Inflación

Aumentan hasta el 14% las naftas en el interior: prevén más subas

En Corrientes y Entre Ríos superan los $13. Llegan a estar hasta 20% más caras que en Buenos Aires. Los dueños de estaciones de servicios reclamaron que el litro de combustible trepe a $20

sábado 1 de febrero de 2014 - 10:09 am

En el Interior se empezó a sentir el aumento de las naftas. Las subas no son homogéneas: oscilan entre el 4% y 14%, superando los $13 por litro en Corrientes y Entre Ríos, y $12 en Catamarca y Santa Fe.

La petrolera Oil se convirtió en una de las que estableció los mayores incrementos – Catamarca, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos- , aunque en algunos precios aplicó rebajas. Lo mismo hicieron Petrobrás – que también dispuso subas en el interior bonaerense- y Shell -Santa Fe y Entre Ríos-, según registró el diario Clarín. En el Litoral y Noroeste del país el líquido está 20% más caro que lo que pagan los porteños.

Hasta el momento, los aumentos son puntuales y por localidades. Con respecto a Oil, las naftas premium (“podium”, las de mayor valor) oscilaban entre $14,10, $13,74 y 12,50 en en estaciones de Corrientes, mientras que la súper  $13,50, 12,65, y $12,50. En la misma provincia Petrobrás puso la súper a $14 y $14,60 el combustible mas refinado.En Santa María (Catamarca), los aumentos de Oil alcanzaron hasta el 14 por ciento.[pullquote position=”right”]Aumentan hasta el 14% las naftas en el interior: prevén más subas[/pullquote]

Excepto YPF, que establece precios iguales a toda su red, el resto de las compañías (Shell, Oil Axion) trabaja con el sistema de “reventa”. Envían precios “sugeridos”, pero los estacioneros tienen libertad para darle al negocio su margen de ganancias.

“Hay que pensar en una nafta a 20 pesos el litro. El fundamento es muy sencillo: hay que mirar el valor del crudo y cuánto tiene de precio en los países limítrofes, que tienensituación de dependencia como el nuestro, como Uruguay, Paraguay y Chile”, sostuvo ayer Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincias de Buenos Aires (Fecoba).

COMENTARIOS