Reunión del G20

Marcada por la crisis en Siria, concluye la Cumbre del G20 en San Petersburgo

Las divisiones de la comunidad internacional quedaron en evidencia tras la primera jornada de reuniones. Ante la inminente acción militar contra el régimen de Bashar Al Assad, el tema económico pasó a un segundo plano

viernes 6 de septiembre de 2013 - 7:30 am

Las divisiones de la comunidad internacional sobre Siria quedaron patentes en la primera jornada del G20 de San Petersburgo, con los Estados Unidos y Francia a favor de una intervención militar y un grupo de países liderado por Rusia que abogan por una solución política.

“Se ha confirmado la división sobre Siria” entre las principales potencias mundiales, escribió el presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, en un tuit al término de una larga cena en la que los mandatarios expusieron sus posiciones.

Prácticamente todos los dirigentes presentes, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intervinieron en una cena que duró cerca de tres horas. “Todos condenaron el uso de armas químicas. La cuestión para algunos es saber quién” las utilizó, indicó una fuente diplomática francesa.[pullquote position=”right”]Marcada por la crisis en Siria, concluye la Cumbre del G20 en San Petersburgo[/pullquote]

“Se trató de un intercambio entre los grandes líderes y no de ponerse de acuerdo”, afirmó otra fuente.

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de intervenir militarmente contra el régimen sirio de Bashar Al Assad, acusado de recurrir a armas químicas el 21 de agosto, ha puesto en pie de guerra entre otros a Rusia, haciendo revivir los viejos fantasmas de la Guerra Fría.

El anfitrión del encuentro, Vladimir Putin, decidió incluir el tema de Siria en la agenda de este G20, dejando en segundo plano la agenda oficial dedicada, entre otros temas, a las turbulencias financieras que viven los países emergentes.

COMENTARIOS