Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Megaoperativo en Chubut: intentan apagar el incendio forestal por tierra y aire

Más de 200 brigadistas y siete medios aéreos trabajan intensamente para frenar el avance del fuego, que ya destruyó 1.400 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces. Creen que el origen del siniestro fue intencional

Aviones hidrantes, helicópteros con helibaldes y más de 200 brigadistas nacionales, provinciales y locales intentaban controlar las llamas del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. “Los técnicos dicen que el fuego está descontrolado, seguimos trabajando para detener su avance”, aseguró este viernes Gabriel Bauer, del Departamento de Conservación del parque. [pullquote position=”right”]Megaoperativo en Chubut: intentan apagar el incendio forestal por tierra y aire[/pullquote]

Desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Sergio Bergman enviaron autobombas forestales, camiones cisterna y equipamiento. Pero hasta las últimas horas de este viernes, el fuego no daba descanso.

El hecho genera especial preocupación ya que se trata de un área protegida con árboles milenarios. El incendio comenzó el jueves pasado y se propagó rápidamente ayudado por el viento y las altas temperaturas en la región.

Fueron evacuadas 25 viviendas, pero la peor parte se la llevó una familia que perdió todo. Los Tardón llevan varias generaciones viviendo en el Parque Nacional Los Alerces, y hace pocos meses habían terminado de reacondicionar la casa que terminó destruida por el fuego: “Perdí fotos de mis nietos y alcancé a rescatar fotos de mi hermana que falleció hace algunos años y lo que más lamento es mi casa porque esperé treinta años para tener esto y ahora se me fue todo con el fuego”, se lamentó la dueña de casa, Guillermina Montanares de Tardón a Radio 3 de Chubut.

“Dejamos todo lo que teníamos, dormimos de a ratitos. Fue uno de los días más tristes de mi vida, al ver como el fuego devoraba árboles viejos sin poder hacerle nada, parecía que nuestras líneas de agua le hacían cosquillas”, lamentó Gonzalo Finkeltein, de los Bomberos Voluntarios de Esquel en declaraciones a ADN Sur.

“No se conoce cómo empezó aún, pero seguramente es intencional, como sucedió el año pasado y como ocurre en otros lugares de la región”, señaló el intendente del Parque, Daniel Crosta a Diario Jornada. A propósito, ya se abrió una investigación a cargo de la Justicia Federal de Esquel.

En este contexto, hoy el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, recorrerá las zonas afectadas y será informado sobre cómo continuarán los trabajos de combate contra el fuego. Además, se reunirá con la familia Tardón.

Policiales

Detienen a una madre que entregaba a su beba de 10 meses para que fuera abusada

La detención se dio en el barrio porteño de Barracas, y fue la tía de la víctima la denunciante

Un episodio aberrante se dio en las últimas horas en el barrio porteño de Barracas, en el que efectivos policiales rescataron a una beba de 10 meses que era abusada sexualmente con el consentimiento de su madre.

La tía de la víctima llamó al 911 para alertar a las autoridades sobre lo que ocurría puertas adentro de una vivienda ubicada en la avenida Iriarte al 3500, del Barrio Zavaleta.

La tía de la víctima contó ante las autoridades policiales que “la mamá de la niña le entregaba la criatura a su pareja para que abusara de ella”. Su testimonio, al que accedió la agencia de noticias Télam, fue incluido en la causa que ahora está en manos de la Justicia.

Esta acusación derivó en un allanamiento en la casa de los padres de la menor, de 33 y 44 años, que fueron detenidos y trasladados a la alcaidía de la Policía de la Ciudad.

Según trascendió, la beba de 10 meses presuntamente abusada quedó a cargo de su tía mientras avanza la investigación. En tanto, los otros cuatro menores de edad que convivían con la pareja – todos hijos que ambos habían tenido en relaciones anteriores – fueron llevados al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Continuar leyendo

Policiales

Incendio en el departamento de Felipe Pettinato: hallaron combustible en el cuerpo de Melchor Rodrigo

El peritaje de las muestras del cuerpo del neurólogo revelaron lo impensado

Novedades en el caso de la muerte de Melchor Rodrigo, neurólogo que murió en el departamento de Felipe Pettinato. Un informe de la justicia reveló que se hallaron rastros de un combustible líquido en el lugar de los hechos.

“Información de último momento vinculada a la causa Felipe Pettinato. Hay nuevas pruebas que son fundamentales. Rolo”, presentó la noticia Diego Leuco en Telenoche (El Trece).

“La Justicia acaba de recibir el informe realizado por los peritos de Bomberos. El informe señala que se encontraron rastros de un combustible en la escena donde murió el médico Melchor Rodrigo. Con un agregado, todo indica que los rastros de este combustible están concentrados principalmente en el cuerpo de la víctima”, amplió el periodista Rolando Barbano.

“Se podría haber evitado”: Tamara Pettinato habló del trágico incendio en la casa de Felipe

El informe también expone que el daño se concentró en las piernas del neurólogo, lo cual podría indicar que el líquido acelerante cayó en su parte inferior.

Esta información será determinante para definir una eventual imputación contra Felipe Pettinato. “Hasta ahora solo era una hipótesis de la cual se hablaba en los primeros informes de los bomberos, que sostenían que probablemente hubo una llama que fue acercada a un líquido inflamable para que comenzara el incendio”, aportó Barbano.

Además, el especialista en cuestiones policiales analizó que en esta instancia todo se reduce a si se trató de un accidente o si Felipe pudo haber arrojado una sustancia inflamable sobre el médico y luego acercarle una llama.

Continuar leyendo

Judiciales

“Voy a ir a la Corte Suprema”: Cecilia Goyeneche repudió su destitución

La procuradora que investigó el poder en la provincia de Entre Ríos calificó como una “pantomima” el Jury de Enjuiciamiento que terminó con su despido

Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción que investigó al poder de la provincia de Entre Ríos, terminó afuera de su cargo en un trámite plagado de cuestionamientos.

La protagonista dijo que recurrirá a la Corte Suprema contra el fallo de destitución. “Como todo proceso obsceno nunca me entero. Sé que (el fallo de destitución) salió porque me lo han informado personas cercanas al jurado”, dijo la fiscal a TN.

“Veo que aceleraron una semana. Tenían miedo de que la Corte intervenga”, indicó.

Para la fiscal, la resolución del jury “es la consumación de un golpe dado por la corrupción en un proceso tendiente a mantener el estatus quo en la provincia”. Sin embargo, advirtió que “este es el primer round”.

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema aprobó la designación de Reyes y Doñate

“Hay recursos. Vamos a recurrir ante la corte”, confió. En ese marco, dijo que la batalla “puede ser larga o no. Va a depender del máximo tribunal. Puede ser una lucha larga de varios meses o años”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR