Cepo Cambiario

Cavallo: “Están llevando al país a la hiperinflación”

El ex Ministro de Economía de Menem y De la Rúa habló sobre la flexibilización del cepo y vaticinó, que si no se cambia de rumbo, habrá "una explosión inflacionaria"

domingo 2 de febrero de 2014 - 8:24 am

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, insistió con que al gobierno le sadrá "el tiro por la culata" con la flexibilización del cepo cambiario y advirtió que si continúa la actual politica habrá "una explosión inflacionaria".

"El tiro saldrá por la culata, porque la gente retirará pesos para comprar dólares. La única forma para evitar la pérdida de reservas sería limitar las ventas de dólares en el oficial a las importaciones y derivar las demás operaciones a un mercado turístico y financiero que funcione libremente", evaluó Cavallo en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño O'Globo.

El ex ministro de Economía auguró que "si la política actual continúa, estaremos más cerca de una explosión inflacionaria". [pullquote position="right"]Cavallo: “Están llevando al país a la hiperinflación”[/pullquote]

"El gobierno creó una trampa de la cual ya no puede salir", señaló, al tiempo que afirmó que "si existiese confianza sería posible liberalizar el cambio". "Si la política actual continúa, estaremos más cerca de una explosión inflacionaria", advirtió Cavallo en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño O' Globo.
Para Cavallo, la natureleza de la crisis actual se asemeja a las registradas en 1975, con el llamado "Rodrigazo", y a la hiperinflación de 1989.

[pullquote position="left"]Cavallo habló de flexibilización del cepo cambiario: "El gobierno creó una trampa de la cual ya no puede salir".[/pullquote]"En el gobierno de (Raúl) Alfonsín, la diferencia entre el dólar paralelo y el oficial comenzó a aumentar a medida que el Banco Central fue perdiendo reservas, que eran menores a las de hoy. Cuando se quedaron casi sin reservas, fueron obligados a permitir una fuerte devaluación, la gente se asustó y hubo una corrida terrible contra el peso. El país entró en hiperinflación.", explicó. En este sentido, alertó que "el peligro en este momento es repetir alguna de esas dos crisis", y sostuvo que para evitarlo es necesario que el gobierno "genere confianza".

COMENTARIOS