Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Hollande visitó Casa Rosada y aseguró que Macri abre un “nuevo capítulo en la Argentina”

El presidente recibió a su par de Francia para tratar una serie de acuerdos bilaterales; el galo se mostró dispuesto a apoyar al nuevo gobierno en aspectos políticos y comerciales

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde a su colega francés, Francois Hollande, con quien suscribió una serie de acuerdos bilaterales y ofreció una conferencia de prensa.[pullquote]Hollande se reunió con Macri y aseguró que abre un “nuevo capítulo en la Argentina”[/pullquote]

En la previa, el presidente remarcó que  Mauricio Macri “puede contar con el apoyo” de Francia en la lucha contra el narcotráfico. Al ser consultado sobre la ayuda del Club de París para que el país salga del default y vuelva a los mercados internacionales, respondió:  “Argentina desea hallar nuevamente, a costa de grandes esfuerzos, el camino del crecimiento. Nosotros apoyamos los esfuerzos para lograr una solución de la cuestión central de la deuda, como lo hemos hecho siempre en el pasado”.

El mandatario argentino afirmó esta tarde que “es una enorme alegría recibirlo” a su colega francés, Fancois Hollande, y dijo esperar “que este largo período que pasó desde la última visita” de un mandatario de esa nación a la Argentina, “nos sorprenda en una etapa de mucho mas vigor, intercambio”.

“Es una larga historia que nos une, hoy tenemos que encontrar a fórmula de capitalizarla. Quiero arrancar felicitándolo por el éxito de la COP 21 de la que pudimos participar para ratificar nuestro compromiso para trabajar en la lucha contra el cambio climático”, señaló Macri.

“Queremos reconfirmar nuestra vocación de profundizar la relación política y la relación comercial. Quiero agradecer todos estos papeles que hemos firmado, que permiten llevar del hecho a la práctica”, señaló el líder del Poder Ejecutivo. “En el intercambio con Francia podemos diversificar más nuestra producción y juntos diversificar los mercados”, agregó.

En cuanto al problema del narcotráfico, Macri declaró que la Argentina necesita “profesionalizar y modernizar” sus fuerzas” de seguridad, por lo que se mostró expectante respecto del “trabajo junto a Francia”, al que definió como “de suma utilidad”.

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, reclamó una “discusión muy en serio” y “con mucha responsabilidad” respecto de un eventual acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. “Está el tema de las negociaciones” entre Europa y el Mercosur, “se van a presentar ofertas próximamente, tomamos esta discusión muy en serio, con mucha responsabilidad y vigilamos de cerca la cuestión agrícola”. Además, el galo enfatizó que “quisiera hacer una hoja de ruta económica para que nuestra asociación se haga a largo plazo”.

“Usted ha querido abrir un nuevo capítulo en la Argentina: una Argentina más abierta, más creíble. Francia está dispuesta a acompañarlo. Hay 250 empresas francesas que están instaladas en Argentina, queremos responder a todas las oportunidades para cooperar con el país y he decidido facilitar todos los créditos para las que se instalen aquí”, expresó Hollande, quien mañana irá a Plaza de Mayo para saludar a las Madres.

 

Política General

El ex jefe de Inteligencia de Chávez confirmó que “hubo 21 viajes con valijas a Argentina”

Hugo Armando “El Pollo” Carvajal se encuentra detenido y, desde la cárcel de Estremera, brindó nuevo detalles sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas desde Venezuela hacia gobiernos progresistas de la región

En una carta dirigida a periodistas y medios de comunicación desde la cárcel donde se encuentra detenido en las afueras de Madrid, España, el exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela Hugo Armando “El Pollo” Carvajal reveló más detalles sobre el envío de dinero ilegal desde Venezuela hacia otros países de la región.

Además, Carvajal se refirió en su carta al caso de Antonini Wilson, el empresario venezolano detenido en 2007 cuando llegó a Argentina con una valija con 790.550 dólares que no había declarado a su llegada y que fueron decomisados. 

El general venezolano retirado ironizó que le resultaba curioso que “ahora nadie sabe nada” sobre el envío de esos fondos que ayudaron a financiar de manera ilegal candidaturas electorales y partidos políticos, y también “a grupos violentos y extremistas”.

En esta línea -y retomando el caso de Antonini- el ex militar hizo referencia a aquel viaje y afirmó: “No sabe nada Argentina que hasta detenidos hubo y se incautaron 800.000 dólares por una mala coordinación con el aeropuerto”.

Y agregó: “Lo que no quieren que se sepa es que ése era el viaje número veintiuno que se realizaba”.

Al momento de referirse a los países de destino de esos fondos millonarios, Carvajal reconoció en su carta dirigida al sitio español OK Diario que Chávez financió a dirigentes o partidos afines al régimen bolivariano en la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Honduras, Ecuador y Uruguay, además de España e Italia.

Continuar leyendo

Política Internacional

La agenda internacional de Alberto Fernández: viajará a Rusia y China a comienzos de febrero

El Presidente visitará a Vladimir Putin en Moscú y a Xi Jinping en Beijing.

El presidente Alberto Fernández programó dos viajes para comienzos de febrero: Rusia y China. La primera cita será el jueves 3 con Vladimir Putin en Moscú. Al día siguiente se trasladará a Beijing para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno donde será recibido por Xi Jinping.

Uno de los principales temas de la bilateral de Fernández con sus pares de Rusia y China serán los insumos médicos para el coronavirus que adquirió el país: Sputnik V y Sinopharm. Además se tratará de generar acercamientos para inversiones y colaboración en ciencia.

¿Rusia y China prestamistas de Argentina? La propuesta del Gobierno ante la falta de acuerdo con el FMI

En principio el viaje de Alberto Fernández iba a ser a China sin escalas y allí se iba a encontrar con Vladimir Putin, también invitado a la presentación del evento deportivo. Sin embargo, los asesores presidenciales recomendaron que la reunión con el presidente ruso sea en Moscú.

Las relaciones entre el Gobierno nacional y Rusia no solo se limitan a la llegada de las vacunas. Argentina adquirió 70 trenes de la empresa rusa TMH con una inversión de más de USD 800 millones. Esos coches iban a ir a la línea San Martín, pero esta aún no está electrificada.

La lista de 17 proyectos que el Gobierno argentino propuso para que sean financiados por China

Continuar leyendo

Política Internacional

Mohsen Rezai en Nicaragua: denunciaron a Cafiero y al embajador argentino

El diputado Waldo Wolff consideró que “de haber sido previamente informado, el canciller podría ser considerado coautor del delito de ‘incumplimiento de autoridad’

Durante las últimas horas, Waldo Wolff denunció al canciller, Santiago Cafiero, y al embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, por la presencia de un iraní buscado por su presunta intervención en el atentado contra la AMIA en el acto de asunción de Daniel Ortega como presidente del país centroamericano.

La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello. La denuncia apunta a determinar si el gobierno argentino “fue previamente informado por el de Nicaragua sobre la presencia de Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción del Presidente Ortega, y si esa fue la razón por la cual el gobierno de nuestro país decidió no enviar una delegación”.

“De haber sido previamente informado o durante el acto propiamente dicho, Cafiero podría ser considerado co-autor del delito de “incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, señaló el diputado del PRO.

El funcionario, además, recordó que en declaraciones públicas, el embajador Capitanich había anunciado que una delegación gubernamental argentina asistiría al acto de asunción de Ortega, pese a lo cual ello no ocurrió y el país sólo estuvo representado por el titular de la legación diplomática.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR