Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

750.000 hogares se quedaron sin luz en Capital y Provincia por la intensa ola de calor

El termómetro llegó a los 40ºC de sensación térmica a las dos de la tarde y el ministro de Energía salió a pedir cautela con el uso de los equipos de aire acondicionado

El calor se volvió insoportable este viernes. A raíz de esto, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió que por las altas temperaturas que se registran se espera para hoy un “nuevo record de demanda” eléctrica. Además, si bien descartó cortes masivos, llamó a la población a ahorrar luz para “sobrellevar la situación”. [pullquote position=”right”]750.000 hogares se quedaron sin luz en Capital y Provincia por la intensa ola de calor[/pullquote]

Las persistencia de altas temperaturas, el aumento de la demanda de energía, la delicada situación de la red de distribución e inconvenientes en transmisión y generación, determinaron un viernes muy complicado para Area Metropolitana de Buenos Aires donde a las 19, había aún 62.000 usuarios sin suministro eléctrico.

A las 14:25, el Sistema interconectado nacional registró un nuevo récord de demanda, que totalizó 24.872 megavatios, en momentos en que la temperatura ambiente rondaba los 36 grados y la sensación térmica los 41 grados en el AMBA.

La tendencia a un mayor crecimiento del consumo para el resto de la jornada se vio frenada casi inmediatamente por “cortes preventivos” que las distribuidoras Edenor y Edesur debieron ejecutar para evitar un colapso en la red a su cargo, pero también por algunos problemas en la transmisión en alta tensión, y por una menor disponibilidad de energía.

Esto último por la salida programada de servicio de la central nuclear Embalse, en proceso de extensión de su vida útil, y un menor aporte (eventual) de Atucha II.

Tales cortes preventivos llegaron a afectar (a las 16) a 752 mil usuarios de diversas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, entre los que figuraron Tigre, Hurlingham, Boulogne, Marcos Paz, González Catan, Monte Chingolo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Temperley, Echeverría, Remedios de Escalada, Parque Patricios, Flores, Liniers y Saavedra.

Un par de horas después el número de cortes preventivos disminuyó y afectaba a unos 440 mil usuarios.

Lo ocurrido estuvo en sintonía con lo que en horas de la mañana había señalado el ministro de Energía, Juan José Aranguren, respecto de un previsible “nuevo record de demanda” eléctrica, aunque había descartado cortes masivos.

El funcionario insistió en exhortar a la población a ahorrar luz para “sobrellevar la situación”, y pidió a la ciudadanía tener los equipos de aire acondicionado “en 24 grados centígrados, especialmente en las horas pico, entre las 13.30 y las 16.30”.

En declaraciones realizadas en Casa de Gobierno, Aranguren dijo que “estamos siendo impactados por una alta ola de calor”, pero además debemos resolver el tema de infraestructura, lo que nos va a llevar un tiempo, y por eso determinamos una emergencia eléctrica por dos años”.

DYN

Sociedad

Suspendió la terapia de su hija al enterarse que el psicólogo era militante de la Cámpora

La mujer contó su decisión mediante una publicación en Twitter. Recibió una ola de críticas y el psicólogo le respondió.

Lucía Bertotto publicó el intercambio de mensajes que mantuvo con el psicólogo de su hija, de diez años.

En su cuenta de Twitter, @lu_bertotto compartió una captura de pantalla con la conversación que inició para acordar una fecha de encuentro con el profesional.

“Ay discúlpame, no lo tomes a mal, pero busqué en Google y vi que formás parte de La Cámpora”, le escribió al terapeuta. Aunque se desconoce la respuesta del hombre, el tuit generó grandes críticas a la mamá, que no dudó en compartirlo en sus redes.

 “Busco algo más afín a mis valores”, agregó Lucía, en el mensaje enviado al profesional.

Fueron varios los usuarios que dejaron sus comentarios en Twitter. “Necesitás un psiquiatra que te medique para que te saque todo ese odio, un docente para que te quite la ignorancia y alguien que te atienda bien también”, señaló @Francisco_srs. A lo que @QvduMarti le contestó a la mujer: “Si estás en una urgencia y el único cirujano que puede salvarte la vida es de La Cámpora, lo cancelás? jajaja que ridiculez!!!!!!!!!!!!!!!!”

Lo más llamativo fue que el propio psicólogo, al ver la publicación, decidió responder a la mujer: “Estoy sorprendido!!! Por lo menos sirvió para generar un debate”, contestó por Twitter el licenciado Alberto Oscar Rizzo, a quien le había cancelado el turno.

Continuar leyendo

Economía General

Pasajes de Argentina a Qatar a $ 10: el error que aprovecharon muchos argentinos

Decenas de argentinos aprovecharon un error en una web de viajes y compraron a mansalva pasajes al Viejo Continente; un influencer local también se “avivó” y sacó cuatro pasajes a Qatar por $ 150 finales

Decenas de argentinos compraron pasajes a Europa y Qatar a menos de $ 10 debido a un error de carga en la web de la compañía Edreams que puso a la venta tickets aéreos a precios irrisorios.

Una de las personas que aprovechó el error fue el influencer “Chapu” Martínez, quien contó que sacó cuatro pasajes para él y tres amigos más a $ 150 finales. “Nos llegó el mail de confirmación y todo”, contó.

“Veníamos fijándonos precios todos los días porque queríamos ir al Mundial y vimos esta oferta y no lo dudamos”, contó Martínez en diálogo con C5N.

Los precios de mercado está muy alejados de los publicados ayer en Edreams. Por ejemplo, el que quiera estar en la tierra del Mundial durante los tres partidos de la fase de grupos deberá pagar 1.594.217 pesos. Al cambio actual del dólar blue, es algo cercano a los 7.850 dólares. Esto es porque la ida, por ejemplo el sábado 19 de noviembre, cuesta 799.520 pesos, y la vuelta, el viernes 2 de diciembre, vale 794.697 pesos. La suma da 1.594.217 pesos. Este presupuesto es en clase económica.

El conductor televisivo Mauro Albornoz contó que hay personas a las que se les canceló el ticket comprado y que avanzarán con reclamos formales, ya que toda oferta es vinculante y la empresa debe hacerse cargo de lo publicado en estos casos.

Por otro lado, Albornoz explicó que “el error es de una magnitud importante”, en alusión a la cantidad de tickets vendidos.

La Justicia, además, tiene jurisprudencia a favor de los compradores en casos similares a éste. “Hay un fallo que obligó a una aerolínea a indemnizar a argentinos que compraron a precios irrisorios en 2021. La Cámara en lo Civil y Comercial consideró que ‘la oferta no puede estimarse inválida, aun cuando esté fuera de debate que la aerolínea incurrió en un error'”, explicó Albornoz.

Continuar leyendo

Espectáculos

Incendio en Belgrano: confirman que la persona fallecida estaba en el departamento de Felipe Pettinato

Se trata de un amigo del hijo del conductor; estaban compartiendo una cena cuando comenzaron las llamas

La tranquilidad de la noche en Belgrano quedó interrumpida al registrarse un voraz incendio en una torre ubicada sobre la calle Aguilar 2390. Rápidamente acudieron a la escena el SAME y los bomberos que encontraron en el comedor del departamento el cuerpo de un hombre fallecido.

El inmueble consumido por las llamas pertenecía a Felipe Pettinato, hijo del conocido conductor Roberto Pettinato. El joven de 29 era uno de los heridos que debió ser asistido por los paramédicos que aseguran que estaba “alterado” al salir del departamento. Minutos después fue trasladado a la Clínica Zabala, ubicada a pocas cuadras del siniestro, donde se encuentra internado por inhalación de monóxido de carbono -fuera de peligro- y con custodia policial al tratarse del único testigo del hecho. Sin embargo, no esta imputado ni detenido.

Durante la mañana de hoy se conoció que la persona fallecida era amigo de Felipe y se encontraba con el en el departamento cuyas causas de incendio todavía se desconocen. Según pudo relatar él mismo, ambos se encontraban compartiendo una cena cuando comenzaron las llamas.

El fiscal de la causa, el doctor Martín Mainardi de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 25, la caratuló como averiguación de causales de muerte e incendio y se encontraba a la espera de la evolución del estado de salud de Pettinato para tomarle declaración.

Roberto Petinatto se hizo eco del acontecimiento y aprovechó su programa radial para dar más precisiones sobre lo ocurrido: “Les voy a contar lo que son las pequeñas desgracias de la vida cotidiana, de la vida ordinaria. Me levanté a la mañana para hacer el programa, a las seis menos cuarto, empecé a hablar con el productor, con Iván. Y bueno, una cosa desopilante porque me enteré exactamente en el momento, a esa hora”.

Agregó que pudo hablar con su hija Tamara, quien le confirmó que Felipe “esta bien” y que no puede ir a visitarlo a la clínica porque esta con coronavirus: Es algo desopilante, bueno, hablemos por teléfono, qué le vamos a hacer”, completó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR