Seguinos en nuestras redes

Efemérides

Un día como hoy pero de 1990, en Moscú (Rusia) se abre la primera sucursal de McDonald’s

El 31 de enero de 1990, en la céntrica plaza Púshkinskaya de Moscú, se inauguró el primer restaurante de la cadena McDonalds en Rusia

En los últimos años de la Unión Soviética, las colas eran un aspecto esencial de la vida cotidiana por culpa de la escasez de productos. Sin embargo, la que se formó el 31 de enero de 1990, con temperaturas bajo cero, no era habitual: cinco mil personas rodeaban la plaza Pushkin, en el centro de Moscú. [pullquote position=”right”]Un día como hoy pero de 1990, en Moscú (Rusia) se abre la primera sucursal de McDonald’s.[/pullquote]

“Pasaba con mi abuela por allí y nos sorprendió. A los que esperaban les preguntamos lo de siempre: ¿Qué dan? Kotlety, nos contestaron”. Valia Orlova, entonces estudiante de primaria, se refiere al típico plato ruso de carne, también conocido como filete ruso. “No nos lo creíamos. Pensábamos que no podía haber tanta gente con tanta hambre. Cualquiera podía hacerse un filete ruso en casa. Claro que no habíamos oído hablar de McDonald’s”.

Publicidad

George Cohon, directivo de la cadena de comida rápida, recuerda que la noche antes de abrir tuvo una pesadilla: “Soñé que no iba a aparecer nadie”. Lo cierto, sin embargo, es que aquel primer día treinta mil soviéticos probaron por primera vez una hamburguesa, símbolo de la cultura capitalista estadounidense. Los esfuerzos de Cohon por abrir en Moscú comenzaron en 1976, durante los Juegos Olímpicos de Montreal. La idea era abrir un restaurante en la capital rusa con motivo de los Juegos de 1980, pero la invasión soviética de Afganistán, en 1979, retrasó una década la llegada del bocadillo de filete ruso.

Cohon, escribió un libro titulado A Rusia con patatas fritas, cree exagerada la creencia de que McDonald’s contribuyó al fin de la guerra fría. Aun así, la fotografía de la apertura forma parte de la memoria colectiva, icono de la perestroika, símbolo de la transición a la economía de mercado. La URSS se desintegró casi dos años después, en diciembre de 1991.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR