Seguinos en nuestras redes

Política

Dejaron sin efecto los decretos sancionados para la intervención de la AFSCA y el Ente Nacional de Comunicaciones

Dos jueces hicieron lugar a medidas cautelares contra los DNUs 13/15, 236/15 y 267/15. El Gobierno tiene tres días para expedirse

Dos juzgados federales hicieron lugar el lunes a sendas medidas cautelares contra la nueva estructura de las comunicaciones que dispuso el Gobierno la semana anterior, a través de varios Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). [pullquote position=”right”]Dejaron sin efecto los decretos sancionados para la intervención de la AFSCA y el Ente Nacional de Comunicaciones[/pullquote]

Los amparos fueron presentados por una asociación de consumidores y por una cooperativa de trabajo, quienes solicitaron dejar sin efecto los DNU mediante los cuales el Poder Ejecutivo primero intervino y después disolvió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), como nueva autoridad de aplicación de la Ley de Medios.

En ambos casos, los jueces habilitaron la feria judicial y ordenaron la “suspensión inmediata de los efectos” de los Decretos, otorgándole al Poder Ejecutivo los “tres días” que acuerda la Ley para que presente un Informe sobre la situación.

El primer fallo surgió del Juzgado Federal Número 2 en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín a cargo de la jueza Martina Isabel Forns, quien actuó a solicitud de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social.

En la misma línea se expidió el juez Federal Subrogante, Iván Garbarino, a cargo del juzgado Civil y Comercial Número 7, a partir de un pedido de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

DYN

Política

Gasto público: los 10 senadores que más le cuestan al Estado pertenecen al oficialismo

Quien encabeza la lista es el legislador del Frente de Todos Gerardo Montenegro que gasta 4.2 millones de pesos mensuales.

Una decena de senadores tienen entre 30 y 44 empleados para asistirlos en su tarea legislativa en el Congreso y, en muchos casos, realizar tarea política en sus provincias.

Así lo informó un reportaje del medio Infobae, en el que se detalla la alta dotación en la Cámara alta.

Según se detalla en la investigación, el Senado cuenta con 5.175 empleados, que sumados a los 72 representantes, autoridades y funcionarios, implican un gasto en personal proyectado para este año de unos 23.700 millones de pesos.

En ese contexto, el ranking de los 10 legisladores con más empleados está integrado en su mayoría por  representantes del oficialismo, siendo el santiagueño Gerardo Montenegro el que lidera este conteo con 44 contratos entre asesores en planta transitoria y permanente. Por lo que solo su despacho genera un gasto de la menos 4,2 millones de pesos, para el erario público.

A Montenegro se suman los oficialistas Adolfo Rodríguez Saá, Antonio Rodas, Guillermo Snopek, José Mayans, Maríua Inés Pilatti, Carlos Espínola, Marcelo Lewandoski, Maurice Closs y Edgardo Kuider, todos con más de 30 empleados.

Por el lado de la oposición, en la lista se ubican los representantes Julio Martínez, Silvia Giacoppo y Luis Juez, quienes cuentan 28 empleados a su cargo.

Si bien, este tipo de acciones están incluidas entre las atribuciones de cada integrante del Congreso, ya que al tomar posesión de su banca, cada legislador dispone de 7.338 módulos para designar personal propio, que equivalen a unos 2.3 millones de pesos mensuales.

Entre las categorías que se pueden incluir empleados, figuran la A1, siendo la más alta, con un sueldo base de 260 mil pesos, y la categoría A14, la más baja. También pueden optar por la modalidad de “locación de servicio” que otorga un convenio de trabajo por seis meses.

En cuanto a los haberes que perciben los senadores nacionales, presididos por Cristina Fernández de Kirchner, su salario base comienza en 350 mil pesos, a lo que se suman unos 100 mil pesos en adicionales, más gastos de representación, desarraigo, viáticos, entre otros.

 

Continuar leyendo

Política General

Kulfas elige Primera Clase de Lufthansa: polémica en redes por un vuelo de lujo del ministro

En Twitter publicaron fotos del ministro de Desarrollo Productivo viajando al Viejo Continente en la aerolínea Lufthansa y no tardaron en llegar las críticas de quienes recordaron sus pedidos de “priorizar los dólares para la producción” en lugar de viajar al exterior

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quedó envuelto en la polémica tras ser fotografiado en el aeropuerto de Ezeiza mientras despachaba su equipaje en un aparador reservado para aquellos que viajan en Primera Clase de la aerolínea Lufthansa.

El primero en echar a correr la información fue el periodista neuquino Carlos Eguia, quien publicó en su cuenta de la red social Twitter: “Acaban de ver al Ministro Kulfas en primera clase de Lufthansa hacia Barcelona. El mismo Kulfas que decía que ‘el que quiera viajar que se lo pague de su bolsillo’. Se llenan la boca con Aerolíneas Argentinas pero viajan en Lufthansa con la nuestra. La casta en acción. Parásito”, escribió, furioso, el comunicador.

Horas después, aparecieron las primeras fotos del ministro cercano a Alberto Fernández, acompañado por un hombre y una mujer que viajaban con él. Las imágenes muestran cómo los tres son atendidos por una empleada de la aerolínea alemana, en un escritorio reservado para quienes viajan en Primera Clase.

En las redes sociales, muchos recordaron las declaraciones del funcionario horas después de que el Gobierno Nacional impusiera restricciones a la compra de pasajes aéreos en cuotas. “El que viaja al exterior no es pobre, el que quiera ir que se lo pague”, había dicho el ministro. En noviembre pasado, había afirmado: “Hay medidas que pueden caer un poco antipáticas pero está clara cuál es la prioridad entre masificar viajes al exterior o apuntalar la producción y el empleo“. Y cerró: “Tenemos un país que viene de una crisis de balance de divisas, prioricemos lo hermoso que tenemos acá en Argentina, gastemos los dólares en lo que necesitamos, que no nos falte ningún insumo relevante”.

¿Por qué viajó al exterior?

Según información oficial, Kulfas viajó al Viejo Continente para participar de la confederación Foment del Treball Nacional, que representa a las empresas y la industria catalana, y allí expondrá sobre “el potencial de Argentina para la industria de la economía del conocimiento”. Además, en ese encuentro, las empresas argentinas que forman parte de la comitiva participarán de un networking con empresas locales.

En su agenda oficial, además, participará en el Centro de Convenciones Internacional de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde donde disertará en el encuentro “Hidrógeno verde en los mercados emergentes: maximizar su potencial y evitar obstáculos”.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández, a un paso del sobreseimiento: la fiscalía aceptó la oferta de $1,6 millones

El mandatario había propuesto donar más de un millón y medio de pesos en concepto de reparación por haber incumplido con el aislamiento social preventivo y obligatorio al celebrar el cumpleaños de Fabiola Yáñez en julio del 2020.

La jornada del lunes inicia con buenas noticias para Alberto Fernández, quien quedó a un paso de ser sobreseído en la causa que lo investiga junto a Fabiola Yáñez por incumplir con la cuarentena estricta en el peor momento de la pandemia.

Al respecto, fue el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez quien decidió aceptar la donación ofrecida por el presidente de $1,6 millones para cerrar la causa por el cumpleaños que organizó junto a la Primera Dama en la quinta presidencial.

A la hora de fundamentar porque consideró que la cifra es razonable, dijo que se tuvo en cuenta el patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA), donde dijo tener un patrimonio de 5,7 millones de pesos.

En el dictamen se planteó que “las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”.

Alberto Fernández en la Quinta de Olivos

Sin embargo, explicó Domínguez, “es difícil mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”.

Entonces explicó que decidió “anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”.

Según trascendió a partir de una publicación de Clarín, Alberto Fernández pediría un crédito para pagar la donación.

Junto con la propuesta de compensación integral de Yañez, quien ofreció 1,4 millones de pesos como resarcimiento, los abogados también realizaron una propuesta por parte de otros tres de los invitados a la fiesta en Olivos: Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra. La cifras que ofrecieron en nombre de cada uno van de 220 a 250 mil pesos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR