Seguinos en nuestras redes

Nexogol

¿Fin de una era? Cómo será la votación que este viernes elegirá nuevo Presidente en FIFA

¿Cuántos votos necesita un aspirante para ser elegido? ¿Cuántas rondas habrá? ¿Qué ocurre en caso de empate? A continuación, una explicación de cómo es la votación que se llevará a cabo hoy en Zúrich para elegir al nuevo presidente

La historia en FIFA comenzará a cambiar a poco menos de un año de que comience el raíd de detenciones que llevó a cabo la justicia norteamericana en el marco de una mega causa por coimas y sobornos en una de las entidades con más injerencia en el mundo. Con 36 directivos involucrados directamente y con Michel Platini y Joseph Blatter en la órbita de la investigación.

Mañana, a partir de las 8 de la mañana de Zurich, Suiza ?4 de la mañana de Buenos Aires?, los 209 representantes de las diferentes federaciones a lo largo y ancho del planeta se presentarán en el Congreso Extraordinario que fue llamado el 2 de junio del 2015, cuatro días después de que los dirigentes le den a Blatter la reelección en medio del escándalo judicial. Si bien la reunión se iniciará a las 8, la votación sería alrededor de las 14 ?10 de la mañana de Buenos Aires?.

No sólo se dará un vuelco en la historia de la FIFA a raíz del caos, sino que se vivirá un hecho que fue visto pocas veces a lo largo de la historia de la institución: un nuevo Presidente conducirá los destinos. Será el 9º directivo en estar al frente en 112 años de vida, teniendo en cuenta que Havelange y Blatter, los dos últimos, son parte de la terna que más tiempo estuvo a cargo del fútbol.

EL PROCESO DE VOTACIÓN

– Los 209 congresistas emitirán su sufragio de manera secreta en un cuarto oscuro. Será uno por Federación.

– Para ganar en primera ronda, uno de los cinco aspirantes al trono vacío deberá conseguir dos tercios de los sufragios emitidos.

– En caso de no conseguir ese resultado en primera instancia, en segunda vuelta bastará con sacar más del 50% de los votos válidos emitidos para ser el triunfador.

– El elegido estará 4 años al frente de la FIFA.

– Víctor Blanco, Presidente de Racing y flamante Secretario de Selecciones Nacionales, será quien vote en nombre de Argentina.

– La Conmebol decidió apoyar al candidato suizo Gianni Infantino. ¿Su principal propuesta? Mundiales con 40 equipos.

LOS CANDIDATOS
Príncipe Ali bin al-Hussein (39 años/Jordania/ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA): fue el único adversario de Blatter en las elecciones pasadas de fines de mayo y que llevó al suizo a la segunda vuelta. Finalmente no se presentó. Sin embargo, contaba con los votos de la UEFA, que ahora apoyará a Infantino.

Gianni Infantino (45 años/Suiza/Secretario General de la UEFA): está dentro del organismo del Viejo Continente hace 15 años, vinculado a temas jurídicos, comerciales y profesionales. Su nombre surgió como reemplazo a Platini y trataría de elevar el número de países en los Mundiales de 32 a 40.

Jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa (49 años/Bahréin/presidente de la Confederación Asiática): Ocupa el puesto de vicepresidente de la FIFA y favorito. De ganar, pretende sumar a los trabajos a Alex Ferguson.

Jerome Champagne (57 años/Francia/Ex secretario general adjunto de la FIFA): Trabajó 11 años en la FIFA (de 1999 a 2010) y fue encargado de las relaciones internacionales de FIFA. “Para dirigir las reformas hace falta alguien que conozca la institución”, expresó.

Tokyo Sexwale (62 años/Sudáfrica/Presidente de la comisión de FIFA para monitorear las relaciones entre Israel y Palestina): Fue compañero de prisión de Nelson Mandela. Una de sus banderas fue la lucha anti-apartheid, aunque nunca estuvo relacionado con el fútbol. Sí fue miembro del comité de organización del Mundial 2010 en su país. Desde 20105 es el presidente del comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina.

Deportes

El gesto de Emiliano Dibu Martínez contra los chilenos

La Selección Argentina nuevamente tuvo contratiempos con los testeos de COVID-19

La Selección Argentina otra vez ha tenido problemas en un país vecino en Sudamérica. Como lo fue en Brasil en el partido que terminó suspendiéndose, esta vez sucedió algo similar en su llegada a Chile.

Así lo dejó en claro en la noche del miércoles el Dibu Martínez, quien se expresó visiblemente molesto en un video en su Instagram. “Y bueno, como siempre… quilombo”, dijo el arquero mientras filmaba la situación.

¿Qué pasó? La delegación tuvo contratiempos en migraciones y por los testeos de COVID-19 en el aeropuerto de Calama. Cabe destacar que son varias las bajas debido a los positivos, inclusive uno de ellos es el DT Scaloni: Alexis Mac Allister, Emiliano Buendía y Pablo Aimar.

La polémica, del fútbol a la política

El Gobierno chileno cruzó a los jugadores argentinos: “El verdadero quilombo lo tienen ellos”

Continuar leyendo

Deportes

Los cuatro fallos que el VAR le cambió a Wilmar Roldán en el empate entre Ecuador y Brasil

El arquero Alisson Becker fue expulsado dos veces, pero en ambas el fallo se revirtió a instancias de la tecnología

Brasil ya está clasificado al Mundial y Ecuador está por conseguir el boleto a Qatar; sin embargo, jugaron una final en Quito y no se guardaron nada: hubo pierna fuerte, golpes e infracciones.

El VAR intervino y mucho. Terminó siendo protagonista porque le corrigió fallos importantes al colombiano Wilmar Roldán. El último fue un penal a favor del seleccionado de Gustavo Alfaro sobre el final.

Insólito. El arquero Alisson Becker fue expulsado en dos oportunidades, una en cada tiempo, pero siguió en cancha. La tecnología le hizo anular las tarjetas rojas al juez cafetero.

Los cuatro fallos clave del partido en Quito

Continuar leyendo

Deportes

Lautaro vuelve a poner en ventaja a la Argentina: 2-1 ante Chile

Sin Scaloni y Messi, el conjunto nacional se enfrenta a La Roja. Ya clasificó al Mundial de Qatar en la ventana anterior

La Selección Argentina, ya clasificada al Mundial de Qatar 2022, visita a Chile en la altura de Calama. La Roja está obligada a ganar para seguir peleando por el último boleto (4to puesto) o el repechaje.

Sin los Lioneles. El conjunto nacional no tiene a Messi entre los convocados por su reciente recuperación del COVID-19. Tampoco viajó el técnico Scaloni debido al Coronavirus y los protocolos (aún sigue dando positivo en los testeos).

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR