Seguinos en nuestras redes

Finanzas

El Banco Central informó que ya no hay límites para extraer efectivo en el exterior con débito y crédito

Se puede extraer dinero en el exterior con tarjeta de débito de cuentas en pesos

Durante los cuatro años de cepo cambiario, con limitaciones a las autorizaciones de venta de cambio a residentes argentinos que querían viajar al exterior, sólo podían extraer divisas fuera del país con tarjeta de débito contra una cuenta en moneda extranjera. [pullquote position=”right”]El Banco Central informó que ya no hay límites para extraer efectivo en el exterior con débito y crédito[/pullquote]

Sin embargo, ahora también se puede usar la tarjeta de débito para extraer dólares por cajeros automáticos en cualquier parte del mundo debitando esos fondos de una cuenta de ahorro en pesos, generando una operación cambiaria en el acto. A su vez, sigue vigente el uso de una tarjeta de crédito internacional para extraer dólares en cajeros automáticos del exterior.

Así lo informó el Banco Central a través de las redes sociales. Para extraer dinero en el exterior con la tarjeta de débito, ya sea de una cuenta en pesos o en dólares, el cliente deberá utilizar el PIN local, esa clave personal de cuatro números que se introduce en el cajero para operar. Si la extracción de dinero se realiza en el exterior con la tarjeta de crédito, se debe pedir el PIN a la emisora del plástico (como Visa, Mastercard, American Express), no a la entidad bancaria.

 

Economía

Billeteras virtuales: qué cambios anunció el Banco Central

Los usuarios tendrán disponibles en una sola aplicación todas sus cuentas. La medida apunta a agilizar la carga de dinero, disponible para el consumo.

De esta manera, se cambiará el paradigma de funcionamiento de muchas de estas billeteras, que necesitan la carga previa de dinero antes de poder usarlas.

Ahora, un cliente que tiene saldo nulo en el proveedor de servicios de pago (PSP), pero dispone de fondos en su cuenta bancaria podrá pagar con la billetera del PSP usando el dinero depositado en su banco.

También obligaron a las aplicaciones a constituir encajes sobre el 100% de los depósitos de sus clientes. Así, fueron contra la posibilidad que tenían las aplicaciones de percibir intereses a partir del “dinero en cuenta” de los usuarios.

Con respecto a la prevención de fraudes, la normativa establece que la vinculación entre cuentas solamente se podrá hacer cuando compartan titularidad, luego de una autorización realizada por única vez por el titular de la cuenta de la que se debitarán los fondos, excepto cuando la operatoria se utilice para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos.

Actualmente, hay más de 30 billeteras digitales que operan en la Argentina aunque unas pocas concentran el volumen de usuarios. Con este cambio, los grandes jugadores podrían aumentar aún más el uso entre sus clientes, en detrimento de las aplicaciones de menor tamaño.

Continuar leyendo

Economía

Deuda argentina: aumenta la probabilidad de default por la caída en el precio de los bonos

Los bonos en dólares de la Argentina cerraron este martes con una baja de 1,3% en promedio, para anotar nuevos mínimos desde su salida al mercado en septiembre de 2020.

Los bonos argentinos vuelven a operar en mínimos históricos y con la baja actual acumulan pérdidas de entre 35% y 45% desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda.

Es decir, con las tasas más altas, las paridades más bajas y el mayor empinamiento negativo desde que salieron a cotizar los nuevos bonos.

Pero en el caso argentino, la salida de fondos se acrecentó debido las tensiones políticas que opacan el futuro de la coalición de Gobierno, carente de plan económico.

Desde el canje de deuda los bonos Globales del tramo corto acumulan una pérdida de hasta 45%. Solo en el último mes la baja alcanza un 10% en promedio, que se acrecienta a un 13,8% desde que empezó el 2022.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 41 enteros para Argentina, a 1.936 puntos básicos a las 17 horas.

“La Argentina está en un período donde debería acumular reservas para generar credibilidad, pero la inflación proyectada anual del 70% complica el panorama. La economía muestra una fuerte demanda, pero sin capacidad de ahorro en la gente”, dijo el economista Fausto Spotorno, del estudio Ferreres & Asociados.

“El combate contra la inflación lamentablemente debería incluir una etapa transitoria de limitación del consumo para lograr atemperarla, mientras se van equilibrando las cuentas fiscales; pero la situación política no sería favorable para implementarla”, afirmó a Reuters Roberto Drimer, director de VatNet Research.

La incertidumbre sobre la economía argentina se da en un contexto donde el déficit fiscal no cede, se acelera la emisión monetaria, el Banco Central debe esforzarse para comprar divisas y la inflación alcanzó el 6% en abril, para acumular un preocupante 23,1% en el primer cuatrimestre del 2022.

“Los operadores reconocen que deberán continuar lidiando con las cotidianas tensiones políticas y la incertidumbre económica local que actúan como condicionantes, ya que para post elecciones presidenciales todavía falta recorrer un largo camino repleto de desafíos a administrar frente a un calendario electoral que claramente se estaría adelantando”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“El FMI exige cumplir con la meta fiscal y monetaria, lo que será difícil porque el kirchnerismo esperaba algo de flexibilización y esto creo más problemas en el Gobierno”, explicó a Reuters un analista del mercado.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron en promedio 0,4% en pesos, en una operatoria selectiva que priorizaba toma de posiciones en emisiones atadas a la inflación, luego de perder un 1,1% durante la semana precedente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos USD 44.000 millones, por el que el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas, reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

Subieron lo dólares alternativos

El dólar libre finalizó negociado con ganancia de 1,50 peso este lunes, a $205 para la venta. La divisa informal aún cae 3,50 pesos o 1,7% en el transcurso de 2022. En tanto, la brecha con el tipo de cambio oficial, a $117,86 en el mercado mayorista, se asienta en el 73,9 por ciento.

También avanzaron los dólares que se negocian a través de acciones y bonos que operan en simultáneo en moneda local y norteamericana. El “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C) subió a $213,13, mientras que el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) llegó a 211,26 pesos.

Por otra parte, el Banco Central retomó el protagonismo en el mercado mayorista, en una rueda con un importante volumen operado que se aproximó a los USD 500 millones, con un amplio flujo de liquidación de exportaciones del agro.

“El BCRA compró hoy en la primera jornada de la semana más de USD 110 millones y acumula en el mes casi USD 650 millones”, indicaron fuentes del mercado a Infobae.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, destacó el “dominio de la oferta privada en el desarrollo de la primera rueda, dando pie a importante saldo de compras para el BCRA”, en una sesión con negocios por USD 460,4 millones en el segmento de contado (spot).

 

Continuar leyendo

Finanzas

Se complica el acuerdo con el FMI: volvieron a emitir para financiar al Tesoro

El Banco Central giró otros $ 92.000 millones la semana pasada y ya se consumió más de la mitad de la meta de financiamiento monetaria acordada con el organismo

Detalles a considerar en materia financiera: el Banco Central (BCRA) volvió a emitir pesos la semana pasada para financiar al Tesoro y ya consumió más de la mitad del tope acordado con el FMI para este año.

La entidad le transfirió el jueves pasado otros $ 92.000 millones y acumula así envíos por más de $ 380.000 millones en el año.

“En mayo no hubo licitaciones, recién habrá una esta semana y en ese contexto fue necesario recurrir al BCRA, siempre dentro de los límites del acuerdo con el FMI”, explicaron fuentes oficiales.

Inflación sin freno: las proyecciones ya superan el 70% para el 2022

El número consolidado de este último envío, que pudo ser confirmado por El Cronista, se conocerá en los próximos días con la actualización de los datos oficiales del BCRA.

De los $ 380.000 millones transferidos en lo que va del año, casi $ 260.000 millones (un 70%) corresponden a envíos realizados durante las últimas tres semanas.

Por qué este año la inflación puede llegar al 100% anual

Si bien los giros realizados por el BCRA aún se encuentran dentro de los límites establecidos por el acuerdo, en el mercado ya comienzan a mirar con lupa el cumplimiento de esta meta.

Es que el 1% del PBI contemplado en el acuerdo equivalen a unos $ 705.200 millones, por lo que el Gobierno ya consumió un 54% de ese cupo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR