Seguinos en nuestras redes

Economía General

El gremio docente dijo que se está por llegar a un “punto de acuerdo” salarial

Tras la oferta oficial, Sara García explicó que el cálculo del 40 por ciento se llega “sumando al incremento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García, sostuvo hoy que se está en camino de “encontrar un punto de acuerdo” para que el 29 de febrero comiencen las clases, luego de que el Gobierno ofertó llevar a un 40 por ciento en dos tramos el aumento del sueldo mínimo docente. [pullquote position=”right”]El gremio docente dijo que se está por llegar a un “punto de acuerdo” salarial[/pullquote]

García explicó que el cálculo del 40 por ciento se llega “sumando al incremento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”.

“Cada organización tiene sus propios mecanismos, pero yo creo que vamos a encontrar un punto de acuerdo y las clases debería comenzar el 29”, afirmó la dirigente sindical.

Al ser consultada en radio 10 si tras la oferta oficial a los gremios docentes no habrá medidas de fuerza, García respondió: “Sí, nosotros entendemos que sí, tenemos que ser coherentes, habíamos pedido que ningún docente tuviera un salario inicial inferior a los 8500 pesos”.

“Así que ahora no podemos decir que no nos gusta, si esto era lo que habíamos pedido, a parte hay un reconocimiento muy importante: que nunca más el salario docente va a estar por debajo del 20 por ciento en relación del salario mínimo, vital y móvil”, remarcó García. La titular de AMET indicó que la oferta del Ministerio de Educación de la Nación fue “7.500 pesos en febrero y 8.000 pesos en julio”.

“A esos 7.500 pesos hay que incrementarles 300 pesos del Fonid, y más lo que se suma en julio”, añadió García. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunió ayer con los gremios nacionales de los docentes, en el que se avanzó en las negociaciones en las paritarias.

Fuente DyN

Economía

Pesos “para todos”: Las medidas económicas que acordó el Alberto Fernández con los gobernadores peronistas

Desde La Rioja, el mandatario buscará avanzar con “más peronismo” en un intento de revertir el resultado electoral

En La Rioja, el presidente se reunió con gobernadores que le dieron su apoyo luego de la fuerte disputa con la vicepresidente, Cristina Kirchner y en aquel encuentro avanzó con el desarrollo de medidas económicas para dar “un shock de consumo”.

Entre las medidas que el Ejecutivo tiene en estudio figuran beneficios vinculados a jubilaciones y a una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $175.000, según pudo saber La Nación de fuentes de la delegación que acompañó a Fernández a La Rioja.

En este sentido, otras de las medidas serán el aumento adicional del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), las mejoras para las jubilaciones, pensiones y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el incremento del piso del Impuesto a las Ganancias y los créditos a tasa 0 para la construcción, se le sumaría una ampliación del Ahora 12 con una novedad: la reincorporación de las tarjetas no bancarias.

Jubilados y beneficiarios de planes sociales también están incluidos en la batería de medidas: la opción que se baraja por estas horas en los principales despachos apunta a subir por decreto los pisos de ingresos de jubilados, pensionados y AUH.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Ricardo Quintela, de La Rioja: Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Sergio Uñac, de San Juan; Gildo Insfrán, de Formosa; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Saénz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Jorge Capitanich, de Chaco.

A su vez, lo hicieron de manera remota a través de la plataforma zoom el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el santafesino, Omar Perotti; el entrerriano, Gustavo Bordet; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; y Arabela Carreras, de Río Negro.

Continuar leyendo

Economía

El Gobierno sumó al presupuesto los Derechos Especiales de Giro del FMI

En medio de la crisis, el oficialismo realizó una maniobra contable para poder gastar en planes y campaña los dólares extra que envío el FMI.

El Gobierno nacional tomó la decisión de incorporar al presupuesto de este año los recursos por USD 4.334 millones que había transferido recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La acción se realizó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 622) y con la firma de los integrantes del anterior Gabinete. De esta manera, el Gobierno dispuso sumar los recursos de la cuota del FMI con el fin de evitar exceder el 20% de la recaudación del último año.

El pasado mes de marzo, el FMI realizó una asignación general de DEG por un total de USD 650 mil millones para reforzar la liquidez global que se vio afectada por la pandemia. El complemento estuvo destinado a 190 países miembros, en el caso de Argentina su cuota equivale a USD 4.334 millones.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar las reservas internacionales oficiales de sus países miembros.

Ese dinero fue depositado como reserva en el Banco Central con el objetivo de fortalecer la posición cambiaria del país. Pero tras la crisis por la derrota en las PASO, el oficialismo decidió sumar esa suma al presupuesto de este año.

El objetivo de esta acción es poder aumentar el gasto en las próximas semanas sin incumplir la carta orgánica del Banco Central, tal como lo había planteado Cristina Kirchner en un fragmento de la carta que publicó hace unos días. Allí había criticado la gestión económica a cargo de Martín Guzmán y la subjecución presupuestaria.

“Posiblemente haya una devaluación”: el pronóstico de un economista del IAE tras las PASO

Continuar leyendo

Economía General

Lo bajaron de un móvil de TN y Roberto Cachanosky explotó en Twitter

La carta escrita por la vicepresidenta obligó a todos los productores de los noticieros a rearmar la agenda para las emisiones nocturnas, lo que llevó al economista a quedar “colgado” antes de salir al aire con un móvil en su casa

En la noche del jueves, los canales de noticias tuvieron un aluvión de analistas interpretando las consecuencias que traería la explosiva carta abierta que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, escribió contra el presidente, Alberto Fernández, tras la dura derrota en las PASO.

La carta, publicada cerca de las 19 horas del jueves, motivó que los productores de los noticieros centrales de TV tuvieran que reprogramar los contenidos ya previstos para esa noche.

Una de las víctimas que sufrió con estos cambios de último momento fue el economista Roberto Cachanosky, quien no ocultó su bronca con la producción de Todo Noticias (TN) al enterarse que suspenderían un móvil en el que iba a hablar sobre la actualidad económica.

A través de su cuenta de Twitter, Cachanosky escribió: “No salgo al aire en TN. Se va el móvil. Todo poco serio”.

Pero la queja no quedó ahí, ya que minutos después ahondaría en lo ocurrido, y apuntó directamente contra la producción del programa conducido por Carolina Amoroso.

“Productor de TN me persiguió toda la tarde para mandar un móvil. Llega el móvil, espero 25 minutos para salir al aire y levantan la nota. @carola_amoroso tienen una producción periodística muy poco seria”, tuiteó luego.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR