Seguinos en nuestras redes

Política General

Francisco y Macri: una relación con tensiones y diferencias en temas sensibles

Tienen una agenda en común como la pobreza cero y la lucha contra el narcotráfico, pero también cuestiones en las que no concuerdan hace tiempo

“Francisco quiso marcar distancias con el nuevo gobierno. Y él sabe muy bien cómo hacerlo”. La sentencia que más le duele al macrismo es pronunciada por un peronista que conoce a Jorge Bergoglio desde hace varias décadas. “El Papa está preocupado por las noticias que le llegan desde la Argentina. Le inquieta lo que escucha. Sobre todo, el posible regreso de la represión a las protestas sociales. Se alarma con la idea de ver violencia y sangre en las calles de nuestro país”, completó el hombre que en los últimos años compartió varias tertulias privadas en el Vaticano.

Durante los años en los que convivieron en Buenos Aires, sus roles de arzobispo y jefe de gobierno se enfrentaron en más de una oportunidad. Tal vez el roce más recordado fue el desencanto de la iglesia ante el sutil aval de Macri a la ley de matrimonio igualitario.

A fines de 2009, el líder del Pro decidió no apelar un fallo judicial que habilitó el casamiento de la pareja conformada por Alex Freyre y José María Di Bello y eso causó un fuerte revuelo en la Iglesia. Días después, Macri y Bergoglio mantuvieron una reunión en la que buscaban reconciliar posiciones, pero nada de eso ocurrió.

La tensión entre ambos volvió a sentirse en septiembre de 2012, cuando el gobierno porteño decidió reglamentar el protocolo habilitante para los abortos no punibles en el ámbito de la Ciudad. Otro tema sensible para el cardenal. Fue Jaime Durán Barba, el consultor estrella de Macri, el que dijo “si una señora quiere abortar, que aborte”.

Aunque en la Santa Sede sostienen que fue muy bien recibido Rogelio Pfirter, el diplomático de carrera que envió Macri a la embajada argentina en el Vaticano, reconocen que esperaban un gesto más cálido desde la Argentina. Algo que fuera más allá de la relación meramente “institucional” propuesta por la canciller Susana Malcorra.

La relación todavía está en construcción. De hecho, durante la primea semana del nuevo gobierno se habló sobre la actitud papal. Francisco no llamó a Macri cuando asumió el poder y en el Vaticano se apuraron a aclarar que, por cuestiones de protocolo, ningún jefe de estado recibía saludos de sumo pontífice.

A pesar de que algunos autoproclamados voceros de Bergoglio juran y perjuran que la entrega del rosario bendecido que llegó desde Roma para Milagro Sala, no buscaba defender a la líder de Tupac Amaru lo cierto es que desde la Santa Sede se observa con mucha atención la detención de la militante kirchnerista jujeña. Un tema que también suma tensión a la relación del papa Francisco con el presidente de los argentinos.

Política

“Falta de rumbo e improvisación”: la bronca de la oposición por la suspensión de la reunión con Guzmán

Varios dirigentes de Juntos por el Cambio manifestaron su repudio por la falta de respuestas del Gobierno.

Luego de que se confirmara la suspensión de la reunión entre Martín Guzmán y los gobernadores de la oposición, dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron un fuerte repudio hacia el oficialismo. El encuentro estaba pactado para el martes pasado con el objetivo de que se comuniquen los detalles de las negociaciones con el FMI.

El diputado nacional, Diego Santilli, manifestó: “La cancelación de la reunión del Gobierno con la oposición muestra la falta de rumbo e improvisación del oficialismo. Llevan más de dos años de gestión, no hay un plan, no hay voluntad de diálogo y, lo más grave, sigue sin haber una solución para los problemas de la gente”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también cargó contra el oficialismo: “La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos. Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir”.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, indicó: “El Ministro Guzmán no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI. Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo”.

Mario Negri, el presidente del bloque de la UCR, señaló: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país“.

Alfredo Cornejo, el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, dijo: “El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mi no me sorprenden”.

Entre otros dirigentes de la oposición que se expresaron vía redes sociales estuvieron: Elisa Carrió, Facundo Manes, Ricardo López Murphy, Karina Banfi, Silvia Lospennato, entre otros.

Continuar leyendo

Política

Luis D’Elía volvió a cargar contra la vicepresidenta: “Hace cuatro años que no hablo con Cristina”

El dirigente piquetero reconoció un acercamiento con Alberto Fernández pero sigue distanciado de Cristina Kirchner.

El dirigente social, Luis D’Elía, reapareció públicamente y se expresó sobre su reconciliación con el presidente Alberto Fernández y habló de su cercanía con dos ministros. Además le mandó un nuevo mensaje a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de haberla criticado por redes sociales.

Luis D’Elía había manifestado: “Quiero agradecerle a Alberto Fernández y a sus ministros todo lo realizado en favor de los presos políticos; la libertad condicional de varios, la asistencia y la ayuda a varios que están en la lona, su comunicación permanente con los compañeros. ¿Cristina Kirchner? Bien, gracias“.

En una reciente entrevista con el diario La Nación, el dirigente social reconoció: “Con Cristina no hablé. Hace cuatro años que no hablo con Cristina”. Por otra parte, sí reconoció haber tenido una charla “fraternal, sincera y profunda” con el presidente Alberto Fernández. “Estuve dos horas charlando con el Presidente en Olivos y estuvo muy bien”, indicó el líder del partido “Miles”.

Luís D’Elía agregó: “La relación con el Gobierno es muy buena. Estoy trabajando en varios temas con mi organización, que es la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat. En cuestiones de desarrollo social, de vivienda popular, de emprendimientos productivos, más que nada con Juanchi Zabaleta (ministro de Desarrollo Social) y con Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas)”.

Continuar leyendo

Política

La Cámpora busca quedarse con el Colegio de Arquitectos de La Plata

Con el apoyo del “Pata” Medina, Soledad del Cueto intenta avanzar hacia la presidencia del Colegio.

La dirigente de La Cámpora, Soledad del Cueto, pidió públicamente la renuncia del vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Además busca avanzar en el manejo de la distrital de La Plata con el apoyo de la UOCRA de Juan Pablo “Pata” Medina.

Soledad del Cueto pidió que aparten a Guillermo Moretto, vicepresidente del Colegio de Arquitectos bonaerense. La dirigente de La Cámpora lo acusa de haber participado en reuniones que llevaron a la detención del dirigente de la UOCRA La Plata, “Pata” Medina.

Soledad del Cueto es la actual referente del Frente de Arquitectos Nacionales y Populares. La dirigente manifestó abiertamente su intención de quedarse con la presidencia del Distrito 1 que administra Gustavo Casco. Para ello cuenta con el apoyo de Florencia Saintout, integrante de La Cámpora y administradora del Instituto de Cultura del gobierno provincial.

Un profesional platense se manifestó preocupado por el avance camporista en el Colegio: “Durante más de veinte años empresarios y arquitectos sufrieron los ataques y aprietes del ‘Pata’ Medina. La Plata no recibía inversiones y se perdían muchas obras públicas y privadas por los abusos y atropellos de la UOCRA. Pero sin embargo ahora los mismos que lo apoyaban, quieren hacer un golpe de estado y tomar la conducción del Colegio de Arquitectos“.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR