Seguinos en nuestras redes

Política

La Justicia habilitó la intervención de Afsca por parte del Gobierno y Sabbatella deberá irse

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal le dio carácter “suspensivo” a la cautelar que, en la práctica, significa que mientras se analiza si corresponde ratificar o no los fallos obtenidos por Sabbatella, el Gobierno de Macri podrá seguir adelante con su plan de reforma

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal resolvió hoy hacer lugar a un recurso del Estado Nacional para que el Gobierno pueda seguir adelante con los cambios en la ex AFSCA, pese a las medidas cautelares solicitadas por Martín Sabbatella. [pullquote position=”right”]La Justicia habilitó la intervención de Afsca por parte del Gobierno y Sabbatella deberá irse[/pullquote]

La resolución de la Sala de feria A del tribunal, se conoció esta tarde luego que Sabbatella logró reingresar a la sede del organismo, en la calle Suipacha al 700, gracias a dos cautelares que lo habían beneficiado.

Los jueces Francisco de las Carreras, Guillermo Antelo y Graciela Medina, hicieron lugar a “la queja” del Estado y resolvieron “modificar el efecto con que fue concedida la apelación interpuesta por el Estado Nacional fijando el efecto suspensivo”.

El lunes pasado, el juez federal en lo Civil y Comercial, Iván Garbarino hizo lugar a un amparo iniciado por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y dispuso “suspender provisoriamente los efectos que deriven” de los decretos que reformaban y disolvían el AFSCA, así como de “toda norma que modifique o altere las ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual).

En su fallo, el juez declaró que la resolución tenía efecto “devolutivo” -es decir que su ejecución no se suspendía mientras el tribunal superior revisara el trámite-.

Ahora, los jueces de feria de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal sí le dieron carácter “suspensivo” a la cautelar que, en la práctica, significa que mientras se analiza si corresponde ratificar o no los fallos obtenidos por Sabbatella, el Gobierno de Macri podrá seguir adelante con su plan de reforma, dijeron a DyN fuentes del caso.

Según informó dicha agencia, el fallo establece que “la regla general es la suspensión del cumplimiento del fallo judicial que ordena la cautelar o la denominada ‘precautelar’ o ‘interina'” Inclusive, recordaron que “el texto de la norma en el proyecto original enviado al Congreso de la Nación por el gobierno anterior contemplaba que la precautoria dictada por juez incompetente ‘sólo tendrá eficacia cuando se encuentre comprometida directamente la vida o la salud de la persona o un derecho de naturaleza alimentaria'”.

La Cámara cuestionó que los fundamentos usados por el juez Garbarino para justificar el dictado del efecto “devolutivo” fuera jurisprudencia previa a la nueva Ley de cautelares, “por lo cual no se advierte de qué modo pueden servir de argumento para interpretarla”.

Además, señaló que tampoco “surge de ninguna prueba” del expediente que pueda rubricarse ese efecto en las excepciones previstas en la ley 26.854, que incluye la protección de “sectores socialmente vulnerables”, “la vida digna”, “la salud de las personas o un derecho de naturaleza alimentaria” o “un derecho de naturaleza ambiental”.

“En conclusión, el juez incurrió en una afirmación dogmática que lo llevó a aplicar una norma de excepción”, criticó el fallo con la firma de De las Carreras, Antelo y Medina, quien justificó su decisión en un voto propio, aunque en la misma sintonía.

Política

Alberto Fernández defendió la salida de Feletti de la secretaría de Comercio: “Le tocó enfrentar un momento muy singular”

“Ha trabajado muy codo a codo con nosotros”, aseguró el mandatario del funcionario que respondía a Cristina Kirchner

Tras la renuncia del ya ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, el presidente, Alberto Fernández se refirió al respecto y defendió la sorpresiva salida del funcionario días después de pasar a estar bajo el control del ministerio de Economía de Martín Guzmán.

Precisamente, en una conferencia entre Fernández y Guzmán en la que estaban halando sobre los niveles de inflación que registra el país, el mandatario dio lugar a mencionar la salida de Feletti: “Hoy lo hablaba con Feletti, a quien aprovecho para despedirlo y darle las gracias por el trabajo realizado”.

“Él me contaba cómo se dispararon los precios y lo escuché con mucha atención porque es alguien que ha trabajado codo a codo con nosotros y puso su empeño, pero le tocó enfrentar un momento muy singular”, aseguró en un intento de justificar la incapacidad del exfuncionario para controlar la inflación, motivo por el cual había sido designado previamente en el cargo en reemplazo de Paula Español.

Feletti había ingresado a la secretaría de Comercio anticipando un perfil más duro que el de su antecesora y que no iba a dudar en aplicar controles y congelamientos de precios para frenar la inflación. Ninguna de sus medidas tuvo impacto alguno ya que la inflación continuó aumentando incluso por encima del 6% mensual con un efecto mayor sobre los alimentos, principal objetivo a atacar una vez en funciones.

Ayer, el secretario de Comercio anunció por redes sociales su renuncia: “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso”, publicó en su cuenta de Twitter.

A continuación publicó una carta donde menciona su descontento con el traspaso de la secretaría desde el ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía y algunos logros de su gestión como la amplicación de Precios Cuidados, aunque todo ello fue insuficiente una vez comenzada la guerra entre Ucrania y Rusia.

Continuar leyendo

Política General

Exclusivo | Urribarri sigue en Israel, pese a haber sido condenado y removido como embajador

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel no abandonó el país pese a no estar cumpliendo funciones oficiales desde que en abril pasado le aceptaron su renuncia; este medio contactó a Urribarri, pero no obtuvo respuesta sobre su actual lugar de residencia en el país de Medio Oriente

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, salió a responder desde Israel a las acusaciones de la fiscal Cecilia Goyeneche, removida en un jury exprés semanas después de haber acusado al político entrerriano en un juicio donde se lo terminó condenando a ocho años de prisión por negociación incompatible con la administración pública y peculado.

Según pudo saber NEXOFIN, la carta que hizo pública en las últimas horas contra Goyeneche fue redactada desde Israel, país donde permanece Urribarri pese a no estar cumpliendo funciones oficiales, a casi dos meses de haber presentado su renuncia.

Este medio intentó comunicarse vía WhatsApp con el gobernador quien, pese a haber leído el mensaje, decidió no responder ante la consulta sobre su permanencia en la residencial oficial en Israel.

El diputad Waldo Wolff denunció en sus redes sociales que Urribarri no sólo aún reside en la vivienda oficial en Israel, sino que seguiría cobrando su sueldo. “Tengo información de que Sergio Urribarri sigue viviendo en la residencia oficial de la Embajada argentina en Israel, y que sigue cobrando su sueldo. Acabo de hacer un pedido de informes a la Cancillería para que ratifique o rectifique esta información. De ser así, pediré el juicio político contra Santiago Cafiero”, argumentó Wolff.

El 7 de abril pasado, Urribarri fue condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado. Así lo decidió por unanimidad el tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón. Para evitar ir a prisión, el exgobernador se vio forzado a apelar el fallo ante la Cámara de Casación provincial. Sin embargo, esto no evitó que se viera forzado a poner a disposición su renuncia, la cual fue aceptada por el presidente, Alberto Fernández.

“El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho”, sostuvo entonces Urribarri. Y agregó: “Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador”. Horas después, el gobernador se sorprendió con la aceptación de su renuncia.

A pesar de la condena en su contra, Urribarri demora su salida de las embajadas

El fallo de la Justicia lo inhabilita a ejercer cargos públicos en forma perpetua. El juicio había puesto bajo la lupa su gestión como gobernador en el período comprendido entre 2010 y 2015. Se lo acusa al mandatario como parte de un esquema de cartelización de empresas que posibilitó desvío de fondos.

Su alejamiento de las funciones como embajador se cristalizó en la visita del ministro del Interior, Wado de Pedro, a Israel semanas atrás. Urribarri no participó de ningún acto oficial, y su lugar fue ocupado por el encargado de negocios, Francisco Fabián Tropepo. Se trata de un diplomático de carrera llegado hace menos de dos años a Hertzlia, ciudad cercana a Tel Aviv donde se encuentra la sede diplomática.

La última visita de Urribarri a la Argentina se dio en febrero del 2022, según pudo reconstruir este medio. En aquella visita, se reunió con el actual gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quien lo esquivó públicamente cuando le tocó acompañar a la comitiva oficial que viajó a Israel junto a De Pedro.

A finales de abrilLa Nación citó fuentes cercanas a Urribarri para explicar que aún permanecía en Israel “arreglando todo” para regresar. Sin embargo, pasó un mes desde entonces y el ex gobernador no regresó a suelo argentino.

Continuar leyendo

Política

D’Elia, polémico: “Los movimientos sociales tenemos que ir a apretar a los formadores de precios”

Durante su paso por C5N, el dirigente y fundador del partido Miles volvió a respaldar al presidente Alberto Fernández y propuso “hacer marchas en la calle y señalar quiénes son” los que él considera que son los responsables de los aumentos

Con una inflación que no da tregua en la Argentina, Luis D’Elia salió a respaldar una vez más al presidente Alberto Fernández y sostuvo que los sindicatos y movimientos sociales tienen que “ir a apretar a los formadores de precios”.

El protagonista advirtió que “cada vez que se aplicaron sanciones duras, la cosa terminó mal”, por lo que añadió que es necesario que la dirigencia política llegue a un acuerdo “para intentar desacoplar los precios locales de los internacionales, que sólo favorecen a unos pocos”.

“Y nosotros no tenemos que lavarnos las manos, coincido con Yasky y con Pablo Moyano en que los sindicatos y los movimientos sociales tenemos que ir a apretar a los formadores de precios, hacer marchas en la calle y señalar quiénes son”, aseguró el ex líder piquetero en el programa Desafío 2022 de C5N.

“El que trajo al borracho que se lo lleve”: Berni, sobre Alberto Fernández

Por otra parte, el fundador del partido Miles también habló sobre la repentina renuncia de Roberto Feletti, ahora ex secretario de Comercio Interior, quien abandonó su cargo con algunas críticas a la política económica que sostiene el Gobierno.

D’Elia expresó que, en su opinión, la salida de Feletti es “una cuestión orgánica”, ya que el organismo se había vuelto dependiente del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, y no de la cartera de Desarrollo Social que conduce Matías Kulfas, motivo por el que el dirigente explicó que “ameritaba también un cambio de funcionario”.

FMI: el BCRA debería comprar U$S 1.244 millones antes del 30 de junio

“A mí no me gustaría ver nunca más una Secretaría de Comercio apretadora, como en otras épocas. La disputa distributiva en la Argentina tiene 70 años y la pelea contra la inflación tuvo en el medio golpes de Estado”, señaló el dirigente.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR