Seguinos en nuestras redes

Política

Barack Obama: “Reconozcamos que la Guerra Fría se terminó, levanten el embargo a Cuba”

El presidente norteamericano dio su último discurso frente al Congreso. Hizo un balance de su gestión y expresó su posicionamiento sobre temas como el Estado Islámico, el narcotráfico, la inmigración, la economía y la política internacional. En torno a Cuba, dio un nuevo gesto para estrechar lazos

El presidente nortemaericano Barack Obama brindó su último discurso para las dos Cámaras del Congreso como primer mandatario a días del comienzo de las elecciones primarias en Iowa. Su discurso incluyó temas sensibles como el Estado Islámico, el narcotráfico y la política exterior. Sobre este último aspecto, Obama reiteró el pedido de “lavantar” el histórico embargo que su país le impone a Cuba desde hace más de 50 años. [pullquote position=”right”]Barack Obama: “Reconozcamos que la Guerra Fría se terminó, levanten el embargo a Cuba”[/pullquote]

“¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba”, expresó Obama en su último discurso sobre el estado de la Unión como presidente estadounidense.

Estado Islámico

Obama señaló que El Estado Islámico no es una amenaza para Estados Unidos. “El grupo jihadista Estado Islámico representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la “existencia nacional” de Estados Unidos”, aseguró en su discurso sobre el estado de la Unión. “Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar”, agregó el mandatario, quien descartó la visión de que es la Tercera Guerra Mundial.

Con respecto a la pelea que mantienen con EI, el presidente afirmó ayer que insultar a los musulmanes no hace “más seguro” al país y “traiciona” la esencia de lo que significa ser estadounidense, en una clara alusión al precandidato presidencial republicano Donald Trump .

“Cuando los políticos insultan a los musulmanes, una mezquita es destrozada o un niño es intimidado, eso no nos hace más seguros. Es simplemente incorrecto. Nos disminuye ante los ojos del mundo”, enfatizó ante el Congreso y rechazó cualquier política que ataque a las personas “por motivos de raza o religión”.

Futuro de Estados Unidos

Obama dijo que espera poder trabajar este año con los republicanos en el Congreso para sacar adelante “prioridades bipartidistas” como la reforma del sistema de justicia penal. El presidente sostuvo que “las expectativas de lo que vamos a lograr este año son bajas” debido a que sea un año eleccionario y pidió que se piense en lo que se va a realizar en los próximos años.

“No quiero hablar solamente sobre el próximo año. Quiero centrarme en los próximos cinco, diez años y más allá. Quiero centrarme en nuestro futuro”, sostuvo el mandatario al comienzo de su discurso.

Inmigración

El presidente remarcó seguirá luchando por reformar el “roto” sistema de inmigración, “proteger” a los ciudadanos de la violencia de las armas de fuego o el aumento del salario mínimo. y se refirió al progreso conseguido en los últimos años. “El progreso experimentado por el país en estos últimos años, con la recuperación económica, la reforma del sistema de salud y la legalización del matrimonio entre homosexuales, entre otros avances, es el resultado de las elecciones que hacemos juntos”, dijo ante el Congreso.

Economía

A su vez, se refirió a la economía de su país, y se mostró orgulloso de lo logrado en estos años en cuestión de creación de empleos. “Estados Unidos tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción”, indicó.

El cierre de Guantánamo

En consonancia con el pedido de levantamiento del embargo a Cuba, Obama instó a que se cierre la prisión de Guantánamo.

“El centro de detención que Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo, en Cuba, es caro e innecesario y sirve solo para reclutar enemigos, y por ello debe ser cerrado”.

Por otro lado, afirmó que su país iniciará un nuevo y descomunal esfuerzo para hallar una cura para el cáncer, con la misma determinación con que hace 60 años se decidió a enviar hombres a la Luna. “En nombre de las personas que amamos y que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos de Estados Unidos el país que cure al cáncer de una vez y para siempre”, expresó.

Política General

Exclusivo | Urribarri sigue en Israel, pese a haber sido condenado y removido como embajador

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel no abandonó el país pese a no estar cumpliendo funciones oficiales desde que en abril pasado le aceptaron su renuncia; este medio contactó a Urribarri, pero no obtuvo respuesta sobre su actual lugar de residencia en el país de Medio Oriente

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, salió a responder desde Israel a las acusaciones de la fiscal Cecilia Goyeneche, removida en un jury exprés semanas después de haber acusado al político entrerriano en un juicio donde se lo terminó condenando a ocho años de prisión por negociación incompatible con la administración pública y peculado.

Según pudo saber NEXOFIN, la carta que hizo pública en las últimas horas contra Goyeneche fue redactada desde Israel, país donde permanece Urribarri pese a no estar cumpliendo funciones oficiales, a casi dos meses de haber presentado su renuncia.

Este medio intentó comunicarse vía WhatsApp con el gobernador quien, pese a haber leído el mensaje, decidió no responder ante la consulta sobre su permanencia en la residencial oficial en Israel.

El diputad Waldo Wolff denunció en sus redes sociales que Urribarri no sólo aún reside en la vivienda oficial en Israel, sino que seguiría cobrando su sueldo. “Tengo información de que Sergio Urribarri sigue viviendo en la residencia oficial de la Embajada argentina en Israel, y que sigue cobrando su sueldo. Acabo de hacer un pedido de informes a la Cancillería para que ratifique o rectifique esta información. De ser así, pediré el juicio político contra Santiago Cafiero”, argumentó Wolff.

El 7 de abril pasado, Urribarri fue condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado. Así lo decidió por unanimidad el tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón. Para evitar ir a prisión, el exgobernador se vio forzado a apelar el fallo ante la Cámara de Casación provincial. Sin embargo, esto no evitó que se viera forzado a poner a disposición su renuncia, la cual fue aceptada por el presidente, Alberto Fernández.

“El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho”, sostuvo entonces Urribarri. Y agregó: “Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador”. Horas después, el gobernador se sorprendió con la aceptación de su renuncia.

A pesar de la condena en su contra, Urribarri demora su salida de las embajadas

El fallo de la Justicia lo inhabilita a ejercer cargos públicos en forma perpetua. El juicio había puesto bajo la lupa su gestión como gobernador en el período comprendido entre 2010 y 2015. Se lo acusa al mandatario como parte de un esquema de cartelización de empresas que posibilitó desvío de fondos.

Su alejamiento de las funciones como embajador se cristalizó en la visita del ministro del Interior, Wado de Pedro, a Israel semanas atrás. Urribarri no participó de ningún acto oficial, y su lugar fue ocupado por el encargado de negocios, Francisco Fabián Tropepo. Se trata de un diplomático de carrera llegado hace menos de dos años a Hertzlia, ciudad cercana a Tel Aviv donde se encuentra la sede diplomática.

La última visita de Urribarri a la Argentina se dio en febrero del 2022, según pudo reconstruir este medio. En aquella visita, se reunió con el actual gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quien lo esquivó públicamente cuando le tocó acompañar a la comitiva oficial que viajó a Israel junto a De Pedro.

A finales de abrilLa Nación citó fuentes cercanas a Urribarri para explicar que aún permanecía en Israel “arreglando todo” para regresar. Sin embargo, pasó un mes desde entonces y el ex gobernador no regresó a suelo argentino.

Continuar leyendo

Política

D’Elia, polémico: “Los movimientos sociales tenemos que ir a apretar a los formadores de precios”

Durante su paso por C5N, el dirigente y fundador del partido Miles volvió a respaldar al presidente Alberto Fernández y propuso “hacer marchas en la calle y señalar quiénes son” los que él considera que son los responsables de los aumentos

Con una inflación que no da tregua en la Argentina, Luis D’Elia salió a respaldar una vez más al presidente Alberto Fernández y sostuvo que los sindicatos y movimientos sociales tienen que “ir a apretar a los formadores de precios”.

El protagonista advirtió que “cada vez que se aplicaron sanciones duras, la cosa terminó mal”, por lo que añadió que es necesario que la dirigencia política llegue a un acuerdo “para intentar desacoplar los precios locales de los internacionales, que sólo favorecen a unos pocos”.

“Y nosotros no tenemos que lavarnos las manos, coincido con Yasky y con Pablo Moyano en que los sindicatos y los movimientos sociales tenemos que ir a apretar a los formadores de precios, hacer marchas en la calle y señalar quiénes son”, aseguró el ex líder piquetero en el programa Desafío 2022 de C5N.

“El que trajo al borracho que se lo lleve”: Berni, sobre Alberto Fernández

Por otra parte, el fundador del partido Miles también habló sobre la repentina renuncia de Roberto Feletti, ahora ex secretario de Comercio Interior, quien abandonó su cargo con algunas críticas a la política económica que sostiene el Gobierno.

D’Elia expresó que, en su opinión, la salida de Feletti es “una cuestión orgánica”, ya que el organismo se había vuelto dependiente del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, y no de la cartera de Desarrollo Social que conduce Matías Kulfas, motivo por el que el dirigente explicó que “ameritaba también un cambio de funcionario”.

FMI: el BCRA debería comprar U$S 1.244 millones antes del 30 de junio

“A mí no me gustaría ver nunca más una Secretaría de Comercio apretadora, como en otras épocas. La disputa distributiva en la Argentina tiene 70 años y la pelea contra la inflación tuvo en el medio golpes de Estado”, señaló el dirigente.

Continuar leyendo

Política

“El que trajo al borracho que se lo lleve”: Berni, sobre Alberto Fernández

Durante su visita al programa Animales Sueltos en América TV, el ministro de seguridad bonaerense realizó una particular analogía sobre la fórmula presidencial y sus internas

La interna en el Frente de Todos es cada vez más grande. En esta oportunidad, Sergio Berni se mostró extremadamente crítico con Alberto Fernández, con cuestionamientos que abarcaron desde su designación como candidato por parte de Cristina Kirchner hasta su gestión una vez que llegó a la presidencia.

Sin embargo, la frase más fuerte fue una analogía que trazó el ministro de Seguridad bonaerense, no sin antes aclarar que lo hacía sin faltarle el respeto.

“En el campo siempre estamos en las jineteadas y en los momentos lindos de las jineteadas aparece un borrachín a hacer lío. ¿Qué dice el locutor? ‘El que trajo al borracho, que se lo lleve’”, comentó el funcionario en su visita al programa Animales Sueltos.

“Tienen que arreglar este problema”, requirió, incluyendo de manera tácita a Cristina Kirchner, quien también tuvo su correspondiente semejanza, aunque un tanto más positiva que la anterior.

En diálogo con el canal América TV, Berni señaló que la ex presidenta y actual vice fue “un gran árbol”, casi a modo de elogio. De todas maneras, también encontró un punto negativo a esa situación al sostener que “ningún arbusto puede crecer” a la sombra de un ejemplar de esa magnitud.

Denuncian irregularidades en una millonaria compra de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense

“Cristina fue un gran árbol durante mucho tiempo y todos estuvimos a su sombra bajo el confort”, graficó, además de opinar que “es la única persona con capacidad de conducción” en Argentina.

El ministro de Axel Kicillof, alejado del kirchnerismo tras las últimas elecciones de medio término, le pegó también a Alberto Fernández por el acuerdo que alcanzó con la Justicia en el marco de la causa por la fiesta del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, en plena pandemia de covid-19.

“Todos nos equivocamos, pero creo que el Presidente hizo lo único que no tenía que haber hecho: resolver el problema económicamente. Si tiene lo que tiene que tener, debe someterse a juicio y aceptar su culpabilidad. No hay plata que pague el daño que le hizo a los argentinos y a nuestro espacio político”, aseveró.

También dijo que “el Presidente perdió el rumbo” y que “se tiene que dejar ayudar”. “Está demostrado que vamos por el mal camino”, advirtió.

“A Alberto la gente no lo registra. No está enojada con Alberto, sino con el sistema político que lo llevó al gobierno. Este costo también lo paga Cristina, porque hizo lo mejor que podía hacer en ese momento, o lo que pensó, para evitar cuatro años más de macrismo”, indicó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR