustratos, aficionados al cannabis han comenzado a recibir sus primeras clases sobre el cultivo de esta planta en los huertos locales, una iniciativa particular derivada del plan oficial que regula la producción y venta de esta droga.

Conceptos antes poco familiares como el del “fotoperíodo”, técnicas agrícolas como la de los plaguicidas biológicos o enfermedades como la botritis se instalaron entre las nuevas preocupaciones de los alumnos que quieren aprender a producir su propia marihuana.[pullquote position=”right”]En Uruguay ya se dictan clases de cultivo de marihuana[/pullquote]

Desde la germinación hasta el cortado y secado de las flores para su posterior consumo, pasando por la definición del sexo de la planta, la fertilización, o las posibles plagas que puedan amenazarla, los cursos recorren todos los momentos vitales del cannabis, indicó a la agencia Efe Antonella, responsable de uno de los talleres.

Quien cultiva se está conectando también con la naturaleza, aunque lo haga dentro de un ropero”, recalcó la plantadora que optó por no dar su apellido.

Publicidad

El curso, organizado por la Federación Nacional de Cannabicultores de Uruguay, proporciona además una formación en la reducción de daños para el consumidor de marihuana.

“Se trata de aprender a cuidar de la planta, pero también del propio usuario”, afirmó Antonella, que cultiva cannabis desde hace tres años.

La ley uruguaya sobre compraventa y cultivo de marihuana, aprobada el pasado 10 de diciembre y que se encuentra en fase de reglamentación, permitirá el cultivo con fines personales de hasta seis plantas de marihuana, con una cosecha anual de 480 gramos, o la creación de clubes de entre 15 y 49 socios que podrán criar hasta 99 plantas.

Desde su aprobación, entre cuarenta y cincuenta personas de edades diversas participaron en las últimas semanas en estos talleres en Montevideo y el departamento de Florida, a unos 100 kilómetros al norte de la capital uruguaya, la mayor parte de ellas sin experiencia previa en el cultivo de cannabis.

Publicidad

“La principal ventaja del autocultivo es que el consumidor sabe exactamente qué está fumando, es consciente del proceso y sabe qué productos le ha echado a la planta”, argumentó Antonella.

Por el contrario, el prensado de marihuana que se vende ilegalmente “contiene muchos agroquímicos y toda la carga negativa de las víctimas del narcotráfico”, señaló la cultivadora.

“Fumar prensado legitima el sistema del narco”, añadió.

Antonella, docente en un centro educativo que también prefirió mantener en reserva, no sólo enseña a cultivar la planta para fumar la flor de la marihuana, donde reside el principio psicotrópico del cannabis, sino que se muestra “afín al aprovechamiento integral” de la planta de cáñamo.

Publicidad

“Muchas de las personas que asisten a los cursos, sobre todo la gente más mayor, nos pregunta cómo elaborar tinturas de cáñamo con fines medicinales, por ejemplo para tratar la psoriasis o irritaciones cutáneas”, relató.

La planta también puede ayudar a personas con dificultades para conciliar el sueño o con problemas de falta de apetito, según detalló Julio Rey, presidente de la FNCU, creada a finales de diciembre.

A diferencia de los clubes de cannabis que funcionarán con la entrada en vigor de la ley sobre el cannabis, la Federación tendrá “mayor capacidad de inversión y un volumen de producción extensiva”, lo que generará excedentes que pueden “volcarse en causas sociales”, como apuntó Rey.

“El cáñamo puede emplearse para fabricar ladrillos, que son resistentes y más económicos que los convencionales. Planeamos que el excedente de cáñamo sea empleado para proyectos de construcción en asentamientos o áreas de población vulnerable, de forma que el cultivo de cannabis contribuya también al desarrollo social”, reveló.

Publicidad

Además, la Federación busca integrarse como parte activa en el futuro Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el ente regulador que emitirá licencias de producción y distribución de marihuana.

Fuente: http://www.elpais.com.uy

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamérica

El partido de Bolsonaro pide anular el 40% de los votos del último balotaje

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le demandó al máximo tribunal electoral que impugnen un 40% de los votos emitidos.

El Partido Liberal de Brasil, al cual representa Jair Bolsonaro, le solicitó al Tribunal Superior (TSE) impugnar un 40% de los votos emitidos en la elección donde Lula se impuso como nuevo presidente. La Justicia dio un plazo de 24 horas para que amplíen esta demanda.

Bolsonaro

Mediante el Partido Liberal, Bolsonaro le pidió al Tribunal Superior Electoral que se anulen un 40% de los votos emitidos en la última elección donde Lula terminó convirtiéndose en el nuevo presidente de Brasil.

El presidente de dicho partido, Valdemar Costo Neto, comunicó la demanda realizada en el TSE para que se anulen los votos de las urnas electrónicas modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, dado que las consideran “comprometidas”. En total estas representan casi un 41% de los votos.

Publicidad

La presentación realizada hace mención a un informe de auditaría técnica del Instituto Voto Legal que establece haber hallado “pruebas concluyentes de mal funcionamiento” de dichas urnas. Ante este panorama, el presidente del máximo tribunal electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, brindó un plazo de 24 horas para que pongan a disposición el informe completo. Anteriormente, Jair Bolsonaro ya había cuestionado el uso de las maquinas electrónicas para emitir votos e incluso quiso cambiar el sistema durante su gobierno.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil vuelve a imponer el uso obligatorio de barbijos en aviones y aeropuertos ante el aumento de casos de Covid

En lo que va de noviembre el número de contagios superó los 95.000

Cuando se creía una etapa cerrada, el Covid vuelve a tomar relevancia en la agenda de Brasil luego de que se vuelva a imponer el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aviones. La medida responde a un aumento de contagios en los últimos días en el país vecino en las últimas semanas.

Con la llegada del verano la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que circularán por las terminales aeroportuarios será mayor y las autoridades sanitarias buscan evitar un número de contagios más alto con una medida que había sido eliminada en el mes de agosto.

Según indicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en un comunicado, el barbijo volverá a ser obligatorio en aeropuertos y aviones debido a “los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de coronavirus.

El Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) reveló que en lo que va de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292% en relación al mes anterior. Afortunadamente, el número de fallecidos no aumento aunque se mantiene en un promedio de 45 por día, en las últimas dos semanas.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolsonaro se encuentra recluido en Brasilia por una enfermedad en la piel

Tras la derrota electoral ante Lula da Silva el 30 de octubre, el presidente saliente de Brasil se mantiene en silencio y casi sin agenda oficial

Crece el misterio en Brasil sobre Jair Bolsonaro. Tras la derrota electoral ante Lula da Silva, el presidente saliente se mantiene en silencio y casi sin agenda oficial.

El protagonista no viajó a Egipto para asistir a la COP25, la cumbre sobre el cambio climático donde este miércoles habló Lula. Ni siquiera participó en la reunión del G20 en Bali, Indonesia.

Según la AFP, el mandatario está recluido en la residencia oficial de la Alvorada, en Brasilia, mientras padece una enfermedad de piel en una pierna.

El mandatario presenta una “herida en la pierna, una erisipela” (infección), dijo el vicepresidente Hamilton Mourao al diario O Globo, alegando que eso le impide retomar su vida pública habitual.

Publicidad

“Es una cuestión de salud. Está con una herida. No puede ponerse un pantalón, ¿cómo va a venir acá en bermudas?”, dijo Mourao al periódico brasileño, en el palacio presidencial del Planalto.

Estados Unidos: Donald Trump oficializó que será candidato a presidente en el 2024

La sede del gobierno no informó cuándo Bolsonaro podrá retomar su agenda ni cuántos días de reposo necesitará para recuperarse.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR