Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Quién se quedará con la recompensa ofrecida por la Provincia

La gobernadora María Eugenia Vidal prometió 2 millones de pesos, y hay varios testigos “anotados” para cobrar la suculenta suma de dinero

Tras la captura de Cristian Lanatta y Victor Schillaci muchos quienes aportaron alguna información sobre los prófugos quieren cobrar la recompensa prometida por al Provincia. [pullquote position=”right”]Quién se quedará con la recompensa ofrecida por la Provincia[/pullquote]

El primero fue Juan Carlos, que tras haber prestado tres caballos para la primera detención de los tres prófugos por el triple crimen de General Rodríguez, intentó anotarse en la carrera por los 2 millones de pesos por la captura de los ex prófugos. “Si viene, viene”, aseguró, pero al mismo tiempo el baqueano dijo que “nunca esperé algo a cambio”.

Más allá de sus palabras, el lunes surgieron nuevos testigos que esperan cobrar la suculenta suma de dinero. El principal candidato, más allá de lugareños de Cayastá, es Martín Franco, el encargado del molino arrocero que fue rehén de los dos prófugos y que terminó siendo clave en la captura de ellos. “Que me den algo” pidió en un tono de risa por TV y con mucha vergüenza y humildad. Quien fue más contundente en el reclamo fue su mujer, que aseguró: “Si él no hubiera dado aviso a la Policía y en lugar de ir en la moto, como yo le aconsejé, iba en camioneta, la historia era otra”.

Oficialmente todavía no hay ninguna definición. El propio Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, señaló que se va a analizar bien a quién le corresponde el dinero. Por las dudas, en carrera ya hay varios anotados.

Judiciales

Escándalo en la Corte: un mail comprometedor y el avance de los organismos de control sobre Maqueda

El ministro de la Corte ubicó a sus familiares y personas de confianza a manejar la Obra Social que, tras el estallido por presuntas licitaciones amañadas y afiliados VIP, quedó bajo investigación de la Justicia; ahora se suman organismos de contralor, que pidieron acceso a los expedientes tramitados

Organismos estatales que investigan delitos tributarios y lavado de dinero pidieron copias de los expedientes judiciales que investigan presuntos desmanejos de fondos y licitaciones amañadas en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, que manejaron durante más de una década personas muy cercanas al juez de la Corte, Juan Carlos Maqueda.

Según pudo confirmar NEXOFIN con fuentes oficiales, la Justicia no es la única que está detrás de la investigación, tras sumarse áreas estatales que tienen como fin prevenir delitos de lavado de dinero. En los últimos meses, la investigación fue avanzando sobre una hipótesis que tiene a Maqueda como centro gravitante detrás del manejo de la Obra Social del 2008 hasta el 2021, inclusive. Recordemos que el director de la Obra Social durante este lapso de tiempo fue Aldo Tonón, una persona de máxima confianza de Maqueda y médico personal del ministro de la Corte.

Maqueda juega una carta fuerte para frenar el escándalo de corrupción en la Obra Social

La función central de Maqueda en la Obra Social fue reconocida por el mismo cortesano en un mail que envió a sus colegas el pasado 31 de agosto del 2021, según pudo confirmar en exclusiva NEXOFIN. “En el mail reconoce que, desde el 2008, la Obra Social estuvo manejada por él y por personas de su vocalía”, reconocieron fuentes de la Corte a este medio.

Recordemos que el estatuto original, según la acordada 5/2008, disponía que la obra social es un organismo con autonomía de gestión conforme a las decisiones del directorio y que funcionará bajo la dependencia directa de la Corte, la que podrá designar a uno de sus ministros para ejercer dichas funciones. Lo que ocurrió es que, al no haber una designación formal, ese rol fue ocupado por Maqueda de hecho.

Manejo “familiar” y afiliados VIP

El manejo diario del organismo que garantiza los servicios de salud a los magistrados y empleados judiciales fue llevado adelante por Maqueda no sólo a través del ahora exdirector Aldo Tonón. La “sobrina” de Maqueda, María Guadalupe Burgos, de 42 años, estaba a cargo de los millonarios pagos que realizaba la Obra Social durante la etapa de Tonón. Burgos reconoció ante la Justicia que no contaba con experiencia en el rubro ni con carrera académica que respaldara la responsabilidad que pesaba sobre sus espaldas. En su declaración, Burgos reconoció que, desde el 2005, estuvo a cargo de la confección de los cheques y de los pagos que le ordenaba directamente Aldo Tonón, y reveló que no existía ningún tipo de control interno sobre los pagos realizados.

Los lazos de Maqueda con la Obra Social también involucraron otros nombres. María Candelaria Burgos trabaja en la Secretaría de la Corte y cobra aproximadamente 500.000 pesos al mes. En esa misma secretaría trabaja el Doctor Navarro, quien fue letrado de Maqueda. El esposo de María también trabaja en la Corte, al igual que la madre. Martita, secretaria de Maqueda también fue directora de la Obra Social, y María BetinaMaribe” Bonucelli, secretaria actual del cortesano, también tuvo su paso por la Obra Social. “El rol de Betina también incluyó el ordenamiento de los ‘afiliados VIP’. Cuando alguien sufría el rechazo de un tratamiento, había que tocar la puerta de la vocalía de Maqueda y hablar con Bonucelli”, reveló a NEXOFIN un juez federal que aceptó hablar en off.

La misma fuente de Comodoro Py amplió: “Ese mismo funcionamiento creció aún más con la llegada de Andrés Alberto Sacchi, esposo de Bonucelli, quien asumió como responsable del área de sistemas informáticos de la Corte y, de la mano, de los de la Obra Social”.

Licitaciones bajo sospecha

El “caso Farmandat” comenzó a principios del 2019, cuando la Obra Social estaba buscando un servicio para el despacho de medicamentos de todos los afiliados del país por las diferentes farmacias. “Tonón consultó con Maqueda y se aprobó un presupuesto inicial de 1.800 millones de pesos, pero se tiró ese número sobre la mesa sin ningún tipo de informe técnico ni administrativo, como lo exige la reglamentación interna”, comentó un empleado de la Obra Social a NEXOFIN en octubre pasado.

Muchos testigos recuerdan que Tonón -hoy investigado en la Justicia y hombre de máxima confianza del integrante de la Corte, Juan Carlos Maqueda- se hizo presente en persona en el acto de apertura de ofertas“Fue a fiscalizar en favor de la empresa Farmandat S.A., hubo hasta gritos y presiones para que la ganadora resultara esta empresa cordobesa y no la rival, que había presentado una oferta menor”, reveló a NEXOFIN un testigo directo de aquella jornada.

Pasaron sólo cuatro meses para que Tonón elevara el presupuetso inicial de $ 1.800 millones a $ 2.600.000 millones. De esa nueva licitación, sólo participó Farmandat S.A., que se quedó así con un negocio multimillonario.

Finalmente, la adjudicación fue firmada el 10 de septiembre del 2020, y contó con las firmas de Maqueda y otros dos de los cinco jueces. Llamativo: en el documento, no se ven las firmas de dos ministros del Máximo Tribunal, acaso alertados ante las desprolijidades que atravesó el proceso.

La sombra de la “Mafia de los Medicamentos”

El 24 de octubre del 2010, la empresa cordobesa Farmandat S.A. saltó a la tapa de algunos medios de comunicación luego de que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña pidiera reabrir una investigación que la tenía como centro por presunta adulteración, robo y  falsificación de medicamentos.

La legisladora había denunciado a la empresa cordobesa por una serie de presuntas facturas truchas, pero la Justicia decidió cerrarla. Sin embargo, ante los avances de la causa denominada “Mafia de los Medicamentos”, Ocaña presentó un pedido para reabrir la investigación que, bajo su mirada, tenía vínculos con los delitos que se investigaban en esa megacausa.

Una investigación de La Voz del Interior reveló en 2010 que la empresa elegida por Maqueda-Tonón para quedarse con el multimillonario negocio de medicina usa testaferros para operar. Según el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba del 30 de marzo de 2006, Farmandat fue constituida con el fin de desarrollar una variedad de actividades ligadas a la medicina y entre sus socios fundadores figuran Juan Carlos Montamat y Juan Horacio Carreño.

¿Quién es Carreño? Un ex menemista de La Rioja que cobró notoriedad pública en la década de 1990, cuando se descubrió que figuraba como empleado jerárquico del Pami, aunque no prestaba servicios efectivos en ninguna de las sedes de la entidad. “Es conocido también de Maqueda”, acotaron fuentes cordobesas a NEXOFIN.

La Voz del Interior logró contactar entonces a Carreño para consultarlo sobre su condición de directivo de Farmandat. Admitió entonces que él aceptó poner su nombre como socio de la firma, pero por una cuestión de “confianza” con la gente que maneja el negocio. “Había que poner a gente de confianza para formar la sociedad y me pusieron a mí, pero yo no manejo nada. Mi participación es simbólica. Yo soy un seco”, sostuvo Carreño, prestanombre al frente de Farmandat S.A..

Continuar leyendo

Sociedad

Insólito: la Floralis Genérica continúa sin funcionar porque no pueden importar los repuestos

La escultura donada por el arquitecto argentino, Eduardo Catalano, tiene parte de su estructura inmóvil desde hace más de 4 años, según los testimonios de varios vecinos de Recoleta.

El aniversario por los 20 años de la Floralis Genérica, una obra donada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, la encuentra con los pétalos inmóviles por la imposibilidad del Gobierno de importar los repuestos.

Se trata de una estructura de 20 metros de altura de acero inoxidable y aluminio que pesa 18 toneladas y se sostiene sobre un espejo de agua de 40 metros de diámetro, a la vez que es controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas.

La obra había sido diseñada con un mecanismo, creado por el propio autor, que abriría sus seis pétalos cuando saliera el sol y los cerraría progresivamente con la llegada del crepúsculo. Sin embargo, los vecinos del barrio porteño de Recoleta advierten que desde hace varios años que no la ven en funcionamiento.

“No funciona desde hace 5 o 6 años. Cuando yo comencé a trabajar acá sí funcionaba, pero dos o tres años después dejó de hacerlo”, relató a La Nación un vigilante de las cámaras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se encuentra a escasos metros de la obra.

Rafael, un vecino del barrio de Recoleta de 63 años, que paseaba por la plaza junto a su perro, apuntó: “Hace cuatro años que vivo por la zona y nunca la vi funcionar”. Una experiencia similar a la de Arianna, venezolana de 27 años que llegó a la ciudad en 2018: “Cuando llegué y visité la Floralis, pregunté por sus pétalos pero varios vecinos me dijeron que no funcionaba”.

La flor fue construida en Córdoba, entre enero de 2001 y febrero de 2002; en lo que era la sede local de la Lockheed Martin Aircraft, una de las mayores multinacionales dedicadas a la fabricación de aviones y sistemas de defensa, desde misiles hasta radares y software. En rigor, por aquellos años, la empresa estadounidense tenía en concesión lo que hoy es FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA), que regresó a manos del Estado en 2009.

Esto explica por qué los pétalos lucen como el revestimiento del ala de un avión: “Fue una construcción muy compleja, de doble curvatura, rígida, de dos caras y costillas entremedio”, describió Catalano en el libro “Arquitectos argentinos for export”, de Luis Grossman y Daniel Casoy.

El sistema mecánico había sido programado por el propio Catalano, quien había previsto que funcionara igual día tras día, hasta 2020. No obstante, los fuertes vientos y la vandalización de la estructura y su sala de máquinas contribuyeron al deterioro de la flor.

Desde la Comuna 2, aseguraron que se encuentran trabajando para volver a ponerla en marcha: “Estamos trabajando en la puesta en marcha del mecanismo. Ya se preparó el tablero eléctrico, que había sido vandalizado, y se engrasaron los pistones. Estamos trabajando para conseguir los repuestos de los artefactos solenoides de origen extranjero, para realizar la prueba de puesta en marcha y obtener el diagnóstico final”. Si bien no precisaron una fecha en la que podría volver a ser puesta en funcionamiento, aseguraron que intentarán que sea “lo antes posible”.

Continuar leyendo

Economía General

Argentinos, atentos: abren búsqueda laboral con un salario de u$s 16.000 por mes

La oferta laboral tiene como aliciente que podrá ser ejecutada a distancia, sin importar en el país en el que estés residiendo

Una empresa estadounidense lanzó una búsqueda laboral abierta a personas de todo el mundo, incluido argentinos, por la que ofrece salarios de hasta 15.000 dólares mensuales.

Se trata de la compañía 37signals, una compañía que nació en la década del 90 como una empresa de diseño web, pero que en la última década se reconvirtió hacia el desarrollo de aplicaciones. Con base en Chicago, Estados Unidos, su área de Recursos Humanos abrió una búsqueda para ampliar su equipo de trabajo y ofrece salarios de casi u$s 200.000 anuales para estos puestos.

Producto del criptocrash, una empresa anunció despidos masivos en Argentina

En la búsqueda oficial aclaran que están a la caza de trabajadores especializados en el desarrollo web full-stack con experiencia en los lenguajes HTTP, HTML, JavaScript y CSS.

Los sueldos para estas posiciones son de u$s 165.410 anuales, unos u$s 13.000 mensuales, para los programadores junior y de u$s 189.819 anuales, unos u$s 15.000 mensuales, por para los senior.

¿Cómo postularse?

La publicación de búsqueda se hizo hace cinco días, y hay tiempo hasta el 6 de junio próximo para postularse. Quienes estén interesados y crean contar con todas las condiciones requeridas, deberán entrar a la web Workable y dejar su CV y una carta de presentación de 500 palabras.

Si bien la fecha límite es a inicios de junio, el proceso de selección se realizará hasta el 17 de ese mismo mes, y la compañía espera que para julio ya comiencen a trabajar para la empresa.

A partir del 17 de junio se realizarán entrevistas particulares que buscarán probar el conocimiento técnico de los postulantes. A este último proceso solo llegan unas 10 personas por búsqueda laboral, mientras que se abonan unos u$s 500 por el simple hecho de participar de estas entrevistas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR