Equipos

Se creó la Liga Sudamericana de Clubes para “controlar” y exigirle a la Conmebol

Las instituciones más fuertes del continente buscan "enfrentar" a la Conmebol para conducir el fútbol sudamericano y lograr mejores ingresos por la televisación

martes 12 de enero de 2016 - 11:21 am

Quince equipos participantes de la Copa Libertadores de América 2016 anunciaron ayer en la ciudad de Montevideo (Uruguay) la fundación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, y le exigirán a la Conmebol mayores réditos económicos por los derechos de televisación.

La reunión fue organizada por Peñarol en el Hotel Radisson, los dirigentes pidieron un aumento del 300% en el monto de los premios que se otorgan por participar en las copas internacionales regidas por la CSF, y también se realizó una propuesta para armar un torneo propio ajeno a la Libertadores y la Sudamericana.

Otro puntos que se debatieron fueron que en los próximos dos meses se elegirán autoridades para liderar esta entidad y que se elimine la norma que obliga a los equipos a darle a la Conmebol el 10% de lo que recaudan cuando son locales en los partidos de las copas internacionales.

Los clubes que participaron son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.

Finalmente, se resolvió la creación de tres comisiones que intervendrán en problemas específicos:

-Comisión Jurídica. Integrada por San Lorenzo, Peñarol y River Plate de Uruguay.

-Comisión de Negociación. Compuesta por las cabezas de serie de los grupos de la actual edición de la Copa Libertadores.

-Comisión de control administrativo y de auditoria. Colo-Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Universitaria de Quito, de Ecuador.

 

COMENTARIOS