2 de Febrero

Un día como hoy pero de 1709, en una isla del océano Pacífico, el marino escocés Alexander Selkirk es rescatado después de vivir cuatro años en una isla desierta

Su historia inspirará al escritor británico Daniel Defoe a escribir su novela Robinson Crusoe

sábado 1 de febrero de 2014 - 3:08 pm

Alexander Selkirk, nacido Alexander Selcraig, (1676–13 de diciembre de 1721) fue un marinero escocés que estuvo durante cuatro años y cuatro meses como un náufrago en una isla desierta en la zona central de Chile; es probable que sus viajes junto con la historia de Pedro Serrano proporcionaran inspiración a Daniel Defoe (él lo entrevistó) para Robinson Crusoe. Aunque en su primera edición de 1719 la isla se ubica cerca de la desembocadura del río Orinoco y no en el océano Pacífico.

En octubre de 1703 estaba en el galeón Cinque Ports, que tocó el archipiélago Juan Fernández (Chile). Selkirk discutió con el capitán el cual lo castigó y lo dejó . Allí permaneció durante cuatro años. El Cinque Ports se hundió poco después. El rescate llegó el 2 de febrero de 1709 día viernes con el barco Duke. Regresó al Reino Unido, donde al parecer se casó con una viuda. Se embarcó nuevamente en 1717 y murió a las ocho de la tarde del 13 de diciembre de 1721 mientras servía como teniente a bordo del barco de la Armada Weymouth. Probablemente sucumbió a la fiebre amarilla. Fue enterrado en el mar en la costa occidental de África.

El 1 de enero de 1966 la isla en la que estuvo Selkirk fue oficialmente rebautizada como Robinson Crusoe. Al mismo tiempo, la isla más occidental del archipiélago Juan Fernández fue rebautizada como Alejandro Selkirk, aunque es probable que Selkirk nunca la viera, ya que éste habitó la isla mayor oriental.

En torno al año 2000 una expedición dirigida por el japonés Daisuke Takahashi encontró instrumentos náuticos del siglo XVIII en la isla, que probablemente pertenecieran a Selkirk.

COMENTARIOS