Seguinos en nuestras redes

Sindical

La usina que inauguró Cristina Kirchner está paralizada y en conflicto

Alrededor de 1200 trabajadores de compañías subcontratistas de la firma Isolux Corsán, constructora de la usina, no trabajan desde diciembre pasado

Una de las obras emblemáticas del kirchnerismo, la central térmica de Río Turbio, cuyo primer módulo fue inaugurado por la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner, no está funcionando en la actualidad por falta de carbón y la protesta de afiliados de la Uocra que reclaman sueldos adeudados.
[pullquote position=”right”]La usina que inauguró Cristina Kirchner está paralizada y en conflicto[/pullquote]

Alrededor de 1200 trabajadores de compañías subcontratistas de la firma Isolux Corsán, constructora de la usina, no trabajan desde diciembre pasado. La situación se agravó ayer por un corte intermitente sobre la ruta nacional 40, que deja incomunicadas las ciudades de Río Turbio, 28 de Noviembre y el paraje Julia Dufour, es decir, todos los puntos que integran la cuenca carbonífera de la provincia.

La usina, que funciona a base de carbón, fue construida mediante una inversión de US$ 700 millones y concebida para asegurar la subsistencia de la mina de carbón de Río Turbio.

Entre sus objetivos también estaba producir 240 megavatios de energía en dos módulos de 120 megavatios cada uno. Hoy, la central se encuentra paralizada e inconclusa.

“La situación es crítica, nos adeudan cuatro quincenas, aguinaldo y vacaciones, y también hubo despidos de cerca de 600 personas”, le indicó al diario La Nación Alfredo López, delegado de la Uocra.

Sindical

Solicitaron prisión preventiva a dos sindicalistas cercanos a Moyano por el bloqueo en San Nicolás

Es en el marco de una causa por extorsión contra una empresa de alimentos de la localidad bonaerense de San Pedro.

La fiscal María del Valle Viviani presentó este lunes, el pedido de prisión preventiva, contra dos referentes del Sindicato de Choferes de Camiones, que dirige Hugo Moyano, por el bloqueo a una planta distribuidora de alimentos en la localidad bonaerense de San Pedro.

Se trata del delegado regional del gremio, Maximiliano Cabaleyro y el concejal del Frente de Todos, Fernando Espíndola, también representante de Camioneros. Ambos se encuentran detenidos, desde febrero de este año, tras protagonizar una violenta protesta.

Según informó la fiscalía, la disposición preventiva se toma por considerar que los detenidos podrían entorpecer la investigación y que los allanamientos que se realizaron la semana pasada en la sede del sindicato de camioneros, en el barrio de Constitución, agravaron la situación de los dos gremialistas.

Tras la medida, la imputación, que comenzó como una “turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción”, pasó a considerarse una “extorsión por suscripción de documento con efecto jurídico”, por lo que los referentes sindicales, que responden a Hugo Moyano permanecerán detenidos en la DDI de San Nicolás.

De acuerdo a los elementos que consideró la fiscal para agravar su situación judicial, existen “peligros procesales”, por lo que se les negó la prisión domiciliaria, además, de acuerdo a la pena estipulada para este tipo de delitos, no puede ser excarcelable.

Por su parte, Hugo y Pablo Moyano no dudaron en vincular lo sucedido a un nuevo “lafware” político- judicial encabezado, según su criterio, por el “Procurador Julio Conte Grand”. Así lo hicieron saber a través de una conferencia de prensa en la sede gremial, en donde denunciaron operaciones contra los dirigentes detenidos.

Cabe destacar que, semanas atrás el dirigente Hugo Moyano no dudó en calificar la detención de los gremialistas como “un disparate” y “una aberración”, lo que lo llevó a encabezar una serie de protestas que paralizaron el servicio de recolección de residuos y el transporte de alimentos en San Nicolás.

Además según denuncio el propio intendente local Manuel Passaglia, habría amenazado con dejar “morir de hambre” a todo la localidad, bloqueando el abastecimiento de productos esenciales.

El origen del conflicto

La situación se originó en febrero de 2021, cuando la empresa de alimentos “Rey Distribución” denunció a los gremialistas de Camioneros, Cabaleyro y Espíndola y a algunos empleados de la firma, por un supuesto “pedido de coimas” a cambio de que puedan “trabajar tranquilos”.

La situación se agravó cuando se generó una protesta en la fábrica, que el sindicato atribuyó a irregularidades en las condiciones de trabajo de los empleados, y que terminó en la Justicia cuando el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), acusó a los manifestantes por “extorsión”, ya que impedían a los camiones salir a

Continuar leyendo

Sindical

“Murió antes de nacer”: decidió cerrar por los constantes bloqueos de Camioneros

“Le dijeron a uno de los trabajadores que se pase a Camioneros o lo mataban a piñas. Y de paso le escupieron en la cara”, contó el dueño de una empresa de Chaco

Dramática historia en el interior del país. Un empresario denunció que el gremio de Camioneros le bloqueó un corralón que recién había abierto durante un mes y lo tuvo que cerrar: “Murió antes de nacer”.

El dueño del negocio en Resistencia, Chaco, aseguró que no le quedó otra que cerrar esa sucursal. Según relató, en un mes, Camioneros le realizó tres bloqueos seguidos en reclamo del reencuadramiento sindical para los choferes de los vehículos del negocio, que están bajo el convenio de Comercio.

El empresario Matías Morante afirmó que la de ellas no es una empresa de transporte. “La primera vez estuvimos 15 días bloqueados. Ayer vinieron a bloquearnos y el fiscal tomó la determinación de una orden de desalojo rápida. Esta mañana arrancamos de nuevo”, expresó en diálogo con TN.

Tensión sindical: Hugo Moyano dejó afuera a su hijo Pablo de la negociación paritaria

Hoy volvieron a sufrir el bloqueo que les impedía la salida y entrada de material. “La verdad que no podemos continuar porque esto es todos los días. Es una historia que no termina. No podemos seguir”, dijo.

“Se crearon siete nuevos puestos de trabajo en ese negocio y no podemos mantenerlo. Hoy tengo que pagar los sueldos y no tengo la plata, porque el negocio no funcionó nunca“, señaló.

Asimismo, sobre el gremio que controlan Hugo y Pablo Moyano, añadió: “Hoy el sindicato de Camioneros llamó a los proveedores más grandes nuestros y les prohibió que nos carguen y vendan porque si no los van a bloquear. También fue a nuestros clientes más grandes a lo mismo”.

San Nicolás: el gremio de Camioneros levantó el paro del servicio de recolección de residuos

Finalmente, afirmó que durante el bloqueo “le dijeron a uno de los trabajadores que se pase a Camioneros o lo mataban a piñas”.

“Le escupieron en la cara, le abrieron la puerta del camión. Tengo temor a que esto termine mal, que la situación se vaya de las manos y que tengamos que lamentar otra cosa. No puedo arriesgar, tengo que parar acá porque soy yo el que tomo las decisiones y el responsable de toda la gente que trabaja con nosotros​”, concluyó.

Continuar leyendo

Sindical

Allanaron la sede del Sindicato de Camioneros para investigar el bloqueo a una empresa

La Justicia investiga la causa por la que quedaron detenidos dos dirigentes del gremio en San Nicolás.

La sede nacional del Sindicato de Camioneros fue allanada durante este lunes en el marco de la causa por el bloqueo y la extorsión a la Distribuidora Rey en San Pedro. El hecho había provocado la detención de Maximiliano Cabaleyro, líder del gremio en San Nicolás y concejal del Frente de Todos, y del dirigente gremial Fernando Espíndola.

El procedimiento fue dispuesto por la jueza María Eugenia Maiztegui, por pedido de la Fiscalía Nº 7 de San Pedro, a cargo de María del Valle Viviani. La investigación busca comprobar las causas que dieron origen a la protesta sindical que impidió el ingreso y salida de camiones de la Distribuidora Rey.

Tanto Cabaleyro como Espíndola están acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra la empresa de San Pedro. El equipo de abogados de la familia Rey está encabezado por Florencia Arietto y consideran que la pena puede llegar a 4 años por coacción y a 10 años por extorsión.

Los letrados también investigan si hubo complicidad entre los dirigentes gremiales de San Nicolás y funcionarios del Sindicato de Camioneros. En caso de que exista ese vínculo, ampliarán la denuncia hacia el titular del gremio, Hugo Moyano.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR