Seguinos en nuestras redes

Nexogol

Atlético de Madrid busca que Wall Street financie la compra de jugadores para Simeone

El club español, que tiene al director técnico argentino como estandarte, junto a equipos de la Premier League y la Bundesliga cedieron derechos de televisión y de cobro de ventas de jugadores por 70 millones de euros a un fondo de securitización

La ingeniería financiera llegó al fútbol. El exceso de liquidez y la búsqueda exacerbada de rentabilidad por parte de los inversores ha posibilitado que vuelvan las estructuras complejas de financiación propias del periodo previo a la crisis financiera de 2007. El Atlético de Madrid acaba de abrir una nueva vía que va a posibilitar captar fondos a los equipos españoles en los mercados internacionales, según confirmaron a Expansión fuentes del equipo conducido por Diego Simeone.

Junto a otros equipos de la Premier League (Inglaterra), la Bundesliga (Alemana), la Ligue 1 (Francia), la Serie A (Italia) y la Primeira Liga (Portugal), el Atlético constituyó un fondo de titulización o securitización de derechos de cobro futuros cuya deuda se ha vendido entre inversores internacionales en los Estados Unidos. Dentro de este vehículo, los equipos cedieron derechos de televisión y derechos de cobro de transferencias de jugadores y captaron un total de 70 millones de euros (73 millones de dólares).

En el caso del Atlético de Madrid, fuentes del equipo reconocieron que fueron cedidos derechos de televisión. “Esta nueva vía nos facilita financiación a más largo plazo. Hemos sido los primeros, pero la idea es seguir utilizando este fondo y otros similares y que se vayan sumando más equipos españoles. De hecho, ya se nos han acercado varios fondos y bancos de inversión con propuestas parecidas”, añadieron las mismas fuentes.

Derechos de televisión
En total, los equipos de la Liga Española van a recibir ingresos totales cercanos a los u$s 1100 millones. El Real Madrid y el F.C. Barcelona serán los más beneficiados, con entre u$s 150 millones y u$s 170 millones. Fuentes de ambos clubes reconocieron que en esta ocasión no participaron en este tipo de financiación. El Atlético de Madrid cobrará u$s 43 millones.

Fuentes del equipo no quisieron detallar cuántos derechos fueron cedidos al fondo de titulización. “La aprobación del Real Decreto Ley el año pasado, con el que se regula los Derechos de televisión del fútbol español y que establece una venta centralizada por primera vez, así como el nuevo sistema de control económico de La Liga Española han sido fundamentales para abrir este tipo de vías de financiación a largo plazo”, señalan en el equipo colchonero.

XXIII Capital Limited, una firma con sede en Londres creada a finales de 2014, estructuró este primer fondo de titulización, denominado XXIII Capital Financing 1. “Se trata de un importe pequeño, pero es la primera transacción y el objetivo es realizar más operaciones de este tipo”, señala Cecil Smart, analista de Kroll Bond Rating Agency (KBRA), la agencia que le otorgó ráting a la transacción.

Los dos fundadores de XXIII Capital, Stephen Duval y Jason Traub, realizaron titulizaciones tan exóticas como ésta por importe de más de u$s 1300 millones desde 2000. La entidad decidió mantener en secreto el nombre de los protagonistas, aunque además del Atlético de Madrid, fuentes financieras indican que el Benfica, el representante de la liga portuguesa, participó en el fondo.

La mayor parte de los bonos que emite este fondo, que están garantizados por estos derechos de cobro que ceden los equipos, rinden un 3,73%, una rentabilidad muy atractiva en un universo de tasas en mínimos históricos. Además, KBRA le otorgó una calificación de A a la mayor parte de los títulos, lo que supone una calidad crediticia alta. Estas operaciones, según indican en la agencia, pueden ayudar a estos clubes a fichar más staff de ventas o a abrir nuevas oficinas comerciales, a financiar la construcción o expansión de nuevas infraestructuras e incluso a fichar nuevos jugadores.

Nuevo intento
No es la primera vez que un equipo español intenta acceder a los mercados internacionales de deuda. Varias agencias de titulización y bancos de inversión se acercaron a las direcciones financieras de varios equipos para intentar convencerles de lanzar una emisión de este tipo o de bonos tradicionales.

Un fondo de titulización emite deuda garantizada por un activo (en este caso los derechos de cobro). En España, sólo un equipo de fútbol se atrevió a dar el paso. Lo hizo el Rácing de Santander, en julio de 2006. Captó 17,8 millones de euros (u$s 19,2 millones), de la mano de Ahorro y Titulización, gestora participada a partes iguales por Ahorro Corporación y CECA, a partir de los derechos de crédito provenientes de los derechos de propiedad industrial de su marca.

El estallido de la crisis financiera en el verano de 2007 provocó que el mercado de financiación estructurada se cerrara a cal y canto. Sin embargo, el exceso de liquidez y la búsqueda desesperada de los inversores por obtener dignas rentabilidades permitieron ahora la vuelta de operaciones complejas. En España, supusieron una vía fundamental para financiar el boom del crédito, principalmente la titulización hipotecaria (la deuda está garantizada por los créditos). El saldo en España llegó a superar los 300.000 millones de euros en 2009.

 

Fuente: El Cronista Comercial

Deportes

Partido para el olvido de Benedetto: erró dos penales y terminó pidiendo perdón entre lágrimas

Uno en los 90′ y otro en la tanda de penales. Al delantero Xeneize no le salieron las cosas en la noche del martes…

Una noche oscura para Darío Benedetto: el 9 erró un penal en los 90 minutos y también falló el quinto disparo en la tanda, el cual podría haber cerrado la clasificación para su equipo. Boca terminó perdiendo 6-5 y fue eliminado en los octavos de final.

El centrodelantero reconoció sus errores y les pidió perdón entre lágrimas a los hinchas que estuvieron presentes en la Bombonera.

Al Pipa ya no le salieron bien las cosas en el primer tiempo… El delantero de Boca Juniors tuvo la chance de adelantar a su equipo de penal, pero su remate se estrelló en el palo con un Cassio ya vencido.

Antes de la violenta infracción a Pol Fernández cobrada por el VAR, el Pipa contó con otra opción clara apareciendo sin marca en el segundo palo y también falló.

 

La arenga en el túnel

“Allá nos trataron de perdedores… Mostrémoles que nosotros queremos ganar, nosotros somos ganadores”, fue la frase motivadora del 9.

Continuar leyendo

Deportes

El Chapa Retegui recogió el guante: “Pensé que Tevez era mi amigo”

Las declaraciones del DT de Rosario Central fueron explosivas: “El fútbol no es para cagones”

Después de las sorprendentes y explosivas declaraciones de Carlos Tevez contra quien iba a ser su ayudante de campo, el Chapa Retegui, éste recogió el guante y le respondió al reciente nuevo técnico de Rosario Central.

El ex entrenador de Las Leonas y Los Leones le bajó el pulso a la discusión: “A Carlos le deseo lo mejor de todo corazón en este nuevo desafío que emprendió. Lo que dijo me enteré por mis hijos, pero la realidad es que tengo un compromiso muy grande con la Secretaría de Deportes de Buenos Aires”.

En charla con TyC Sports, Retegui dio sus motivos por los que no se sumó al proyecto del Apache: “Trabajo con mucha gente en los clubes de barrio, los deportistas de alto rendimiento y los ex deportistas. Era muy difícil que pudiera acompañarlo, porque tengo una misión que es cambiar el deporte en la Ciudad, con el apoyo de una gestión muy importante”.

“Yo me sentí parte del proyecto de Carlos desde otro lugar, pero la coyuntura del día a día hizo que uno tenga que elegir”, agregó el ahora funcionario de la Ciudad de Buenos Aires.

La relación entre ambos parece estar rota definitivamente. Retegui había deslizado semanas atrás que iba a estar presente en la mini pretemporada del Canalla en el predio de Ezeiza.

“Lo consideraba un amigo y no puedo creer las palabras que vertió. El proyecto era para que estemos juntos a partir de un año y medio, pero el fútbol adelantó las cosas. Y no sólo vino la propuesta de Rosario Central, que es un grande, sino de otras instituciones, pero no podía desligarme de mis compromisos. Para mí hubiera sido más fácil ir a trabajar con él, porque el fútbol te da más dinero, fama y la posibilidad de terminar en cualquier parte del mundo, porque el apellido Tevez abre las puertas continuamente, pero no podía dejar en la calle a un montón de familias que componen mi equipo de trabajo como funcionario”, dijo sobre una amistad que se disolvió.

“El fútbol no es para cagones”: Carlos Tevez destrozó al Chapa Retegui

Continuar leyendo

Deportes

Mauricio Pochettino se despidió del PSG con un detalle que sorprendió a todos

El técnico argentino hizo un posteo en su cuenta oficial de Instagram. Su reemplazo es Christophe Galtier

Se terminó oficialmente el ciclo de Mauricio Pochettino en el París Saint-Germain después de una decepcionante temporada en la Champions League, la primera con Lionel Messi en un plantel de superestrellas como Neymar y Mbappé.

El técnico argentino se despidió por su cuenta de Instagram con un detalle que sorprendió a todos: la ausencia de Lionel Messi. Poch subió varias fotos con jugadores, su cuerpo técnico y hasta Nasser Al-Khelaifi…

En París no perdieron el tiempo y casi en simultáneo presentaron a su reemplazante: Christophe Galtier.

Indemnización. El diario L’Équipe apunta que Pochettino y PSG acordaron romper el vínculo por 10 millones de euros.

La carta completa de Pochettino

Quiero desearles a todos  lo mejor para el futuro: los propietarios, la directiva, los jugadores, todo el personal y los aficionados.

A Nasser, quiero agradecerle por darme la oportunidad de ser parte de la familia PSG nuevamente.

Disfrutamos de momentos increíbles y grandes victorias todos juntos y, como cuerpo técnico, con cada experiencia siempre tomamos aprendizajes para avanzar en nuestra evolución hacia el futuro.

Estamos orgullosos de terminar como campeones de liga en un club que ha significado mucho para mí y mi familia, desde mi etapa como jugador y capitán, y ahora como entrenador.

Hasta pronto.

Mauricio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR