El secretario de Salud del municipio de Morón, Mario Russo, y el subsecretario de Legal y Técnica local, Cristian Herrera, dieron detalles de la denuncia realizada en la Justicia contra los ex intendentes Martín Sabbatella y Lucas Ghi.
La denuncia se realizó ante el Juzgado Federal N°1 de Morón por supuesta “malversación de fondos” públicos durante las gestiones de ambos intendentes, con respecto al Plan Nacer/Sumar del ministerio de Salud de la Nación. [pullquote position=”right”]Intendente de Morón denunció por “malversación de fondos” a Lucas Ghi y Sabbatella[/pullquote]
El plan busca promover la cobertura de salud pública para quienes no cuentan con obra social y está destinado a niños/as de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años y mujeres de 20 a 64 años sin obra social. El Ministerio de Salud de la Nación le pide a los municipios información sobre las prestaciones de salud y le envía los fondos correspondientes.
Sin embargo, según explicaron Russo y Herrera, sólo el 25% de los fondos provenientes del Plan pueden ser utilizados en “incentivos de Recursos Humanos”, pero en Morón, durante los últimos 8 años, en las gestiones de los ex intendentes Martín Sabbatella y Lucas Ghi, el 70% de los mismos fueron destinados a contratos de empleados administrativos, y no en insumos hospitalarios y equipamiento para las salas de atención primaria.
“Estamos frente a una malversación de fondos públicos, por el hecho de haber incluido información falsa en las Declaraciones Juradas y por haber inducido al Estado a seguir transfiriendo fondos pensando que los incentivos estaban bien aplicados”, afirmó el Subsecretario de Legal y Técnica del Municipio.
Herrera amplió: “El Plan Nacer/Sumar prohíbe pagar salarios” y que “lo que hacían aquí era declarar que daban incentivos a empleados del Hospital y a las Salas de Atención Primaria (“Salitas”), mintiendo en las Declaraciones Juradas mientras ese dinero era usado para pagar salarios de 27 empleados administrativos”.