Venezuela

La economía venezolana queda a cargo de los militares

La última reforma ministerial de Nicolás Maduro puso en el poder a 11 ministros y 10 viceministros provenientes del Ejército

viernes 31 de enero de 2014 - 3:24 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, implementó una reforma en su gabinete lo que dejó al Ejército a cargo de las carteras económicas.

Siguiendo el ejemplo de Cuba, Maduro le cedió el control a los militares en dependencias gubernamentales y empresas mixtas con corporaciones extranjeras.[pullquote position=”right”] La economía venezolana queda a cargo de los militares[/pullquote]

El nuevo ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública es el general de brigada Rodolfo Marco Torres, fiel seguidor de las doctrinas marxistas de Jorge Giordani, gurú económico de la era chavista.

A su lado están el mayor general Wilmer Barrientos, en Industrias; el mayor general Hebert García Plaza, en Transporte Aéreo y Acuático, que además preside el Órgano Superior de la Economía (la cabeza visible de ofensiva cívico-militar que desencadenó las superrebajas socialistas a la fuerza); el teniente Jesse Chacón, en Energía Eléctrica, y el coronel Félix Osorio, al frente de Alimentación.

También se encuentra en la lista el mayor general Luis Motta Domínguez, ex comandante de la Guardia Nacional y también ministro para el desarrollo de la región central, quien tendrá un puesto clave en la administración venezolana, será intendente nacional de precios justos.

La gran mayoría de estos hombres conocen muy bien a Chávez porque fueron liderados por él durante los sangrientos golpes de Estado de 1992.

El diario El Nacional se encargó de contabilizar estos cambios. Antes de esta última reforma, aquel medio informativo llegó a contabilizar 368 nombramientos de militares durante ocho meses y medio de gestión de Maduro, que superó de manera amplia a Chávez.

José Machillanda, doctor en ciencias políticas y militar y conocedor del mundo militar de su país fue consultado al respecto de esta medida y dijo: “El tutelaje militar que se aplica al gobierno de Maduro es una forma de gobierno militar, la expresión primitiva de la fuerza y de un grupo de militares inescrupulosos que vigilan, controlan y gerencian el poder político, demostrando que quien realmente lo ejerce es el poder armado”.

COMENTARIOS