Seguinos en nuestras redes

Política General

Milagro Sala y sus millones: cómo funciona la red clientelar que montó la Tupac Amaru

Desde su fundación, en 2001, y ayudada por la excelente relación que entabló con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, la agrupación social creció a pasos agigantados en Jujuy

Sólo hay que recorrer algunas horas la provincia de Jujuy para darse cuenta de la relevancia que cobra allí la agrupación Tupac Amaru, la cual despliega el logo que la representa en carteles, viviendas sociales, comedores, talleres y escuelas.
[pullquote position=”right”]Milagro Sala y sus millones: cómo funciona la red clientelar que montó la Tupac Amaru[/pullquote]

Milagro Sala es la dirigente social que representa la agrupación que hace años está en la mira por ser acusada de transformarse en un imperio clientelar sin precedente, con el aval de los gobiernos de turno. Fuentes, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, aseguran que confiscaba fondos de las cooperativas afiliadas a su agrupación y las repartía discrecionalmente entre amenazas y extorsiones.

“Sala llegó a tomar decisiones de gobierno, a darles órdenes a los ministros, a conducir al jefe de la policía. Ella atemorizaba a la gente”, le contó al matutino el actual gobernador, Gerardo Morales, un radical que, tras ganar en las elecciones, llegó al gobierno de Jujuy después de más de treinta años de liderazgos peronistas.

Con más de 70.000 afiliados, la Tupac Amaru se encuentra presente en todos los rincones de la provincia, por ejemplo, en las más de 8000 viviendas sociales construidas, los comedores, los diez establecimientos educativos y otros diez de salud hasta los talleres textiles, fábricas, un centro cultural y un polideportivo en el barrio Alto Comedero.

Desde su fundación, en 2001, y ayudada por la excelente relación que entabló con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, la agrupación creció a pasos agigantados. Se convirtió en la cabeza de la Red de Organizaciones Sociales (ROS), que agrupa a cientos de cooperativas que responden a ella y que maneja muchísimo dinero proveniente de los gobiernos local y nacional en concepto de ayuda social y planes sociales.

El ministro de Infraestructura y Planificación de esta provincia, Jorge Rizzotti, aseguró que la Tupac distribuía, por mes, alrededor de $ 45 millones en concepto de construcción de viviendas, mejoras habitacionales y planes sociales. Además, gozaba de subsidios para, por ejemplo, la compra de herramientas. Desde ahora, advirtió el gobierno de Morales, las sumas de dinero destinadas a la organización se cortarán si no se registra en el plan de regularización y bancarización.

Política

Una funcionaria de Kicillof criticó al Gobierno por la Ley de Envases: “No salió por tibieza”

La subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) cuestionó al gobierno nacional por la fallida iniciativa

Jacquelina Flores, la funcionaria que el gobernador Axel Kicillof nombró para gestionar la basura que todos los días desechan millones de bonaerenses, sostuvo que “la Ley de Envases no salió por tibieza”.

‘Jackie’, como la conocen en la militancia social, asumió como secretaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Economía Circular en el recientemente creado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Daniela Vilar. Flores fue una de las impulsoras de la Ley de Basura Cero sancionada en la Ciudad de Buenos Aires en 2005, y del programa de promotores ambientales.

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión finalmente no se sancionó el año pasado. Al respecto, Flores comentó: “No salió a nivel nacional porque hubo tibieza. La Casa Común ya está en riesgo: no podemos consumir y no saber desechar, descartar. Es una ley que no solamente le iba a servir al sector. Para nosotros fue un gran aprendizaje, veníamos diciendo que había un gran lobby de las empresas y la política no estuvo a la altura de las circunstancias“.

A propósito, la dirigente cartonera agregó: “El debate de la Ley de Envases lo vamos a llevar a la provincia de Buenos Aires. Todo el mundo tiene que entender que no es generar un impuestazo. Las empresas se tienen que hacer cargo de algo del costo ambiental que generan, algo que hasta el día de hoy no hicieron. Por suerte el gobernador Axel Kicillof lo va entendiendo, y la compañera ministra Daniela lo recontra comprendió en la discusión del Congreso”.

Uno de los puntos de desacuerdo que plantearon las empresas a dicha ley durante el debate, era la facultad para generar su propia economía circular o formas de reciclado. Entre risas, Flores sostuvo: “Más atrevidos no pueden ser. Es un prejuicio, parece que los cartoneros no pensamos. Alguien que contamina no se puede autorregular, tiene que estar el Estado presente regulando pidiendo rendiciones“.

En esta línea, agregó: “Hasta el día de hoy, a excepciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y algunos municipios de la provincia, se sigue haciendo ese trabajo gratis y ninguna empresa multinacional ha reconocido económicamente a ningún recuperador y recuperadora de la República Argentina. ¿Por que deberíamos creerles?“.

 

Continuar leyendo

Política

Abuchearon a Alejandro Finocchiaro y “Toty” Flores en La Matanza

El ex ministro de Educación y el concejal intentaban desplegar mesas partidarias en la peatonal Arieta, pero un grupo de personas interrumpió las actividades a los gritos y tuvieron que suspender la actividad

El pasado viernes, la llamada mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió en la localidad de San Justo con el objetivo de organizar el desembarco del espacio político en La Matanza. Allí, el ex ministro de Educación y actual diputado nacional, Alejandro Finocchiaro, y el concejal Héctor “Toty” Flores intentaban armar una mesa partidaria.

Durante la jornada, en la que se buscaba debatir sobre políticas sociales, fueron abucheados por personas que allí pasaban. Al grito de “gorilas” y “oligarcas”, los vecinos de la zona arrinconaron a los representantes de Juntos por el Cambio en plena peatonal Arieta.

Un video casero que se viralizó en las redes sociales captó el episodio. La intención inicial de entregar folletería y dialogar con los vecinos se vio truncada por el lamentable suceso.

Tanto Finocchiaro como Flores tenían la idea de acercar los “debates programaticos” planteados por la mesa nacional horas atrás, entre la militancia de La Matanza. El objetivo del partido es el de desembarcar con fuerza en un municipio que usualmente le da la espalda a Juntos por el Cambio.

 

Continuar leyendo

Política General

María Eugenia Vidal llega a Misiones: estará este lunes en el centro de Posadas

La ex gobernadora bonaerense estará a las 20 horas en Troazzi 1022, entre las calles Moritán y Coronel Álvarez

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal visitará la provincia de Misiones este lunes, en el marco de la gira nacional que viene realizando con el fin de interiorizarse con los desafíos de las diferentes regiones de la Argentina.

Además, en las redes sociales comenzó a circular una convocatoria para participar de un acto este lunes 23 de mayo a las 20 horas, en la calle Troazzi 1022, del que participará la ex gobernadora bonaerense.

Según pudo saber este medio, Vidal estará acompañada por el diputado nacional Luciano Laspina y el senador Humberto Schiavoni. Lo tres presentarán el Centro de Estudios Federales, un espacio que tiene como fin elaborar políticas públicas para el desarrollo de las diferentes provincias de la Argentina.

En este caso, los tres dialogarán sobre los desafíos que tiene por delante Misiones.

En las redes sociales comenzaron a circular “flyers” convocando a la charla.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR