Seguinos en nuestras redes

Economía General

Subsidio a petroleras: estiman que llegaría a US$ 5000 millones para este año

Se trata de una de las primeras medidas que tomó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren

El Gobierno tomó la decisión de entregar en 2016 un subsidio de no menos de 5000 millones de dólares a las grandes petroleras. De todas formas, éste será uno de los puntos de la discusión que se retomará hoy en el Ministerio del Interior.
[pullquote position=”right”]Subsidio a petroleras: estiman que llegaría a US$ 5000 millones para este año[/pullquote]

El subsidio al precio interno fue una de las primeras medidas que tomó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Los subsidios responden a una situación que se vive hace mucho tiempo en el mercado interno del petroleo: con la caída del precio y la estatización de YPF, el valor de referencia interno está muy por encima de lo que sucede en el planeta y la diferencia la pone el fisco.

Dependiendo del precio internacional del petróleo, el cheque que confeccionará Aranguren podría ir de 5000 a 7000 millones de dólares en el año, según lo publicado por el diario La Nación.

Publicidad

Economía

Dólar Qatar: se desploma el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, a 2 meses de su oficialización

Las limitaciones para el consumo en el exterior y de los gravámenes que recaen el tipo de cambio desalentaron su utilización en el último mes.

Luego de la implementación oficial del llamado “dólar Qatar” -que aplica una percepción adicional del 25% para los consumos con tarjeta de crédito y débito mayores a U$S300 a los gravámenes que recaen sobre el llamado dólar tarjeta o turista-, se desalentó el uso de los plásticos. Esta tendencia se puede observar en los números, ya que en noviembre se redujo la cantidad de operaciones en tarjeta de crédito con moneda extranjera.

Según consignó un informe de First Capital Group, el uso de las tarjetas de crédito en dólares registró una baja del 5,1% con relación al mes previo.

El Gobierno resolvió a principio de noviembre, que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

“La profundización de las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar, han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia”, expresó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Publicidad

Por otra parte, en el caso de la utilización de las tarjetas de crédito para financiar consumos en pesos sí reportaron un aumento significativo. Según ese mismo relevamiento, las operaciones en pesos con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.060.938 millones a fines de noviembre, lo cual significa un aumento de un 9,7% respecto al cierre del mes pasado y se ubica por encima de la inflación.

La medida del “Dólar Qatar” buscaba evitar que los extranjeros sigan yendo al blue y usen billetes informales para sus consumos.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el blue subió a $316 y los dólares financieros marcaron récords

El billete que opera en el mercado paralelo escaló un peso en un día y la brecha cambiaria con el dólar oficial quedó en el 86%.

En la última rueda operativa de una semana marcada por los feriados del jueves y viernes, la divisa marginal volvió a escalar en su precio de venta y cotizó a $316 en cuevas de la city porteña. En la jornada de este miércoles, el dólar “blue” recortó la suba inicial de tres pesos y anotó su segunda jornada al alza.

En lo que respecta al oficial mayorista, subió 38 centavos en el día, a $169,87 para la venta. En el último mes el tipo de cambio oficial asciende un 6,6%, desde los $159,37 del 7 de noviembre último. En 2022 se encareció un 65,4 por ciento. De esta manera, la brecha cambiaria con el “blue” se ubicó en un 86%.

En lo que respecta a los dólar financieros, volvieron a marcar máximos este miércoles. El “contado con liquidación” subió un 1%, a $343 a través del bono Global 2030 (GD30C). Al mismo tiempo, el MEP avanzó a $332 con el Bonar 2030 (AL30D).

En lo que va de 2022 estos dólares negociados en la Bolsa anotan un alza del 69%, por encima de la devaluación oficial, aunque sensiblemente por debajo de la inflación, que supera el 80% en el período.

Publicidad

El Banco Central compró cerca de u$s 74 millones en el mercado de cambios, donde la oferta de exportadores de soja de la rueda llegó a 133 millones de dólares.

Un informe de PPI revela que lo liquidado bajo el renovado dólar soja alcanzó un total de u$s 956 millones respecto a los u$s 1.668 millones en la primera semana del esquema anterior.

Continuar leyendo

Economía General

Gustavo Valdés anunció un bono navideño de $70 mil para trabajadores y jubilados

El Bono Navideño para trabajadores activos y jubilados de la provincia de Corrientes será de $70.000 y se pagará en dos tramos: $20.000 en diciembre, junto al medio aguinaldo, y $50.000 en enero, adelantó el gobernador de Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés anunció este martes un bono navideño de $70.000 que se pagará en dos tramos y tendrá como beneficiarios tanto a los empleados activos como a los jubilados de la administración provincial.

El bono se pagará en dos tramos: el primero será de $20.000 en diciembre junto al aguinaldo, y el segundo será en enero de $50.000, según se desprende del anuncio que hizo el gobernador correntino en sus redes sociales oficiales.

Publicidad

“El Bono Navideño para trabajadores activos y jubilados de la provincia de Corrientes será de $70.000 y se pagará en dos tramos: $20.000 en diciembre, junto al medio aguinaldo, y $50.000 en enero. El cronograma se dará a conocer oportunamente”, anunció este martes el jefe provincial.

Más temprano, en declaraciones al programa Corrientes en el aire, conducido por María Mercedes Vázquez, el mandatario sostuvo que en diciembre, el Gobierno provincial invertirá 25 mil millones de pesos en diciembre para afrontar el pago de salarios de la administración pública.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR