Seguinos en nuestras redes

Economía General

Economía pedirá hoy que la Cámara revise el fallo en contra

La estrategia es ganar tiempo; está previsto además, que solicite, una revisión en pleno

El tiempo es oro para el Gobierno en la batalla legal contra los fondos buitre. Por lo que en el Ministerio de Economía tienen previsto aprovechar cada una de las instancias procesales que contempla la justicia norteamericana, más allá de que, de antemano, los especialistas privados advierten que el país tiene muy pocas probabilidades de éxito.

Según confiaron fuentes oficiales, hoy los abogados de la Argentina presentarían ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos la solicitud de revisión del fallo que, hace 14 días, favoreció al fondo NML. La Cámara confirmó exactamente hace dos semanas la sentencia del juez de primera instancia, Thomas Griesa, que, en pocas palabras, estableció que el país debía pagarles a los holdouts la deuda de US$ 1330 millones, aunque suspendió la ejecución del fallo a la espera de que la Corte Suprema defina si acepta o no tratar el caso argentino.[pullquote position=”right”]Economía pedirá hoy que la Cámara de apelaciones de EEUU que revise el fallo por holdouts en su contra[/pullquote]

Los abogados de la Argentina también podrán presentarse a la Cámara de Apelaciones para que revise el fallo “en banc”, esto es, después de que todos los miembros que componen el tribunal de segunda instancia den su opinión sobre el caso.

LA NACION intentó ayer comunicarse vía mail con voceros de Economía para confirmar las siguientes acciones del Gobierno, pero no recibió respuesta alguna.

Según los pasos procesales de la legislación norteamericana, una vez que la Cámara de Apelaciones niegue la revisión “en banc” o en pleno, la Argentina luego tendrá 90 días para apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Se estima que este paso podría darse recién a fines de diciembre o incluso a comienzos del año próximo, ya que la Cámara de Apelaciones no tiene un plazo definido para dar una respuesta en cuanto a la revisión en pleno. “Es posible que el Gobierno tenga plazo incluso hasta 2015”, aventura Anna Gelpern, profesora de la American University Washington College of Law, que viene siguiendo de cerca el caso argentino. “Porque la Corte Suprema no decide en el mismo instante de la apelación, sino que hay más partes involucradas. Todo el proceso puede llevar tiempo”, dijo a LA NACION.

Economía General

Lo bajaron de un móvil de TN y Roberto Cachanosky explotó en Twitter

La carta escrita por la vicepresidenta obligó a todos los productores de los noticieros a rearmar la agenda para las emisiones nocturnas, lo que llevó al economista a quedar “colgado” antes de salir al aire con un móvil en su casa

En la noche del jueves, los canales de noticias tuvieron un aluvión de analistas interpretando las consecuencias que traería la explosiva carta abierta que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, escribió contra el presidente, Alberto Fernández, tras la dura derrota en las PASO.

La carta, publicada cerca de las 19 horas del jueves, motivó que los productores de los noticieros centrales de TV tuvieran que reprogramar los contenidos ya previstos para esa noche.

Una de las víctimas que sufrió con estos cambios de último momento fue el economista Roberto Cachanosky, quien no ocultó su bronca con la producción de Todo Noticias (TN) al enterarse que suspenderían un móvil en el que iba a hablar sobre la actualidad económica.

A través de su cuenta de Twitter, Cachanosky escribió: “No salgo al aire en TN. Se va el móvil. Todo poco serio”.

Pero la queja no quedó ahí, ya que minutos después ahondaría en lo ocurrido, y apuntó directamente contra la producción del programa conducido por Carolina Amoroso.

“Productor de TN me persiguió toda la tarde para mandar un móvil. Llega el móvil, espero 25 minutos para salir al aire y levantan la nota. @carola_amoroso tienen una producción periodística muy poco seria”, tuiteó luego.

Continuar leyendo

Economía

En plena crisis económica e institucional, el “blue” volvió a cerrar en alza

La cotización libre volvió a subir por tercera rueda seguida y se ofreció a $186. Al mismo tiempo, la brecha cambiaria con el dólar oficial alcanzó los 89,2 puntos.

La paz cambiaria registrada post PASO pareciera haber quedado muy lejos en medio de la crisis política, económica e institucional que atraviesa la gestión de Alberto Fernández tras la derrota electoral del pasado domingo. En pleno contexto de renuncias masivas en el Gabinete, el dólar blue volvió a cotizar en alza y se ofreció a $186 para la venta.

Durante el mediodía del jueves, llegó a negociarse a $187, su precio más alto en lo que va del año. La divisa norteamericana que opera en el mercado informal fue negociada un peso más cara respecto al cierre del miércoles. En este sentido, desde septiembre, la cotización libre acumula una suba de $4,50 o 2,5%, mientras que en el transcurso de 2021 el alza del billete verde es de 20 pesos o un 12%.

Por su parte, el oficial mayorista avanzó cinco centavos, a 98,30 pesos, por lo que la brecha cambiaria con el dólar marginal se ubicó en 89,2 por ciento, todavía muy por debajo del récord de los 150 puntos porcentuales anotados en octubre del 2020.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó la “cuarta jornada consecutiva con saldos positivos para el BCRA reducen algo las pérdidas de septiembre, que ahora quedan en poco más de USD 400 millones”.

Por su parte, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, sostuvo que “más allá de las compras que ha podido intercalar el BCRA en sus intervenciones en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones sobre las reservas netas, dado que se espera una reanudación de saldos negativos”.

Y agregó: “También los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria y así el desafío de administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero”.

Continuar leyendo

Economía General

“Basta de sector público”: Sergio Chouza se cansó de trabajar en el Estado

El economista reveló a través de su cuenta de Twitter que dejará su cargo como asesor y comenzará un emprendimiento privado

El economista e investigador de la UBA, Sergio Chouza, reveló que dejará de trabajar en el Estado en los próximos meses, y aclaró que su decisión no está atada a la crisis política que atraviesa la coalición gobernante, tras las renuncias impostadas de la mitad del Gabinete de Alberto Fernández.

Chouza se desempeña como asesor del Fondo de Infraestructura Regional, pero se hizo conocido en los últimos años por su militancia económica en favor del Gobierno Nacional.

Fue justamente a través de su cuenta de la red social Twitter que Chouza reveló que dejará su cargo en el Estado: “Yo me voy en un par de meses, independientemente de esto (posta)”, escribió, a modo de respuesta a un seguidor que lo atacó preguntándole si le “quedaba algún curro” en el caso de que “vuele todo”.

Acostumbrado a las críticas en redes sociales, Chouza continuó respondiendo pese a los comentarios irónicos de su interlocutor. Fue alí que, ante una nueva consulta del usuario @maquiaveh, el economista y asesor gubernamental negó que su futuro esté vinculado al Estado: “Basta de sector público, ya lo di todo”.

Luego aclaró que comenzará un emprendimiento privado, sin dar mayores detalles al resepcto.

Más tarde, a modo de respuesta a otro usuario, negó haber podido ahorrar durante su paso como asesor gubernamental, y bromeó: “Desde el 2 ambientes que alquilo en San Cristobal estoy como para ir a ofertar por los campos de Joe Lewis en el Sur”.

Su salida del Estado no lo alejará de las redes sociales, donde Chouza se convirtió en el último tiempo en uno de los referentes económicos del kirchnerismo. Además, su continúo diálogo con sus críticos lo transformó en un usuario que, aún quienes lo critican, lo leen.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR