Seguinos en nuestras redes

Política General

Provincia: piden que Vidal derogue el decreto de nombramiento de un fiscal de Casación

Varios organismos impugnan la designación de César Albarracín por las “graves violaciones de los derechos humanos” durante su gestión en el Servicio Penitenciario Bonaerense

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el CELS, la Defensoría de Casación y funcionarios judiciales presentaron una petición a la gobernadora María Eugenia Vidal para que anule el decreto del Poder Ejecutivo bonaerense que designa a César Albarracín como fiscal de Casación adjunto.

Albarracín se desempeñó hasta fines de diciembre pasado como Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En este puesto tuvo a su cargo al Servicio Penitenciario Bonaerense. El cuestionamiento se fundamenta en las graves violaciones de los derechos humanos que sucedieron en las cárceles provinciales bajo su gestión. “Por su desempeño como funcionario es que se pone en duda su idoneidad para cumplir con las funciones que el cargo de casación demanda”, dijo la Comisión Provincial por la Memoria.

Según esta denuncia, las distintas políticas llevadas adelante “contravienen la manda de la Constitución provincial que reclama el respeto de los derechos humanos” y “los valores democráticos”.

“La gestión de Albarracín en aquella subsecretaría se basó en la negación de la grave situación de violaciones de los derechos humanos que sufren las personas privadas de su libertad en la provincia”, dijo la CPM.

“Las pésimas condiciones de detención, la corrupción dentro de la estructura penitenciaria, la circulación de armas de fabricación casera, la violencia de los agentes penitenciarios, la tortura y la muerte han sido sistemáticamente negadas por la gestión del doctor Albarracín, que no tomó medidas efectivas para combatirlas y obstaculizó los distintos intentos de hacerlas cesar”, se afirmó.

Este modo de gestionar provocó, según la CPM, la interposición de múltiples acciones judiciales e, incluso, la necesidad de recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Ante estos reclamos, la respuesta del doctor Albarracín, como representante de aquella Subsecretaría y del Poder Ejecutivo provincial, fue obstaculizar la labor de la Justicia en la tutela de estos derechos”, se sostuvo.

Entre otros puntos, la nota presentada a Vidal señala “la reiterada negativa a dar cumplimiento a distintas órdenes judiciales, al tiempo que procedió de manera sistemática a recurrir e impugnar las decisiones de los jueces en materia de hábeas corpus colectivos por agravamiento de las condiciones de detención de las personas en ámbitos carcelarios, impidiendo que se ejecuten las medidas destinadas a hacer cesar los actos lesivos verificados por los magistrados”.

Por estas razones, la CPM junto al CELS, FOJUDE Y AJUS La Plata, el Defensor de Casación Mario Coriolano, el juez de Camara de Mar del Plata Marcelo Madina, Pedro Sisti (del CEPI) y la defensora oficial de San Martín María Dolores Gómez solicitaron a la gobernadora que revisara su designación, por contrariar el tercer párrafo del artículo 175 de la Constitución de Buenos Aires.

Política General

Kulfas elige Primera Clase de Lufthansa: polémica en redes por un vuelo de lujo del ministro

En Twitter publicaron fotos del ministro de Desarrollo Productivo viajando al Viejo Continente en la aerolínea Lufthansa y no tardaron en llegar las críticas de quienes recordaron sus pedidos de “priorizar los dólares para la producción” en lugar de viajar al exterior

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quedó envuelto en la polémica tras ser fotografiado en el aeropuerto de Ezeiza mientras despachaba su equipaje en un aparador reservado para aquellos que viajan en Primera Clase de la aerolínea Lufthansa.

El primero en echar a correr la información fue el periodista neuquino Carlos Eguia, quien publicó en su cuenta de la red social Twitter: “Acaban de ver al Ministro Kulfas en primera clase de Lufthansa hacia Barcelona. El mismo Kulfas que decía que ‘el que quiera viajar que se lo pague de su bolsillo’. Se llenan la boca con Aerolíneas Argentinas pero viajan en Lufthansa con la nuestra. La casta en acción. Parásito”, escribió, furioso, el comunicador.

Horas después, aparecieron las primeras fotos del ministro cercano a Alberto Fernández, acompañado por un hombre y una mujer que viajaban con él. Las imágenes muestran cómo los tres son atendidos por una empleada de la aerolínea alemana, en un escritorio reservado para quienes viajan en Primera Clase.

En las redes sociales, muchos recordaron las declaraciones del funcionario horas después de que el Gobierno Nacional impusiera restricciones a la compra de pasajes aéreos en cuotas. “El que viaja al exterior no es pobre, el que quiera ir que se lo pague”, había dicho el ministro. En noviembre pasado, había afirmado: “Hay medidas que pueden caer un poco antipáticas pero está clara cuál es la prioridad entre masificar viajes al exterior o apuntalar la producción y el empleo“. Y cerró: “Tenemos un país que viene de una crisis de balance de divisas, prioricemos lo hermoso que tenemos acá en Argentina, gastemos los dólares en lo que necesitamos, que no nos falte ningún insumo relevante”.

¿Por qué viajó al exterior?

Según información oficial, Kulfas viajó al Viejo Continente para participar de la confederación Foment del Treball Nacional, que representa a las empresas y la industria catalana, y allí expondrá sobre “el potencial de Argentina para la industria de la economía del conocimiento”. Además, en ese encuentro, las empresas argentinas que forman parte de la comitiva participarán de un networking con empresas locales.

En su agenda oficial, además, participará en el Centro de Convenciones Internacional de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde donde disertará en el encuentro “Hidrógeno verde en los mercados emergentes: maximizar su potencial y evitar obstáculos”.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández, a un paso del sobreseimiento: la fiscalía aceptó la oferta de $1,6 millones

El mandatario había propuesto donar más de un millón y medio de pesos en concepto de reparación por haber incumplido con el aislamiento social preventivo y obligatorio al celebrar el cumpleaños de Fabiola Yáñez en julio del 2020.

La jornada del lunes inicia con buenas noticias para Alberto Fernández, quien quedó a un paso de ser sobreseído en la causa que lo investiga junto a Fabiola Yáñez por incumplir con la cuarentena estricta en el peor momento de la pandemia.

Al respecto, fue el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez quien decidió aceptar la donación ofrecida por el presidente de $1,6 millones para cerrar la causa por el cumpleaños que organizó junto a la Primera Dama en la quinta presidencial.

A la hora de fundamentar porque consideró que la cifra es razonable, dijo que se tuvo en cuenta el patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA), donde dijo tener un patrimonio de 5,7 millones de pesos.

En el dictamen se planteó que “las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”.

Alberto Fernández en la Quinta de Olivos

Sin embargo, explicó Domínguez, “es difícil mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”.

Entonces explicó que decidió “anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”.

Según trascendió a partir de una publicación de Clarín, Alberto Fernández pediría un crédito para pagar la donación.

Junto con la propuesta de compensación integral de Yañez, quien ofreció 1,4 millones de pesos como resarcimiento, los abogados también realizaron una propuesta por parte de otros tres de los invitados a la fiesta en Olivos: Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra. La cifras que ofrecieron en nombre de cada uno van de 220 a 250 mil pesos.

Continuar leyendo

Política

Katopodis: “No estamos para escuchar la opinión de CFK, sino para que participe de las decisiones”

El ministro de Obras Públicas se suma a la interna en el Frente de Todos en defensa de Alberto Fernández

No hay tregua en la interna del Frente de Todos y las declaraciones cruzadas entre funcionarios del oficialismo continúa a la orden del día. Ahora, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, salió en defensa del presidente, Alberto Fernández, y apuntó contra la vice, Cristina Kirchner, y su rol que tiene dentro del espacio político.

“Hace falta mayor poder político y una coalición más fuerte. No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner sino para que participe activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández”, reclamó el ministro en declaraciones a El Destape.

Las palabras del ministro surgen como respuesta a Máximo Kirchner quien lanzó una dura advertencia al mandatario: “Nuestro pueblo se conduce obedeciendo. Cuando uno quiere conducir, debe saber obedecer, y el pueblo manda. Y para saber conducir el dirigente tiene que haber sido conducido”.

Katopodis no ve como algo negativo las diferencias que existen en la coalición pero aseguró que siempre se debe dar en el marco de un debate dentro del Frente de Todos para que la unión persista y que no se divida “en 4 o 5 partidos o 6 o 7 bloques” porque “ya sabemos qué puede pasar en ese contexto”, en referencia a que la oposición se verá beneficiada políticamente para retornar en 2023 a Casa Rosada.

“El debate que estamos dando no me asusta, pero tiene que estar ordenado en función de un objetivo que es consolidar nuestra coalición”, manifestó.

De todos modos, el ministro aseguró que la interna tiene un impacto negativo en el electorado y es un factor que no está siendo tenido en cuenta: “La gente tiene que tener claridad por parte de la política de cómo se sale de esto”, consideró Katopodis, quien añadió que “es importante que el Presidente tome la decisión de llegar a casi 13 millones de argentinos con una mejora en el ingreso”.

Si bien buscó dejar en claro que quien manda es el presidente y no la vice, Katopodis no le restó importancia al rol del CFK y los principales funcionarios del kirchnerismo duro: “Nosotros estamos siempre muy atentos a lo que dicen ellos. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero no hay duda de que la opinión de Cristina Kirchner es escuchada por su relevancia, porque siempre tiene claridad conceptual y porque tiene experiencia; cada vez que opina quiere lo mejor para el Frente de Todos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR