Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Incendio en Parque Los Alerces: se quemaron 250 hectáreas y hay familias evacuadas

Autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación informaron que el siniestro tuvo un origen intencional y está “descontrolado”

Un incendio de grandes dimensiones afectó este jueves a unas 250 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, en el oeste de la provincia de Chubut. Además, hay familias evacuadas. [pullquote position=”right”]Incendio en Parque Los Alerces: se quemaron 250 hectáreas y hay familias evacuadas[/pullquote]

El incendio se inició esta mañana cerca de la zona de arroyo la Cascada, una zona de difícil acceso donde no hay caminos vehiculares y no está permitida la circulación, informó el Ministerio de Ambiente de la Nación en un comunicado.

Las condiciones climáticas, indicaron, son “ideales” para que las llamas se propaguen, ya que se registra una jornada con 33 grados de temperatura, vientos y muy baja humedad.

El origen del siniestro “fue intencional”, afirmó a Télam Daniel Crosta, intendente del parque Los Alerces, donde las brigadas trataban de contener el fuego, que se dirigía hacia la zona sur de la provincia.

“No tengo dudas de que el incendio fue intencional, porque es una zona por donde no pasa gente y tampoco tuvimos tormentas eléctricas en los últimos días, que es lo único que puede generar un fenómeno de este tipo. Creemos que alguien ingresó a la zona y provocó el fuego a propósito”, aseguró Crosta en diálogo con esta agencia.

El intendente del Parque adelantó que hoy viernes seguirán investigando para ver si pueden encontrar algún resto o pista que indique cómo se originó el incendio, aunque insistió en que “alguien lo provocó”.

En el combate trabajan más de 70 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y ya hay cuatro familias evacuadas, informó el Ministerio de Ambiente.

Los brigadistas procuraban circunscribir el fuego hacia la parte alta buscando zonas rocosas y se prevé que a la noche, al bajar la temperatura, comenzará a reducirse el índice de propagación.

En la zona, el viento sopla del noreste a más de 20 kilómetros por hora y hace que el fuego se desplace en esa dirección al tiempo que es combatido por dos helicópteros que tienen una capacidad de carga de 1.300 litros y dos aviones hidrantes de 3.500 litros.

Salud

Carla Vizzotti anunció que Argentina entró en la cuarta ola de Covid-19

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó de manera oficial que la Argentina está atravesando la cuarta ola de la pandemia de coronavirus. La funcionaria mantuvo una reunión con sus pares provinciales en la localidad neuquina de Villa La Angostura para definir los próximos pasos a seguir.

En el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), Carla Vizzotti anunció: “Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”. Los casos detectados en el cierre del domingo casi duplicaron a los de la anterior semana.

La ministra de salud señaló: “Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”.

“Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo”, agregó Carla Vizzotti. Junto a la funcionaria estuvo Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén.

En las últimas dos semanas, la cantidad de casos positivos de Covid-19 tuvieron un salto del 182%. Y el incremento del último mes supera el 300%. En tanto, la positividad ya supera el 25%: una de cada cuatro personas que se testea en la Argentina da positivo.

Continuar leyendo

Judiciales

Se suspendió el jury contra Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó a Sergio Urribarri

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos debe definir el amparo presentado por la procuradora.

El Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos suspendió la definición del jury contra la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche. En los últimos días ya se había abierto la votación para definir si la procuradora adjunta era destituida de su cargo. El proceso se podría reanudar la semana próxima.

Cecilia Goyeneche impulsó distintas causas de corrupción, entre ellas la que terminó con la condena del ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Tras recibir un jury en su contra, la fiscal afirmó que se trató de un “castigo” y habló de “adoctrimaniento” a los fiscales “para que no se investigue la corrupción”.

Cecilia Goyeneche, sobre el jury en su contra tras investigar a Urribarri: “Es por venganza”

El procurador general, Jorge Amílcar García, presentó un escrito solicitando que no se dicte un veredicto en el jury hasta que no esté resuelto el amparo presentado por Cecilia Goyeneche. Es estos momentos el texto está siendo evaluado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Los siete jurados que integran el jury tuvieron una reunión y no resolvieron la anulación de la votación, pero “sacaron de despacho” la causa. Por lo tanto, momentáneamente la emisión de votos se encuentra pausada. El próximo paso dependerá de lo que decida el Superior Tribunal de Justicia: si define a favor de Goyeneche se caerá el jury y sino el jurado votará la destitución.

Continuar leyendo

Judiciales

Juicios al Estado: ex panelistas de 6,7,8 reclaman indemnizaciones millonarias a RTA

En este caso los periodistas Carlos Barragán, Nora Veiras y Edgardo Mocca, reclaman una jugosa indemnización que se suma a las sentencias que deberá pagar la cadena estatal que dirige Rosario Lufrano.

Luego de darse a conocer que el ex integrante del programa ultra kirchnerista 6,7,8, Orlando Barone le ganó un juicio laboral a la TV Pública, por 15 millones de pesos, por considerarse despedido cuando el envío militante fue levantado.

Ahora salen a la luz otras demandas que encabezan otros siete periodistas, contra Radio Nacional, a la que le reclaman más de 110 millones de pesos. Al parecer los ex conductores, panelistas e invitados a 6,7,8, que también prestaban servicios en la emisora radial, se consideraron despedidos entre marzo y abril de 2016, cuando la gestión macrista cambió la programación y dejó de pagarles sus abultados salarios.

Es que durante el último año, cuatro jueces de primera instancia condenaron a Radio y Televisión Argentina (RTA), a pagar 60 millones de pesos a los periodistas Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni, así como a los abogados y a los peritos contadores que participaron en esos juicios.

Cabe destacar que la empresa RTA, cuya presidenta es Rosario Lufrano, apeló las cuatro sentencias y ahora están bajo análisis en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Rosario Lufrano, presidente de Radio y Televisión Pública (RTV))

Por su parte, los periodistas y militantes kirchneristas Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza, también iniciaron acciones legales por 50 millones de pesos, pero aún no ha habido resolución por parte de los juzgados de primera instancia del Trabajo.

En su demanda judicial, Brienza aseguró que fue despedido por “motivación discriminatoria fundada en la ideología o filiación política”, ya que había sido invitado en reiteradas oportunidades al programa 6,7,8 y, “por tal razón, quedé identificado con el mismo aun cuando no fuera panelista”, sostuvo el periodista en el expediente judicial.

Sin embargo, Brienza no estuvo desocupado por mucho tiempo ya que fue designado por el gobierno de Alberto Fernández como director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), perteneciente al Ministerio del Interior.

La periodista Nora Veiras también denunció a RTA, aunque su demanda aun no fue tratada por el juzgado laboral y está en espera de resolución, aunque teniendo en cuenta los antecedentes de sus colegas tiene muchas posibilidades de hacerse con parte del dinero del erario público.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR