Seguinos en nuestras redes

Economía

En enero, el Riesgo País empeoró 36% y seguro contra default se encareció 61%

El primer mes del año 2014 fue testigo de resultados negativos en relación al Riesgo País y a los seguros contra cesación de pagos de la deuda argentina

El Riesgo País empeoró 36 por ciento y el precio de los seguros contra una eventual cesación de pagos argentina se encareció 61 por ciento, durante enero, un mes en que el Gobierno administró y sostuvo una profunda devaluación de la moneda local. [pullquote position=”right”]En enero, el riesgo país empeoró 36% y seguro contra default se encareció 61%.[/pullquote]

El diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos quedó hoy en 1.090 puntos básicos, por encima de las 800 unidades del cierre de 2013.

Los seguros contra una eventual cesación de pagos de la Argentina (CDS) subieron a 2.673 puntos, desde las 1.654 unidades del cierre de diciembre último.

En tanto, en el mercado OCT MAE Futuro de Tasa BADLAR, las tasas cerraron en alza para todos los vencimientos: a fin de enero la tasa fue a 21,622 por ciento nominal anual.

La última rueda de diciembre, la BADLAR había quedado en 20,4 por ciento nominal anual para ese mes, y para fin de Enero de 2014, a 21,8 por ciento, según el OCT MAE.

Economía

Cifras del Indec revelan que la actividad económica ya está por encima de los niveles prepandémicos

Tras el crecimiento en agosto del 1,1% respecto a julio, la actividad económica alcanzó los 141,3 puntos cuando en febrero de 2020 la cifra era de 140,08

Tras largos meses con la economía cerrada por las medidas restrictivas establecidas por la pandemia, la apertura casi total de la misma comienza a evidenciar resultados: por primera vez desde que desembarcó el coronavirus, la actividad económica es superior a la etapa previa al covid. En este sentido, en agosto creció 1,1%, respecto de julio, y se ubicó en 141,3 puntos, mientras que en febrero de 2020 había alcanzado una cifra de 140,08.

La información surge a partir de cifras publicadas por el Indec que también comunicó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en agosto un aumento de 12,8%, respecto de igual mes del año pasado. Así, en lo que va del año el indicador acumuló un alza de 10,8% interanual.

Los datos se reciben de forma positiva en Casa Rosada ya que el número se encuentra más de dos puntos por encima de las estimaciones privadas relevadas en un sondeo de la agencia Reuters. Los analistas consultados preveían un crecimiento del 8,4% en agosto, con respecto a igual mes del año previo.

Consultada por La Nación, Agostina Myronec, economista de Ecolatina, opinó que el dato es bueno y que creció tanto en términos interanuales como en términos desestacionalizados, donde ya acumula tres meses de mejora después del impacto de la segunda ola a principios del segundo trimestre. “En términos interanuales, la mitad del 12,8% de incremento se explica por tres sectores: otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, donde se encuentra todo lo asociado al entretenimiento, por lo que la relajación de las restricciones ayudó, e industria y comercio, dos sectores beneficiados por cierta mejora en el poder adquisitivo, vía tarifas pisadas y tipo de cambio como ancla”, explicó.

En adición la economista sostiene sus perspectivas positivas a futuro ya que los numeros de agosto se lograron pese a que el sector de servicios vinculados a esparcimiento (entretenimiento, hoteles, restaurantes y transportes) estaban todavía muy por debajo de los niveles prepandémicos. De esta forma, las mayores relajaciones a las restricciones en los meses siguientes ayudarían a mejorar aún más la cifra de agosto.

Consultados por el mismo medio, desde el Ministerio de Economía destacaron que en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos. “Lideraron el crecimiento Otras actividades de servicios (+77,4% interanual; aporte de 1,1 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE), Hoteles y restaurantes (+35,0% interanual; aporte 0,3 p.p.) y Construcción (+26,7% interanual; aporte 0,8 p.p.)”, se destacó desde la cartera que dirige Martín Guzmán.

 

Con información de La Nación

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el blue no encuentra techo y cerró en $191, su precio récord para 2021

La cotización libre subió tres pesos respecto de la jornada del miércoles y le brecha cambiaria superó los 90 puntos porcentuales.

A casi un año de alcanzar su récord histórico de 195 pesos para la venta, el dólar “blue” volvió a arrimarse a zonas de máximos al tocar los $191, su precio más alto en lo que va del 2021 y el mismo que registró el 22 de octubre de 2020.

De esta manera, con una suba de tres respecto del cierre de la rueda anterior, la divisa marginal mantiene un alza de 15,1% desde el 1 de enero del corriente año, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses. En octubre, aumentó 5 pesos o 2,6%.

Por su parte, el oficial mayorista ganó dos centavos, a $99,37, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,2 por ciento. En ese sentido, la brecha cambiaria con el dólar que se negocia en el mercado paralelo llega al 92,2 por ciento.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron el miércoles en USD 6 millones y se ubicaron en los 42.989 millones de dólares.

“Hay que tener presente que el dólar es un negocio de brechas, por eso cuando lo que se viene el ajuste del más bajo, que es el que se mira y no se toca porque no puede comprar ni atesorar, lo que tenemos que tener en cartera son activos que replican ese comportamiento o que se van a asemejar a él en materia de rentabilidad”, afirmó el economista Walter Morales, presidente de Wise Capital.

“El dólar físico, que es el verdaderamente libre (MEP y contado con liquidación) o los Cedears (ajustan por contado con liqui) son los que tienen chances de no ganar hasta que el ajuste en el mayorista se consuma o se descuente de los precios de los activos”, agregó Walter Morales.

Continuar leyendo

Economía

Tras advertencias de Larreta por “desabastecimiento”, Kicillof lo acusó de oportunista: “JxC también aplicó controles”

Oficialismo y oposición se diferencian por la iniciativa del secretario de Comercio, Roberto Feletti

El congelamiento de precios establecido por el Gobierno avivó un nuevo punto de enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición: temprano por la mañana fue el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta quien había criticado la medida al afirmar que “termina en desabastecimiento”. Ahora su par bonaerense, Axel Kicillof salió a responderle en duros términos.

“Larreta fue parte fundamental en el Gobierno de (Mauricio) Macri. El jefe es Macri, pero Larreta fue parte de ese gobierno. Ellos aplicaron aplicaron controles, precios cuidados. Me parce que deberían ser un poco menos electoralistas y oportunistas”, cuestionó Kicillof en declaraciones a La Red. A su vez, responsabilizó al Gobierno antecesor de haber tenido la inflación más alta desde la hiperinflación de 1991.

Respecto del aumento de precios de la canasta básica alimentaria, Kicillof precisó: “​Cuando la economía crece muy fuerte hay que mirarlo con mucho cuidado. Empezó a pasar en los primeros meses de reactivación que escaseaban productos de la construcción, porque la construcción está volando. Me parece muy bien que se tomen cartas en el asunto y que durante este tiempo se ordene la cosa para que nadie se haga el piola”.

Horacio Rodríguez Larreta, contra el congelamiento de precios

Horacio Rodríguez Larreta criticó el  que regirá por 90 días e implementó el Gobierno con el objetivo de contener la inflación. “No ha funcionado nunca”, dijo. “Esto termina en desabastecimiento”, consideró. El Jefe de Gobierno porteño opinó que se trata de un “parche” que utiliza el Ejecutivo.

“En la Argentina ya se ha demostrado una y mil veces que los controles de precio de forma compulsiva no han funcionado nunca en la historia. Esta cosa obligatoria ya sabemos cómo terminan: desaparecen los productos de las góndolas, desabastecimiento, se cambian las etiquetas de los productos”, analizó en diálogo con el periodista Paulo Vilouta en radio La Red.

“Es raro que vayamos a insistir una vez más en algo que no funcionó en la Argentina. Es un parche porque no logran bajar la inflación; prometieron que lo iban a hacer y la yerba cuesta cada día más cara”, completó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR