Seguinos en nuestras redes

Economía General

Mala noticia: por baja de precios, el ingreso de agrodólares caerá hasta 13% en 2016

Si bien las expectativas son altas con respecto a los rendimientos de las cosechas, especialistas advierten que “el rango dependerá de si los productores y la industria se desprenden de un volumen significativo de existencias”

Durante la primera semana de 2016, las exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron u$s 870,2 millones, según el reporte semanal de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), a un ritmo de u$s 174 millones por día.
[pullquote position=”right”]Mala noticia: por baja de precios, el ingreso de agrodólares caerá hasta 13% en 2016[/pullquote]

El volumen de agrodólares ingresados al país en los primeros cinco días del nuevo año se constituyó en el nivel más alto para una semana en 20 meses, ya que hay que remontarse a abril de 2014 para ubicar una liquidación más alta.

Al respecto, un trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, calcula que los dólares que pueda aportar al país la exportación agrícola en 2016 estarán hasta 13% por debajo del año pasado.

El análisis se fundamenta en la base de que durante 2015 los agrodólares mermaron 7% interanual, al pasar de u$s 28.800 millones a u$s 26.700 por “exportaciones vinculadas a granos y sus principales derivados industriales”.

De esta forma, el trabajo realizado por Juan Manuel Garzón señala que la baja en el ingreso de divisas del campo “no fue de la magnitud que se esperaba el año pasado, considerando que la caída de los precios internacionales superó holgadamente el 20% en los productos clave”.

Ieral calculó que las exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados se ubicarán en torno a u$s 23.200 millones y u$s 25.200 millones, lo que implica retracciones de 13% y 6% interanual. Para Garzón, “el rango dependerá de si los productores y la industria se desprenden de un volumen significativo de existencias”.

Economía General

Las expectativas de inflación son las más altas desde que hay registro

Así se desprende de un informe de la Universidad Torcuato Di Tella, que comenzó a medir las expectativas inflacionarias en el año 2006

Las expectativas de inflación se encuentran en su mayor nivel desde que comenzó el registro de la Universidad Torcuato Di Tella en 2006, cuando aún gobernaba el fallecido presidente Néstor Kirchner.

La actual expectativa de inflación es del 58,4% para los próximos 12 meses. Al observar la curva histórica, vemos que recién en 2020 se rompió la barrera del 50% en las expectativas de inflación que tienen los argentinos para los siguientes 12 meses, algo que finalmente se cumplió.

La primera medición de la universidad se dio en agosto del 2006, cuando los argentinos esperaban una inflación cercana al 13% para los siguientes 12 meses. Luego, el primer salto en las expectativas se dio entre febrero y agosto del 2008, cuando llegó a ubicarse por encima del 35%. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estas expectativas oscilaron entre el 30 y el 43%.

Las expectativas inflacionarias récord para los próximos 12 meses tienen asidero en los últimos índices comunicados por el INDEC. Según el organismo comandado por Marco Lavagna, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año fue de 23,1%, superando incluso a economías como la venezolana, que en los últimos meses pareciera estar logrando controlar el crecimiento desenfrenado de precios. En el mismo período, Venezuela acumuló un 16% de inflación.

La dificultad al momento de bajar la inflación es uno de los ejes que quebró internamente a la coalición oficialista, y que derivó en la salida del ahora ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien no logró imponer su intención de aumentar las retenciones como método de desacoplar los precios internacionales de los granos a los locales.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” retoma la tendencia alcista y escala a $208 para la venta

La divisa marginal se ofrece con un incremento de $1,50 respecto al cierre de la jornada anterior y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubica por encima de los 74 puntos porcentuales.

En la antesala del feriado patrio, la cotización libre opera en cuevas de la city porteña con tendencia alcista y es ofrecida a 208 pesos para la venta, $1,50 por encima del valor de cierre de la rueda anterior. En lo que va de mayo, el “blue” anota una ganancia de 7,50 pesos o 3,7% en mayo.

En lo que respecta al oficial mayorista, la divisa estadounidense gana 17 centavos, posicionándola a $119,11 para la venta. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar blue se ubica en el 74,6%, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales anotados en octubre del 2020.

Por su parte, el dólar solidario, que percibe un gravamen del 30% por el impuesto PAIS y un recargo de 35% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias, cotiza este martes a $205,26.

“Más allá del rebote reciente del contado con liquidación -hoy en $210-, mantenemos la postura de que el tipo de cambio sigue estando barato. La velocidad inflacionaria lo posiciona muy cerca de niveles mínimos en términos reales, y el desacople reciente con la Base Monetaria amplia nos da la señal de que el contado con liqui tarde o temprano debería ajustar”, indicó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

En ese sentido, comentó: “Analizando carteras de pesos, creemos que es difícil competir contra las tasas efectivas que devenga el índice CER en estos meses -110% es el promedio del último bimestre-. De todos modos, asumimos que es prudente dolarizar parte de las carteras de forma diversificada entre Obligaciones Negociables (GNCWO, PTSTO, CSDOO) devengando intereses de corto plazo y bonos soberanos en dólares (GD38) aprovechando las bajas paridades -y alta Tasa Interna de Retorno de 21%- y el próximo step up que posiciona a los títulos old indenture con un interés corriente más atractivo del 11%”.

Continuar leyendo

Criptomonedas

El G7 pide que los activos digitales se regulen igual que el sistema financiero tradicional

Funcionarios de las siete economías más avanzadas redactaron un documento tras la caída de Terra US y el consecuente desplome del mercado cripto.

Por Cripto247.com

El Grupo de los 7 (G7), conformado por las siete economías más avanzadas del mundo, volvió a insistir en la importancia de acelerar las regulaciones cripto a nivel mundial. Luego de lo ocurrido con la stablecoin Terra US (UST) y sus consecuencias en el mercado cripto, ministros de finanzas y banqueros centrales del grupo redactaron un documento en conjunto.

Los funcionarios subrayaron la idea de incluir a las stablecoins y las criptomonedas dentro de los estándares regulatorios del sistema financiero tradicional. Particularmente, mencionaron su intención de regular a los emisores privados de activos digitales y a los proveedores de servicios cripto, como los exchanges.

A través del comunicado, el G7 le manifestó su apoyo a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) para las tareas que respectan al monitorio y el abordaje de los riesgos que representan las criptomonedas en el sistema financiero. Asimismo, remarcaron la necesidad de respetar las reglas establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Leer más:Reino Unido confirma sus planes para regular las stablecoins

“A la luz de la reciente agitación en el mercado de criptoactivos, el G7 insta a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) a que, en estrecha coordinación con los organismos internacionales de normalización, avance en el rápido desarrollo y aplicación de una regulación coherente y completa de los emisores y proveedores de de criptoactivos y proveedores de servicios, con el fin de que los criptoactivos, incluidas las stablecoins los mismos estándares que el resto del sistema financiero”, reza el comunicado.

El G7 mantiene su compromiso con unas normas reguladoras estrictas para las stablecoins globales, siguiendo el principio de misma actividad, mismo riesgo, misma regulación.

“Ningún proyecto global de stablecoin debería empezar a funcionar hasta que no aborde adecuadamente los requisitos legales, reglamentarios y de supervisión pertinentes mediante un diseño adecuado y el diseño adecuado y mediante la adhesión a las normas aplicables”, agregaron.

Por último, el G7 reconoció que la inflación creciente en las principales potencias ha motivado la adopción cripto, y señaló que los bancos centrales continuarán “calibrando adecuadamente el ritmo de endurecimiento de la política monetaria de manera dependiente de los datos”.

 

Seguir leyendo:

Bukele recibe a representantes de 44 países
► India convoca a los países democráticos a formar un marco regulatorio “integral” para las criptomonedas
El presidente de Panamá pide controles cripto más estrictos

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR