Seguinos en nuestras redes

Política

Para Macri empieza una “nueva etapa en las relaciones de Argentina con el mundo”

En Davos, el Presidente se reunió con el vicepresidente de los EEUU y adelantó que buscará un vínculo “adulto y maduro” con ese país. Por su parte, con David Cameron acordó mantener un “diálogo abierto”

Mauricio Macri cerró este jueves su jornada más cargada en su visita a la ciudad suiza de Davos para el Foro Económico Mundial. El presidente se reunió con empresarios y dirigentes y afirmó que comienza una “nueva etapa” en las relaciones de la Argentina con el mundo. [pullquote position=”right”]Para Macri empieza una “nueva etapa en las relaciones de Argentina con el mundo”[/pullquote]

Sin dudas, el encuentro que mantuvo con Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, fue el que más atracción generó. Según contó Macri a medios que cubrían la cumbre, en la cita no se habló sobre el conflicto con los holdouts, cuestión que sí abordó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su diálogo con su par estadounidense, Jacob Lew.

“Lo más importante en la agenda son otros temas, como la colaboración en seguridad, el cambio climático, etc.”, dijo el primer mandatario. Al respecto, dijo que ambos coincidieron en que se inicia una “nueva etapa en la relación bilateral”, y que buscará que sea “programática, madura y adulta”.

“(Biden) siente que este nivel de aislamiento de conflictos en el continente americano (en alusión a la carencia de guerras o conflictos armados) es una ventaja”, agregó, según recogió la agencia Télam. Y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, agregó: “Hay que salir de la relación adolescente, ni el amor platónico de los 90 ni el berrinche de los 2000”.

El cónclave se concretó en el Hotel Intercontinental de esa ciudad de los Alpes suizos. Allí Macri estuvo acompañado por el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, decisión que sorprendió al vicemandatario norteamericano. “Es inusual para la Argentina”, bromeó el vicepresidente. “El nuevo presidente argentino trajo a un miembro de la oposición con él. Eso es lo que debemos hacer en casa”, afirmó.

Fuentes del Gobierno contaron que Biden destacó, además, “la predisposición de Estados Unidos para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad”. Y ofreció la ayuda de su país para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y confió en que, a partir de esta nueva etapa, la Argentina “encuentre su camino hacia el desarrollo”.

Según trascendió, ambos manifestaron sus coincidencias respecto de la necesidad de “crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región” y hablaron sobre la importancia de preservar “los valores de la paz” y de contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio.

Otro encuentro importante fue el que Macri tuvo con David Cameron. La gestión de Cristina Kirchner estuvo marcada por una constante tensión con Gran Bretaña, y Macri busca estrechar nuevos lazos.

“Nuestra intención es dialogar sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nuestros reclamos, pero siempre manteniendo el diálogo abierto”, escribió en Facebook tras la cita.

El mandatario dijo que con el premier tuvo una “muy buena charla” y señaló que acordaron “una pronta visita de empresarios al país para analizar cuestiones de infraestructura”. También hubo una invitación a Londres para asistir al debate sobre transparencia y lucha contra la corrupción, añadió.

Cameron, por su parte, aclaró que la postura de su país sobre el litigio por las Malvinas no ha variado. “El primer ministro fue claro. Nuestra posición sigue siendo la misma y el reciente referéndum fue absolutamente claro acerca de la posición de los isleños”, aclaró el gobierno británico en un comunicado.

Política

Una funcionaria de Kicillof criticó al Gobierno por la Ley de Envases: “No salió por tibieza”

La subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) cuestionó al gobierno nacional por la fallida iniciativa

Jacquelina Flores, la funcionaria que el gobernador Axel Kicillof nombró para gestionar la basura que todos los días desechan millones de bonaerenses, sostuvo que “la Ley de Envases no salió por tibieza”.

‘Jackie’, como la conocen en la militancia social, asumió como secretaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Economía Circular en el recientemente creado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Daniela Vilar. Flores fue una de las impulsoras de la Ley de Basura Cero sancionada en la Ciudad de Buenos Aires en 2005, y del programa de promotores ambientales.

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión finalmente no se sancionó el año pasado. Al respecto, Flores comentó: “No salió a nivel nacional porque hubo tibieza. La Casa Común ya está en riesgo: no podemos consumir y no saber desechar, descartar. Es una ley que no solamente le iba a servir al sector. Para nosotros fue un gran aprendizaje, veníamos diciendo que había un gran lobby de las empresas y la política no estuvo a la altura de las circunstancias“.

A propósito, la dirigente cartonera agregó: “El debate de la Ley de Envases lo vamos a llevar a la provincia de Buenos Aires. Todo el mundo tiene que entender que no es generar un impuestazo. Las empresas se tienen que hacer cargo de algo del costo ambiental que generan, algo que hasta el día de hoy no hicieron. Por suerte el gobernador Axel Kicillof lo va entendiendo, y la compañera ministra Daniela lo recontra comprendió en la discusión del Congreso”.

Uno de los puntos de desacuerdo que plantearon las empresas a dicha ley durante el debate, era la facultad para generar su propia economía circular o formas de reciclado. Entre risas, Flores sostuvo: “Más atrevidos no pueden ser. Es un prejuicio, parece que los cartoneros no pensamos. Alguien que contamina no se puede autorregular, tiene que estar el Estado presente regulando pidiendo rendiciones“.

En esta línea, agregó: “Hasta el día de hoy, a excepciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y algunos municipios de la provincia, se sigue haciendo ese trabajo gratis y ninguna empresa multinacional ha reconocido económicamente a ningún recuperador y recuperadora de la República Argentina. ¿Por que deberíamos creerles?“.

 

Continuar leyendo

Política

Abuchearon a Alejandro Finocchiaro y “Toty” Flores en La Matanza

El ex ministro de Educación y el concejal intentaban desplegar mesas partidarias en la peatonal Arieta, pero un grupo de personas interrumpió las actividades a los gritos y tuvieron que suspender la actividad

El pasado viernes, la llamada mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió en la localidad de San Justo con el objetivo de organizar el desembarco del espacio político en La Matanza. Allí, el ex ministro de Educación y actual diputado nacional, Alejandro Finocchiaro, y el concejal Héctor “Toty” Flores intentaban armar una mesa partidaria.

Durante la jornada, en la que se buscaba debatir sobre políticas sociales, fueron abucheados por personas que allí pasaban. Al grito de “gorilas” y “oligarcas”, los vecinos de la zona arrinconaron a los representantes de Juntos por el Cambio en plena peatonal Arieta.

Un video casero que se viralizó en las redes sociales captó el episodio. La intención inicial de entregar folletería y dialogar con los vecinos se vio truncada por el lamentable suceso.

Tanto Finocchiaro como Flores tenían la idea de acercar los “debates programaticos” planteados por la mesa nacional horas atrás, entre la militancia de La Matanza. El objetivo del partido es el de desembarcar con fuerza en un municipio que usualmente le da la espalda a Juntos por el Cambio.

 

Continuar leyendo

Política General

María Eugenia Vidal llega a Misiones: estará este lunes en el centro de Posadas

La ex gobernadora bonaerense estará a las 20 horas en Troazzi 1022, entre las calles Moritán y Coronel Álvarez

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal visitará la provincia de Misiones este lunes, en el marco de la gira nacional que viene realizando con el fin de interiorizarse con los desafíos de las diferentes regiones de la Argentina.

Además, en las redes sociales comenzó a circular una convocatoria para participar de un acto este lunes 23 de mayo a las 20 horas, en la calle Troazzi 1022, del que participará la ex gobernadora bonaerense.

Según pudo saber este medio, Vidal estará acompañada por el diputado nacional Luciano Laspina y el senador Humberto Schiavoni. Lo tres presentarán el Centro de Estudios Federales, un espacio que tiene como fin elaborar políticas públicas para el desarrollo de las diferentes provincias de la Argentina.

En este caso, los tres dialogarán sobre los desafíos que tiene por delante Misiones.

En las redes sociales comenzaron a circular “flyers” convocando a la charla.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR