Hackers

Un hacker envió una foto intimidatoria a Lorenzetti desde un teléfono del Gobierno

Un virus envió una foto intimidatoria al juez Lorenzetti desde un celular de un alto funcionario del Gobierno

jueves 14 de enero de 2016 - 8:43 am

El 31 de diciembre a la noche, mientras brindaba, Marcos Peña recibió en su celular una fotografía de un paredón con un grafiti, en el que se leían insultos a Ricardo Lorenzetti. Esas pintadas estaban cerca de la casa de la madre del titular del alto tribunal, en su Rafaela natal.

Peña miró la imagen en su WhatsApp y la cerró. Lo que no sabía es que la imagen contenía un virus que, con esa acción, se reenvió al celular del presidente de la Corte.

Lorenzetti se alarmó y creyó que era una amenaza recibida en el WhatsApp de su celular oficial. La cuenta de chat desde donde le enviaban la foto del paredón con insultos tenía una fotografía de Mauricio Macri. Lorenzetti denunció el asunto a la seguridad de la Corte y a la policía, que comenzó a investigar.

El 9 de enero, Marcos Peña estaba de vacaciones en Uruguay cuando recibió una llamada de Lorenzetti, quien le comentó que había recibido amenazas desde un celular que estaba a nombre de una flota de teléfonos asignada al Gobierno.

La investigación de los expertos en informática concluyó que la foto tenía un virus programado para reenviar la imagen al celular de Lorenzetti apenas la abriera Peña. Las pintadas en Rafaela aparecieron a fines de diciembre y el presidente de la Corte reclamó que la Policía Federal investigue.

Esta secuencia de acontecimientos fue relatada a LA NACION por fuentes de la Corte Suprema de Justicia y del gobierno nacional.

"No sabemos de dónde viene esta operación de ciberespionaje, pero buscan enfrentarnos, cuando Lorenzetti y Macri tienen una buena relación personal y hablan permanentemente", dijeron fuentes de la Casa Rosada y de los tribunales a LA NACION.

COMENTARIOS