Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Borracho a contramano: ya son dos los muertos por esta tragedia

Uno de los heridos por el choque en Panamericana falleció en las últimas horas. Gustavo Cusato (foto) tenía 1,29 gramos de alcohol en sangre, cuando el permitido es 0,5

A las 4:30 de este domingo, Gustavo Cusato, de 33 años, conducía alcoholizado a contramano a la altura del kilómetro 28,5 de la Panamericana, sentido a Capital Federal. A bordo de un Ford Fiesta, manejó al menos dos kilómetros en esta dirección y chocó contra una camioneta Volkswagen Saveiro con tres ocupantes, dos de los cuales fallecieron.

Ese día se confirmaba la muerte de Nicolás Amadini (23), y el traslado al Hospital Municipal de Trauma y Emergencias en Malvinas Argentinas de los otros dos, Victoria Condorucchi (28) y Nicolás Zárate (21), cuyo deceso fue confirmado este lunes a la mañana.
Sergio Arce, director de Hospitales del Municipio, precisó que en primer lugar Zárate fue tratado y que luego “se tomó una resolución quirúrgica en la que pasó a quirófano”. En diálogo con la prensa, Arce confirmó que el paciente falleció esa misma mañana en estas circunstancias y detalló que “tenía un importante sangrado en los pulmones y también en la cavidad abdominal estaba inestable”.
“No se pudo hacer nada, llegó por la emergencia e inmediatamente fue asistido por nuestros profesionales y lamentablemente falleció”, añadió otro miembro del personal.
El responsable por el doble homicidio declararía este lunes ante Federico González, uno de los titulares de la fiscalía de Don Torcuato. Cusato sufrió apenas una lesión en un pie, por lo que se encuentra en condiciones para ser indagado.
Según informó la agencia Télam, el test de alcoholemia realizado en el lugar arrojó que presentaba 1,29 gramos de alcohol en sangre, siendo el máximo permitido 0,5. A raíz de esto, quedó a disposición del personal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Don Torcuato.
Aún no se determinó si el conductor alcoholizado realizó un giro en “U” o si accedió a la autopista en sentido contrario por una de las rampas. Las pesquisas determinaron que el auto no fue captado por las cámaras de seguridad de la rampa de acceso más cercana al lugar del accidente, ubicada a la altura de Ruta 202, pero sí quedó grabado cuando pasó por el kilómetro 26,500.

Sociedad

Un impactante incendio en Avellaneda dejó al menos tres fábricas destruidas

Las llamaradas comenzaron pasadas las 10 de la mañana en una fábrica de productos de sanidad animal y afectó a una industria de textiles.

Una densa y enorme columna de humo negro afectó al municipio de Avellaneda y los límites de la ciudad de Buenos Aires desde donde se pudieron avistar los estragos que ocasionó el incendio de varias fábricas ubicadas en Dock Sud.

Las primeras llamaradas se iniciaron alrededor de las 11 de la mañana en el depósito de un laboratorio que fabrica productos para sanidad animal, lo que produjo varias explosiones. Posteriormente, fueron afectadas una fábrica de zapatillas y productos textiles, entre ellos colchones, que se encontraba en el mismo predio.

Al menos 10 dotaciones de bomberos de la zona sur del conurbano trabajaron en los alrededores de Levalle y Ameghino -las calles donde se asentaba el predio en municipio que comanda Mayra Mendoza-, al igual que ambulancias del SAME que asistieron a más de 30 trabajadores afectados. Entre ellos, se registraron 3 heridos.

“Estaba en mi casa durmiendo cuando escuché las explosiones. Los obreros de enfrente corrían por todos lados. Ocurrió todo muy rápido. Los bomberos llegaron a los 10 minutos que los llamamos. Por suerte el viento tiraba para el otro lado, si venía para el lado de mi casa perdíamos todo”, relató a TN un vecino, quien contó que es la primera vez que sucede un incendio de esta magnitud en el barrio.

Y agregó: “Hable con el encargado del depósito y me dijo que estaban guardando unos componentes inflamables y tuvieron una explosión. No se cuantos empleados tiene cada uno de mis inquilinos. Estoy muy orgulloso de que no hayan habido víctimas humanos, de lo demás uno se puede levantar. Esto es una lucha cotidiana”, remarcó.

Continuar leyendo

Sociedad

Denuncian que el Censo Digital vulneraría la privacidad del registrado

De acuerdo a lo trascendido en las redes sociales, se reportó que el sistema de recuperación del código censal arrojaría información sensible y personal de quienes iniciaron el trámite vía web.

A días de que se lleve a cabo el Censo Nacional 2022 tras haberse pospuesto por la pandemia de coronavirus, comenzaron a filtrarse en las redes diversos comentarios en torno a una preocupación instalada por una supuesta falla en la privacidad de los datos de los que decidieron iniciar el trámite de manera online.

La presunta vulnerabilidad surge cuando un usuario busca recuperar el código que será entregado a los censistas el miércoles. Al ingresar al sistema, la opción de recuperación pide ingresar el correo electrónico registrado en el trámite digital y confirmarlo.

De acuerdo a lo denunciado por distintos usuarios de Twitter que dejaron entrever su preocupación a través de distintas publicaciones, la falla estaría en que al confirmar el correo en la versión digital del censo, el sistema devuelve otra pantalla con el código e información sobre la persona: la ciudad donde vive, el código postal, la dirección y el número de departamento o altura de la calle.

Si bien no hubo aclaración oficial al respecto, el sitio web del Censo sostiene en su plantilla que está garantizado el resguardo de información a través de “un estricto protocolo de seguridad informática”, un proceso que implica el almacenamiento de “los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos”.

Según las normativas que cita la advertencia legal del INDEC, los datos deben ser suministrados y “publicados compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran”.

Sin embargo, señala que “quedan exceptuados del secreto estadístico los siguientes datos de registro: nombre y apellido, o razón social, domicilio y rama de actividad”.

Por su parte, la resolución interna crea el Comité de Seguridad de la Información. Se trata de una partición encargada de “realizar propuestas a la Dirección del Instituto relativas a la política de seguridad”.

Continuar leyendo

Sociedad

Brutal choque múltiple en Palermo deja dos muertos y diez heridos

Por el accidente fue detenido Roberto Juan Patricelli, el conductor de uno de los vehículos por manejar alcoholizado

La imprudencia al volante continúa a la orden del día y un nuevo accidente de auto deja un triste saldo de dos muertos y 10 heridos, tras un choque en cadena iniciado por el conductor de un BMW cuyo test de alcoholemia arrojo un resultado positivo.

El accidente tuvo lugar en la avenida Libertador, sentido al centro de la Ciudad, a la altura del hipódromo de Palermo en la intersección de Ortega y Gasset. Cerca de las 21:18 del domingo una camioneta, tres autos, una moto y una bicicleta protagonizaron un impresionante accidente en cadena del que todavía se desconocen las causas.

No obstante, según informaron testigos, un BMW X3 habría sido el que causó el accidente tras circular a alta velocidad por la avenida palermitana cuando perdió el control del vehículo y chocó contra los otros autos que esperaban en en el semáforo de giro. Roberto Juan Patricelli, quien manejaba el auto, quedó detenido, imputado por homicidio culposo, según dispuso la Fiscalía de Flagrancia Área Norte N° 7. En la escena se le realizó el test de alcoholemia que arrojó un resultado positivo: 0.51 gramos por litro, cuando el máximo permitido es 0.5. Con el viajaban dos mujeres y un hombre.

El accidente arrojó un triste saldo de dos muertos: se trata de Juan Márquez, de 25 años, y su sobrina, Jenismar, de 15. El masculino falleció en el acto, mientras que la menor perdió la vida en el hospital Fernández, aunque ya había ingresado al mismo con muerte cerebral.

Respecto al resto de los vehículos que participaron del accidente, el Ford Ka se llevó la peor parte al volcar y quedar completamente destruido. Dentro del mismo se encontraban atrapados tres hombres y dos mujeres que requirieron de la asistencia de los bomberos para poder salir del coche. Otro de los autos comprometidos fue un un Peugeot 207 en el que viajaban un hombre y una mujer.

Por último, en la Toyota Rav 4 se trasladaban dos mujeres que, levemente heridas, pudieron salir del vehículo por sus propios medios.

El impacto fue tal, que el BMW terminó también chocando contra el lector de patentes, cuya base de 3 toneladas debió ser removida por los daños que había sufrido. Hoy por la mañana personal de Transito de la Ciudad cortó la avenida para arreglarlo y poner nuevamente en funcionamiento.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR