Seguinos en nuestras redes

Política

Morales descartó una posible reunión con Milagro Sala: “Quiere imponerle condiciones al gobierno”

El gobernador de Jujuy dijo que con la dirigente social “había un sistema para sacarle fondos al Estado”. Y agregó: “Estamos terminando con un sistema de persecución y violencia”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, descartó que vaya a mantener una reunión con la diputada del Parlasur y líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, afirmando que la dirigente social busca juntarse para “imponerle condiciones al gobierno y seguir cogobernando”. [pullquote position=”right”]Morales descartó una posible reunión con Milagro Sala: “Quiere imponerle condiciones al gobierno”[/pullquote]

“Las reglas dicen que después del resultado en las elecciones tiene que gobernar el que más votos obtenga y esto es lo que no se quiere. El acampe de la plaza tiene una razón política, que es discutir la gobernabilidad, y ese es un hecho de intolerancia democrática que no se puede discutir”, dijo el titular del Poder Ejecutivo, sobre el acampe que lleva 38 días frente a la Casa de Gobierno.

Este lunes, la Justicia jujeña desestimó un pedido de habeas corpus, por lo cual Sala continuará detenida mientras se la investiga por el desvío de fondos destinados a cooperativas.

“Hoy está detenida por una orden judicial y serán los jueces los que van a decidir que va a pasar con ella. Acá hay un clima de tranquilidad de la sociedad jujeña, que está harta de la cultura violenta. Queremos devolverle dignidad al pueblo de la provincia, garantizando derechos, y terminando con estos vivos que se quedan con la plata de la gente”, indicó Morales a TN.

Y sumó: “Había un sistema para sacarle fondos al Estado. Hay una conejal, legisladores y referentes políticos que se llevaban plata de las obras”. Sobre irregularidades en el manejo de fondos dijo: “Acá hubo obras que se pagaron y no se realizaron. La plata se cobró: hay constancias de que la obra está hecha, pero no está hecha. La responsable es Milagro Sala”.

“Han destruido muchas familias con sus métodos. Te dicen ‘te obligo ir a un acampe o te quito la casa, te obligo a cortar una calle o te saco de la cooperativa’, y yo quiero un trato igual para todos. Estoy recibiendo a las cooperativas, no me interesan de donde sean, no me interesa la ideología política, yo gobierno para todos y le garantizo derechos a todos”, concluyó.

Política

Más bajas en el Gobierno: tras la salida de Feletti, renunció otra funcionaria kirchnerista

Liliana Schwindt dejó su cargo en la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

La renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior trajo su primera consecuencia. Siguiendo los pasos del ex secretario, también dejó su cargo Liliana Schwindt, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

La funcionaria expresó: “Presenté mi renuncia indeclinable al cargo de Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. Quiero agradecer a Roberto Feletti por permitirme formar parte de su equipo y por brindarme la confianza para trabajar a su lado durante estos meses”.

Liliana Schwindt también se había desempeñado como diputada por el Frente Renovador y llegó a la Secretaría de Comercio con el visto bueno de varios referentes del kirchnernismo. Su renuncia le realizó a través de una carta que le envío a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

En el comunicado, la dirigente expresa: “Ante la dimisión de Roberto Feletti, a quien le debo respeto y agradecimiento por haberme dado la confianza para trabajar codo a codo durante estos meses, he tomado esta decisión entendiendo que llegué siendo parte de un equipo y que si éste se retira, debo hacer lo mismo”.

Continuar leyendo

Política Internacional

George Soros advierte que ante una eventual guerra mundial “la civilización puede no sobrevivir”

El multimillonario inversor mostró su temor ante la posibilidad que las acciones de Vladimir Putin se extiendan a un enfrentamiento global.

El multimillonario inversor George Soros advirtió hoy en el Foro Económico Mundial (WEF) que la invasión rusa de Ucrania ha sacudido a Europa y podría ser el inicio de una nueva guerra mundial.

“Otras cuestiones que preocupan a toda la humanidad, la lucha contra las pandemias y el cambio climático, evitar la guerra nuclear, mantener las instituciones mundiales, han tenido que pasar a un segundo plano ante ese conflicto”, comentó el empresario.

Soros que es de origen Húngaro y un sobreviviente del Holocausto, centró su discurso en el ascenso de los “regímenes represivosdel presidente ruso Vladímir Putin y del presidente chino Xi Jinping, calificando a ambos países como la “mayor amenaza para la sociedad abierta”.

En el marco del Foro de Davos, el magnate aseguró que los dos líderes han cometido “errores alucinantes”, y que por un lado,“Putin esperaba ser recibido en Ucrania como un libertador”, mientras que “Xi Jinping se aferra a una política de Covid Cero que no puede sostenerse”.

En ese sentido Soros, vaticinó que el mismo puede verse gravemente afectado en cuestión alimenticia, ya que “los persistentes bloqueos en China interrumpirán las cadenas de suministro, lo que podría mantener elevada la inflación en todo el mundo y crear una depresión global”.

Además, sostuvo que “los errores de Xi pueden haberle costado un tercer mandato”, en referencia al líder del gobierno de Corea del Norte.

Vale destacar que Soros se ha mostrado siempre como un filántropo y apoya distintos causas que lo tocan de cerca por su sufrido pasado,  a través de su organización, Open Society Foundations, financia a grupos que promueven la justicia, la democracia, los derechos humanos y la política progresista.

Continuar leyendo

Política

El campo cruzó a Alberto por retenciones: “Solo imaginan más impuestos”

Tras las declaraciones del Presidente en favor de la suba del impuesto a las exportaciones, la CRA emitió un duro comunicado titulado “el presente es gris y el futuro sombrío”.

Horas después que el presidente Alberto Fernández admitiera que pretende subir el impuesto a las exportaciones, pero que no cuenta con el apoyo del Congreso para ello, entidades del sector agropecuario, que es el más afectado por la suba de tasas, mostraron su enfado.

En este caso, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue la primera en emitir un duro comunicado en contra de las políticas del actual Gobierno, al que tituló: “El presente es gris y el futuro sombrío”.

En el escrito expresaron que “algunos fanáticos, hablan de más retenciones y de los precios internacionales, pero se olvidan, adrede, de hablar de los costos y de su espiral ascendente”, refiriéndose a la frase del mandatario argentino que sostenía que el sector agroexportador mantenía los mismos precios en el mercado externo que en el interno, magnificando sus ganancias.

En ese sentido, señalaron que tantos años de derechos de exportación “debieran haber enseñado que no es ese el camino, ese facilismo fiscal, aprovechado por todas las corrientes políticas, solo sirvió para sostener el proceso decadente”.

Además, desde el sector dispararon que los gobernantes “solo imaginan más impuestos, como si lo bolsillos de los pocos que los pagan, pudieran soportarlos”, en clara respuesta al Presidente de la Nación que aseguró que una medida efectiva para bajar la inflación seria la suba de retenciones.

En palabras de la CRA, “una sensación gris y agorera transita el presente de los argentinos, a quienes nos hablan de recuperación y futuro, pero nos choca la realidad cotidiana, que puede presentarse bajo la figura de la inflación, la pobreza, el estancamiento productivo, la crisis educativa, la poca confiabilidad de la justicia, la desinversión, la inseguridad, el narcotráfico que domina ciudades y pueblos, pero sobre todo, lo que se percibe en el rostro de quienes día a día salen a trabajar, es no tener un rumbo cierto, es la incertidumbre, es el sentir que la política discute cargos y personas, y deja de lado los gravísimos problemas que nos jaquean”.

El crudo comunicado también hace referencia a la feroz interna que divide al Frente de Todos, “azorados, presenciamos las discusiones públicas de la coalición gobernante. Pelean por los medios, absolutamente lejanos a los problemas reales de sus gobernados”, refiere la Confederación.

A su vez, remarca que “la palabra oficial ha perdido su sentido, se contradice en forma constante lo que se anuncia no se hace, la retórica suple a la concreción de las cosas y solo perduran grandes anuncios, diminutas realizaciones y tristes resultados”.

En esa misma línea, la entidad que representa a los ruralistas afirma que “no será gritando en las tribunas como habremos de salir de la crisis, ni agrietando, aún más, la sociedad. La inteligencia de los capaces, la formación de un proyecto común, el retorno a la idea que el trabajo es el asignador y distribuidor de ingresos, las ideas lógicas de sentido común con la que todos nuestros vecinos crecen, nos suenan lejanas frente al desvarío de retomar ideas que el mundo dejó hace rato”.

Por último, el escrito remarca que “es responsabilidad de toda la política rescatarnos de la constante sensación de deslizarnos hacia un peor escenario, en donde el futuro asoma insondable”.

Cabe destacar que este mensaje no hace más que recalcar la tensión que existe entre el Gobierno nacional y el sector productivo, entorno a los posibles aumentos de las tasas por las exportaciones, que desde hace unos meses el oficialismo ha dejado entrever. Ganándose la furia del sector y de gran parte de la oposición que incluso, participó del “tractorazo” en repudio de las medidas impositivas.

Sin embargo, y a pesar de las advertencias el oficialismo insiste en el aumento de las retenciones, porque son el mayor ingreso de dólares que tiene actualmente el país y son muy necesarios para sostener el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR