Seguinos en nuestras redes

Economía General

Ola de despidos: ya alcanza al sector privado y el desempleo se instala en la agenda política

Si bien hasta ahora la discusión quedaba acotada al sector público, el estallido de conflictos en empresas privadas empezó a echar luz sobre las dificultades de la economía

Los recientes conflictos por recortes laborales en el sector privado pusieron a la orden del día el desempleo como un problema de la economía y una preocupación central en la agenda pública.
[pullquote position=”right”]Ola de despidos: ya alcanza al sector privado y el desempleo se instala en la agenda política[/pullquote]

La caza de “ñoquis” lanzada por el Gobierno desató la polémica en torno a la legitimidad del empleo público en los últimos días, e implicó 20.000 despidos en el sector estatal.

Al mismo tiempo se conocían 700 despidos en ARSAT y bajas en el Hospital Roffo, ubicado en la Ciudad y especializado en tratamientos oncológicos.

Al respecto, los estatales de ATE cortaron la autopista La Plata y una asamblea en el Ministerio de Trabajo convocó a una concentración para hoy frente a la cartera laboral en rechazo a 100 cesantías de empleados contratados.

Si bien hasta ahora la discusión quedaba acotada al sector público, el estallido de conflictos en empresas privadas empezó a echar luz sobre las dificultades de la economía.

Es lo que ocurre en el rubro metalúrgico, cerámica, petróleo, construcción, gastronomía, alimentos, prensa y transporte.

Cada vez son más las firmas que recurren a los “retiros voluntarios” o apelan a no renovar contratos. En otros casos, se acumulan las deudas salariales y se reclaman subsidios al Gobierno nacional para cuidar las fuentes laborales.

La conflictividad laboral experimentó un fuerte incremento en diciembre, de acuerdo a un informe de la consultora Tendencias Económicas. Los paros aumentaron casi 4 veces respecto del mismo mes del año pasado, principalmente en el sector público. En tanto, los despidos alcanzaron los 5.439, casi 5 veces más que en diciembre del 2014.

Economía

Bono de Anses: ¿quiénes cobran los primeros $9000?

La Anses dio a conocer el cronograma de pago de la primera cuota del Refuerzo de Ingresos, anunciado por el gobierno nacional.

Cerca de 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas categorías A y B y monotributistas sociales recibirán el pago de los primeros $9.000 correspondientes al bono de refuerzo, otorgado por anses. La segunda cuota se pagará en junio

El Refuerzo de Ingresos se formalizó a través del decreto 216/2022 y anunciado el 18 de abril por el presidente Alberto Fernández, para “garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables”.

QUIENES COBRAN EL BONO

  • Trabajadores sin ingresos formales: $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una. Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.
  • Jubilados y pensionados: $12.000 en una cuota para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas. Complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $18.000.
  • Monotributistas: Alcanza a los y las trabajadores de las categorías A y B del Monotributo.
  • Trabajadores de casas particulares: $18.000 en dos cuotas de $9.000.

CALENDARIO DE PAGO DEL REFUERZO DE INGRESOS ANSES

  • DNI terminados en 0: jueves 19 de mayo
  • DNI terminados en 1: viernes 20 de mayo
  • DNI terminados en 2: lunes 23 de mayo
  • DNI terminados en 3: martes 24 de mayo
  • DNI terminados en 4: jueves 26 de mayo
  • DNI terminados en 5: viernes 27 de mayo
  • DNI terminados en 6: lunes 30 de mayo
  • DNI terminados en 7: martes 31 de mayo
  • DNI terminados en 8: miércoles 1 de junio
  • DNI terminados en 9: jueves 2 de junio
Continuar leyendo

Economía

El dólar “blue” volvió a dispararse y cerró a $208

La divisa que opera en el mercado marginal subió tres pesos respecto al cierre de la jornada anterior y la brecha cambiaria con el oficial se ubicó en los 76,2 puntos porcentuales.

El dólar “blue” mantuvo la tendencia alcista de las últimas ruedas y cerró ofrecido a $208 en todas las cuevas de la city porteña. El precio de venta, el más alto en lo que va de mayo, representa una suba de tres pesos con respecto al valor de cierre del lunes y $4,50 en relación al viernes.

Por su parte, el dólar solidario, que percibe un gravamen del 30% por el impuesto PAIS y un recargo del 35% a cuenta de Ganancias, cotizó este martes a $202,95.

El dólar oficial mayorista, cuya cotización está atada a los controles cambiarios que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se vendió a $118,07, una leve suba respecto a ayer. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal se ubica en torno a los 76 puntos porcentuales (76,2%), todavía muy por debajo del récord alcanzado en octubre del 2020 cuando se ubico en el 150%.

“Más allá de que la aceleración del crawling-peg y la suba de tasas apuntan en la dirección correcta, los operadores temen que el BCRA se encuentre todavía corriéndola de atrás, preocupación que se acentúa cuando no le está resultando posible acumular reservas al ritmo previsto durante este segundo trimestre”, explicó el economista Gustavo Ber.

“Aún así, los dólares financieros siguen transitando una etapa de lateralización, más allá de que los ruidos externos e internos podrían desembocar en el tiempo en un nuevo reacomodamiento alcista ya que la elevada nominalidad de la economía no deja espacio para continuar perdiendo terreno relativo”, añadió el titular del Estudio Ber.

Por su parte, desde Portfolio Personal Inversiones comentaron: “La autoridad monetaria consolida un menor ritmo de devaluación con respecto a principios de la semana pasada. El crawling peg cerró en una Tasa Nominal Anual diaria por encima del 48% por segunda rueda consecutiva ubicándose en 48,01%. Sin embargo, el promedio de las ultimas cinco ruedas todavía supera el 50% ubicándose en 50,26%”.

Continuar leyendo

Economía General

Pasajes de Argentina a Qatar a $ 10: el error que aprovecharon muchos argentinos

Decenas de argentinos aprovecharon un error en una web de viajes y compraron a mansalva pasajes al Viejo Continente; un influencer local también se “avivó” y sacó cuatro pasajes a Qatar por $ 150 finales

Decenas de argentinos compraron pasajes a Europa y Qatar a menos de $ 10 debido a un error de carga en la web de la compañía Edreams que puso a la venta tickets aéreos a precios irrisorios.

Una de las personas que aprovechó el error fue el influencer “Chapu” Martínez, quien contó que sacó cuatro pasajes para él y tres amigos más a $ 150 finales. “Nos llegó el mail de confirmación y todo”, contó.

“Veníamos fijándonos precios todos los días porque queríamos ir al Mundial y vimos esta oferta y no lo dudamos”, contó Martínez en diálogo con C5N.

Los precios de mercado está muy alejados de los publicados ayer en Edreams. Por ejemplo, el que quiera estar en la tierra del Mundial durante los tres partidos de la fase de grupos deberá pagar 1.594.217 pesos. Al cambio actual del dólar blue, es algo cercano a los 7.850 dólares. Esto es porque la ida, por ejemplo el sábado 19 de noviembre, cuesta 799.520 pesos, y la vuelta, el viernes 2 de diciembre, vale 794.697 pesos. La suma da 1.594.217 pesos. Este presupuesto es en clase económica.

El conductor televisivo Mauro Albornoz contó que hay personas a las que se les canceló el ticket comprado y que avanzarán con reclamos formales, ya que toda oferta es vinculante y la empresa debe hacerse cargo de lo publicado en estos casos.

Por otro lado, Albornoz explicó que “el error es de una magnitud importante”, en alusión a la cantidad de tickets vendidos.

La Justicia, además, tiene jurisprudencia a favor de los compradores en casos similares a éste. “Hay un fallo que obligó a una aerolínea a indemnizar a argentinos que compraron a precios irrisorios en 2021. La Cámara en lo Civil y Comercial consideró que ‘la oferta no puede estimarse inválida, aun cuando esté fuera de debate que la aerolínea incurrió en un error'”, explicó Albornoz.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR