Por Técnicos Globaltecnos
Como puede observarse en el gráfico adjunto, las últimas compras semanales declaradas (al 6 de enero) de la industria de soja de la campaña 2014-15 fueron de 1,17 mill. de t., reflejando un incremento de 850 mil t. respecto al informe de la semana anterior. Por su parte, el sector exportador sólo ha adquirido 220 mil t., acumulando a la fecha 15,3 mill. de t.
La estabilización del tipo de cambio en la zona de los 13,5 $/u$s, y las necesidades financieras por parte de las empresas, han logrado que se liquiden mayores volúmenes de soja por parte de los productores, para comienzos del 2016. En diciembre pasado la industria solo compró 2 mill. de t., a un promedio semanal de 500 mil t., cuando la primer semana de enero lo hizo en 1,17 mill. de t.
Por otra parte, durante esta semana se autorizó oficialmente la posibilidad de importar poroto de soja a la Argentina. Aunque esto no haya afectado al mercado, en términos de precio, es una noticia negativa ya que agrega mayor oferta para la industria local, desde los países vecinos como Paraguay.