Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Año bisiesto: ¿Por qué febrero tiene un día más cada cuatro años?

Como cada 4 años, hoy es 29 de febrero, por lo que el 2016 tendrá 366 días. Este hecho sucede para corregir “irregularidades” que se acumulan en el almanaque l

Hoy es 29 de febrero, día que solo se vive cada cuatro años, generando un año bisiesto. Este día “adicional” que se agrega al almanaque se debe a que es necesario corregir determinadas “irregularidades” de tiempo.[pullquote position=”right”]Año bisiesto: ¿Por qué febrero tiene un día más cada cuatro años?[/pullquote]

Lo que sucede es que en realidad, cada año tiene 365 días, 5 horas y 48 minutos, unas horas “extra” que no se contabilizan y que motivan que cada cuatrienio se sume un nuevo día.

La expresión “año bisiesto” deriva del latín ‘bis sextus dies ante calendas martii’ (sexto día antes del mes de marzo), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. Esto se debe a que, en el calendario juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo.

Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo).

En el calendario gregoriano, hecho por el papa Gregorio XIII y que se usa actualmente, este día extra se colocó al final del mes de febrero, que en vez de 28, pasa a tener 29 días.

En cuanto a las “reglas” para decidir qué año es bisiesto, en el calendario juliano se consideraban bisiestos los años divisibles entre cuatro. Para el gregoriano, la norma que se aplica es que un año es bisiesto si es divisible entre cuatro, a menos que sea divisible entre 100.

Sociedad

UNICEF exige que no se cierren las escuelas pese a la suba de contagios de coronavirus

La agencia de la ONU hizo una serie de recomendaciones para evitar una “catástrofe educativa”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) pidió a los gobiernos de todo el mundo mantener las escuelas abiertas a pesar del alto número de contagios de coronavirus. El comunicado de la agencia de la ONU tiene el titulo: “No hay excusas, mantengan las escuelas abiertas, los niños no pueden esperar“, y lleva la firma de su directora ejecutiva, Henrietta Fore.

Para evitar una “catástrofe educativa”, desde UNICEF recomendaron mantener las escuelas abiertas, vacunar a maestros inmediatamente y apoyar la vacunación de los alumnos, pero sin imponerla nunca como requisito para estar en clase.

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la píldora de Pfizer contra el coronavirus

Henrietta Fore remarcó que pese a los “desafíos sin precedentes que la pandemia del Covid-19 está creando para los sistemas educativos en todo el mundo”, es necesario hacer “todo lo posible para mantener a los niños en las escuelas”. Según UNICEF, se estima que unos 616 millones de niños están ahora mismo afectados por cierres parciales o totales de sus centros.

Desde el Gobierno nacional adelantaron que en los próximos días se buscará avanzar con la vacunación pediátrica y de adolescentes para llegar al inicio de clases con la campaña avanzada. Es por ello que la semana pasada la ANMAT aprobó el uso de Pfizer para chicos de 5 a 12 años.

 

Continuar leyendo

Economía General

La desarrolladora Eidico, en la mira por sus vínculos con una polémica constructora

Eidico es acusada de apañar a una constructora Biloba, que opera en el barrio San Sebastián de Pilar y que acumula múltiples quejas por parte de vecinos; cuál es la respuesta de la prestigiosa desarrolladora ante los rumores de favoritismo y asociación con la constructora Biloba

“El papelerío para construir en San Sebastián es un parto, pero a esta empresa se la hacen mucho más fácil”, comentó esta semana a NEXOFIN una empresa que desde hace más de quince años se dedica al rubro de la construcción en barrios privados, y que ha sufrido incontables inconvenientes al momento de llevar adelante obras dentro del country desarrollado por Eidico en Pilar.

Esta semana, este sitio reveló el descontento que existe entre vecinos del barrio San Sebastián con la constructora Biloba, ante recurrentes demoras en la entrega de viviendas e incumplimientos en los contratos pactados con los clientes. Muchas de estas voces apuntaron a los intereses en común entre Biloba y los titulares de Eidico, desarrolladora del barrio.

NEXOFIN se comunicó con la empresa Eidico y consultó si efectivamente existía una asociación entre la desarrolladora y Biloba, ante los rumores de favoritismo hacia esta última: “Sin comentarios”, fue la breve respuesta que dieron desde la empresa, sin negar que entre ambas compañías existan posibles vínculos que expliquen el tratamiento favorable hacia Biloba.

El silencio de la compañía desarrolladora no deja de llamar la atención, habida cuenta de que en los últimos días se multiplicaron las voces que cuestionaron dentro de San Sebastián a Eidico y a Biloba.

“Hay gente de la política detrás de la constructora, más precisamente un intendente”, juran desde adentro de San Sebastián. “Por eso la apañan desde Eidico”, sumaron.

Expensas por las nubes y quejas

“Lo de Biloba es sólo una parte, hay muchos de nosotros que compramos terrenos bajo la promesa de tener expensas que acompañarían el ritmo inflacionario y ahora nos encontramos con saltos inexplicables, y cuando pedís explicaciones no te responden”, comentó a este sitio una persona allegada a la Subcomisión de Presupuesto y Finanzas, que esta semana presentó un pedido de información a las autoridades de Eidico por las fuertes subas.

“No vemos en los presupuestos que nos han presentado, motivos para avalar, acompañar o aceptar el aumento propuesto para el mes de Febrero 2022”, explicaron desde la Subcomisión de Presupuesto y Finanzas del barrio San Sebastián a través de un memo que enviaron a las autoridades de Eidico y al que tuvo acceso NEXOFIN.

Pese a estas quejas formales y pedidos de explicación, desde Eidico avanzaron con los aumentos de expensas en un trámite express al que no asistieron ni el Gerente Operativo ni el Gerente General del barrio San Sebastián para explicar las razones de los incrementos.

“Lo peor es que los aumentos se explican en parte por contratos millonarios con empresas vinculadas a jugadores famosos que dicen ‘asesorar’ al barrio en el desarrollo de actividades deportivas, y a nosotros todas esas decisiones no nos son consultadas, pero igual las tenemos que pagar”, explicó a NEXOFIN indignada una vecina que fue una de las primeras residentes en el barrio.

“Se cerró un contrato de impacto inmediato sobre un servicio no esencial y con valores que exceden la realidad del área deportiva”, explicaron desde la Subcomisión. Ninguna de estas quejas sirvió para que desde la desarrolladora revisaran los aumentos, así como tampoco su vínculo con la constructora Biloba, quien acumula múltiples quejas sin ser sancionada por la desarrolladora del barrio.

Continuar leyendo

Sociedad

Argentinos y residentes vacunados ya no deberán presentar PCR negativo para ingresar al país

La medida será oficializada en las próximas horas a través de su publicación en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional anunciará la flexibilización de restricciones para el ingreso al país: ya no será necesario presentar un PCR negativo para argentinos y residentes que acrediten el esquema completo de vacunación. Tampoco deberán realizar aislamiento una vez ingresados en el territorio nacional.

La medida será anunciada en las próximas horas en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir del 29 de enero. De esta manera, para ingresar al país, las personas mencionadas deberán acreditar la vacunación y completar la declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones en las 48 horas previas al viaje.

Además, se permitirá el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes vacunados con esquema completo y sean casos positivos que ya hayan completado siete días de aislamiento. El ingreso en transporte de pasajeros se autoriza a partir de cumplir los diez días de aislamiento para casos positivos.

Para quienes no estén vacunados o tengan una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus, el requisito lo tendrán que seguir cumpliendo. Estas personas para entrar a la Argentina deberán presentar PCR negativo dentro de las 72 horas previas al viaje, además de completar la declaración jurada.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR