Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Avruj dijo que Carlotto garantizó que Abuelas participaría de acto con Obama en la ex ESMA

El secretario de Derechos Humanos consideró que la reunión que finalmente concretaron ayer Macri y Carlotto, “cierra este distanciamiento que existía y abre muchísimas posibilidades de diálogo”

El secretario de Derechos Humanos, Jorge Avruj, aseguró que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, garantizó la presencia del organismo en el acto del que participaría el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). [pullquote position=”right”]Avruj dijo que Carlotto garantizó que Abuelas participaría de un acto con Obama en la ex ESMA[/pullquote]

“Ayer Carlotto dijo que en el caso de que el presidente (Mauricio Macri) las invite, obviamente que van a asistir, van a acompañar. (Obama) Es un presidente democrático, elegido democráticamente y comprometido con los derechos humanos”, dijo el funcionario tras la polémica que generó entre los organismos de derechos humanos la coincidencia de la visita del mandatario norteamericano con el 40 aniversario del golpe de Estado.

Avruj también consideró que la reunión que finalmente concretaron ayer Macri y Carlotto, “cierra este distanciamiento que existía y abre muchísimas posibilidades de diálogo” entre los organismos de derechos humanos y el Presidente.

Sobre una eventual visita de Obama a la ex ESMA durante su visita al país, sostuvo que esto significaría “un homenaje a las víctimas”, al considerar que el mandatario norteamericano “es una persona de los derechos humanos”.

“Si Obama la visita (a la ex ESMA) es un reconocimiento al trabajo de los organismos, un homenaje a las víctimas y un reconocimiento al trabajo por la democracia que estamos haciendo todos los argentinos”, opinó Avruj.

Sobre las expresiones de Carlotto, quien tras el encuentro manifestó que cuando llegaron al encuentro con Macri el Presidente “tenía una cara” y cuando se fueron tenía “otra”, reconoció que la reunión tuvo “una iniciación formal y un fin de muy cálido y de mucha cercanía”. “El cierre de la reunión fue un beso y eso sellaba el formalismo de reunirse por primera vez a que la reunión había sido productiva”, sentenció el secretario de Derechos Humanos, quien enfatizó que “lejos cerrar algo”, el encuentro “abre una instancia mucho mayor de diálogo”.

Sobre los actos del 24 de marzo, cuando se cumplirán 40 años del último golpe de Estado, dijo que desde el Gobierno están colaborando con la organización y aseguró que van a garantizar la seguridad para quienes concurran a las marchas conmemorativas.

Avruj también retomó la polémica que se generó tras las declaraciones del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien había asegurado que en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, al afirmar que este “es un debate que está mal dado”.

“Es cierto que en su momento la CONADEP recibió 9 mil denuncias, que el monumento a las víctimas tiene 11 mil, y es cierto también que hay mucha gente que no ha denunciado”, puntualizó.

Sin embargo, el funcionario expresó que “desde el lado de las víctimas siempre es mayor (el número de desaparecidos), pero después cuando se comienzan las investigaciones se dan otros números”.

Fuente DyN

Sociedad

Javier Zanetti: “A la gente no le alcanza la plata, tiene miedo por la inseguridad y pierde motivos para disfrutar”

El ex futbolista compartió su visión de la Argentina tras cumplir dos décadas con la Fundación PUPI.

El ex futbolista de la Selección Argentina, Javier Zanetti, se encuentra celebrando los 20 años de la Fundación PUPI. Desde hace muchos años vive en Milan y actualmente es el vicepresidente del Inter, sin embargo cada vez que puede se da una vuelta por su país.

En una entrevista con La Nación, Javier Zanetti comentó cómo ve a la Argentina cada vez que le toca estar en el país. “Siempre hay urgencias, y ahora las noto más acentuadas por la pandemia. Sucede en Argentina, y en el mundo, porque la economía se ha detenido en muchos sitios”, manifestó el “Pupi”.

Javier Zanetti señaló: “Me parece que la gente vive acelerada, a mil; inquieta porque no le alcanza la plata, o con miedo por la inseguridad. La gente pierde motivos para disfrutar; es complicado si muchos en un país conviven con cierta resignación. Bueno…, creo que muchos lo asimilan con tristeza, con impotencia”.

El ex capitán de la Selección Argentina remarcó: “Nosotros nunca nos metimos en política, pero con el paso de los años, el mismo Estado se ha acercado al ver nuestra obra y nos ha dicho ‘che, acá tienen los fondos y háganlo ustedes porque está demostrado que lo hacen muy bien’. Que nos elijan como modelo es reconfortante”.

“Rescato del Estado, digamos… la nobleza o la sinceridad de admitir que una fundación puede ser un canal más directo para ayudar. El Estado sabe que nosotros llegamos más rápido, entonces por qué perder tiempo si ven un modelo que trabaja bien, funciona y llega a la gente”, concluyó Zanetti.

Continuar leyendo

Sociedad

Alerta naranja: sigue la ola de calor y hay más de 20.000 usuarios sin luz en el AMBA

En medio de las altas temperaturas hay zonas en CABA y el conurbano bonaerense que siguen sin servicio de energía

22.000 usuarios de las compañías Edenor y Edesur continúan sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, en medio de la ola de calor que esta semana sacudió al país.

Mientras rige una alerta naranja en Buenos Aires, los vecinos de Caballito, Flores, Villa Crespo y Villa del Parque, y de localidades del conurbano como Lanús, Almirante Brown y Presidente Perón, se vieron afectados por los cortes. Así, hacia el mediodía, constituyeron 14.188 los vecinos del sur de CABA y alrededores que no tuvieron respaldo de Edesur.

En cuanto al área de cobertura de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico eran 8.386, con predominio de cortes en los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Núñez, y en los partidos bonaerenses de San Martín, Morón, Tigre y Vicente López, entre otros.

La situación es preocupante no sólo por las altas temperaturas, sino porque desde Navidad que el problema de la energía persiste.

Los reclamos a estas compañías no faltaron vía redes sociales.

A este escenario se suma el humo que invadió el cielo bonaerense, tras los focos de incendio en el Delta. Lucas Berengua, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que como estos “continúan activos […], por la dirección del viento que tenemos ahora el humo viene directo hacia la capital”.

Continuar leyendo

Sociedad

Un nuevo corte masivo de luz en el AMBA deja a más de 150 mil usuarios sin servicio

Mientras todavía no se alcanza la máxima temperatura, las falencias en la red eléctrica comienzan a afectar principalmente los barrios porteños de Flores, Mataderos, y Caballito y Zona Norte

Cuando los termómetros marcan, al menos, los cuarenta grados de temperatura, cientos de miles de usuarios sufren nuevamente los cortes de energía, tras la caída del servicio de la línea de alta tensión que une las subestaciones Ezeiza con Zappalorto, según informa La Nación. Por el momento los usuarios de Edenor son las más afectados por los apagones.

El sofocante calor que se vive este viernes volvió a empujar el consumo eléctrico a un récord, tras registrarse un consumo de 28.132 megawatts (MW). El incidente y la cantidad de afectados ya fueron confirmados por la propia empresa, sin embargo, en la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaba que solamente unos 50.029 usuarios carecían de servicio.

Se trata del segundo apagón masivo que afecta a Edenor, luego de que cerca de las 8:40 de la mañana una falla en la subestación Edison -ubicada en Olivos, partido de Vicente López- dejará sin suministro a otros 150 mil usuarios a quienes, según informó la compañía, se les restableció el servicio a las 9:20.

El deficiente servicio eléctrico no esquiva a los usuarios de Edesur que también han sufrido cortes en medio de la ola de calor, tal como lo denunciaron los propios afectados de las zonas de Barracas, Boedo, Liniers, La Patarnal, Nueva Pompeya, Mataderos, Parque Patricios, Villa del Parque, Villa General Mitre, y Villa Lugano.

En tanto, en la zona del Conurbano bonaerense, el suministro está interrumpido en Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Remedios de Escalada, Ingeniero Budge, Bernal, Quilmes y San Francisco Solano.

Los repetidos cortes de luz preocupan al Gobierno ya que ponen en jaque la política energética impulsada desde su llegada al poder. Por el momento, desde Casa Rosada se optó por medidas poco ortodoxas como darle asueto de medio día a los trabajadores estatales o incluso instar a las industrias a que limiten su producción entre las 13 y 16 horas, momentos en los que se registran las temperaturas más altas.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR