Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Video: así fue el operativo donde capturaron a “El Chapo” Guzmán

El video fue grabado por la Marina mexicana y sirvió para llevar de nuevo a la cárcel al fugitivo más buscado, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los marinos grabaron con cámaras en sus cascos

Política General

Exclusivo | Urribarri sigue en Israel, pese a haber sido condenado y removido como embajador

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel no abandonó el país pese a no estar cumpliendo funciones oficiales desde que en abril pasado le aceptaron su renuncia; este medio contactó a Urribarri, pero no obtuvo respuesta sobre su actual lugar de residencia en el país de Medio Oriente

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, salió a responder desde Israel a las acusaciones de la fiscal Cecilia Goyeneche, removida en un jury exprés semanas después de haber acusado al político entrerriano en un juicio donde se lo terminó condenando a ocho años de prisión por negociación incompatible con la administración pública y peculado.

Según pudo saber NEXOFIN, la carta que hizo pública en las últimas horas contra Goyeneche fue redactada desde Israel, país donde permanece Urribarri pese a no estar cumpliendo funciones oficiales, a casi dos meses de haber presentado su renuncia.

Este medio intentó comunicarse vía WhatsApp con el gobernador quien, pese a haber leído el mensaje, decidió no responder ante la consulta sobre su permanencia en la residencial oficial en Israel.

El diputad Waldo Wolff denunció en sus redes sociales que Urribarri no sólo aún reside en la vivienda oficial en Israel, sino que seguiría cobrando su sueldo. “Tengo información de que Sergio Urribarri sigue viviendo en la residencia oficial de la Embajada argentina en Israel, y que sigue cobrando su sueldo. Acabo de hacer un pedido de informes a la Cancillería para que ratifique o rectifique esta información. De ser así, pediré el juicio político contra Santiago Cafiero”, argumentó Wolff.

El 7 de abril pasado, Urribarri fue condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado. Así lo decidió por unanimidad el tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón. Para evitar ir a prisión, el exgobernador se vio forzado a apelar el fallo ante la Cámara de Casación provincial. Sin embargo, esto no evitó que se viera forzado a poner a disposición su renuncia, la cual fue aceptada por el presidente, Alberto Fernández.

“El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho”, sostuvo entonces Urribarri. Y agregó: “Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador”. Horas después, el gobernador se sorprendió con la aceptación de su renuncia.

A pesar de la condena en su contra, Urribarri demora su salida de las embajadas

El fallo de la Justicia lo inhabilita a ejercer cargos públicos en forma perpetua. El juicio había puesto bajo la lupa su gestión como gobernador en el período comprendido entre 2010 y 2015. Se lo acusa al mandatario como parte de un esquema de cartelización de empresas que posibilitó desvío de fondos.

Su alejamiento de las funciones como embajador se cristalizó en la visita del ministro del Interior, Wado de Pedro, a Israel semanas atrás. Urribarri no participó de ningún acto oficial, y su lugar fue ocupado por el encargado de negocios, Francisco Fabián Tropepo. Se trata de un diplomático de carrera llegado hace menos de dos años a Hertzlia, ciudad cercana a Tel Aviv donde se encuentra la sede diplomática.

La última visita de Urribarri a la Argentina se dio en febrero del 2022, según pudo reconstruir este medio. En aquella visita, se reunió con el actual gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quien lo esquivó públicamente cuando le tocó acompañar a la comitiva oficial que viajó a Israel junto a De Pedro.

A finales de abrilLa Nación citó fuentes cercanas a Urribarri para explicar que aún permanecía en Israel “arreglando todo” para regresar. Sin embargo, pasó un mes desde entonces y el ex gobernador no regresó a suelo argentino.

Continuar leyendo

Política Internacional

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a la capital de Malvinas

En el marco de las celebraciones por el 70 aniversario del reinado de Isabel, el gobierno británico lo calificó como un “atributo adecuado” a la isla.

Una nueva polémica respecto de la relación entre Reino Unido y las Islas Malvinas se desató tras conocerse que el Gobierno británico, concedió el estatus de ciudad a ocho localidades entre las que se encuentra Puerto Argentino, capital isleña del territorio nacional invadido por Inglaterra.

Según se supo, el hecho tiene como motivo de la conmemoración del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono.

Este acontecimiento doloroso para los argentinos, ocurre precisamente cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra que nos enfrentó a los británicos para defender la soberanía nacional, lo que agrega polémica a la decisión de Reino Unido.

Puerto Argentino es uno de los dos distritos de ultramar que figuran en la lista que dio a conocer Reino Unido, junto a Douglas, en la isla de Man. Según el gobierno británico, este nombramiento, otorgado formalmente por la reina, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las comunidades locales e implicará nuevas oportunidades para sus habitantes.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ve en este reconocimiento “un adecuado tributo” a la zona con motivo de los 40 años desde la guerra de Malvinas. “Recordamos a quienes dieron sus vidas y celebramos la próspera comunidad que han construido”, destacó la funcionaria en Twitter.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas, por lo que se espera alguna reacción del Gobierno a esta medida, aunque dependa de la familia real.

Cabe destacar que la guerra de Malvinas se cobró la vida de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos en 1982.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron con la guerra en Ucrania en el centro de la agenda

Los mandatarios conversaron durante una hora y alertaron sobre el riesgo en el que se encuentra la seguridad alimentaria

En el cierre de su gira presidencial, el presidente, Alberto Fernández, se reunió con su par francés, Emmanuel Macrón, y la guerra en Ucrania ocupó gran parte de la agenda.

“Me resulta muy grato recibirlo”, dijo Macron, que definió a Fernández como “un actor importante del escenario internacional” y enumeró “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”. “Ahora es la ocasión para seguir construyendo el vinculo entre ambos países”, planteó.

Tras su llegada al Palacio del Eliseo, Fernández mantuvo un encuentro durante una hora Macron en el que se habló de lo que sucede en Ucrania y se establecieron puntos para profundizar las relaciones entre ambos países. Luego, la reunión se amplió a las comitivas de ambos países el lado argentino estuvieron el canciller Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Planeamiento Estratégico, Gustavo Beliz, la embajadora ante la UNESCO, Marcela Losardo, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Durante su estadía en el viejo continente, el presidente argentino endureció su postura respecto a la invasión de Rusia a Ucrania y en su visita a Alemania habló de “brutal agresión” por parte de Moscú.

Ambos coincidieron en riesgo en el que se encuentra la seguridad alimentaria, tras el comienzo de la guerra, a la que Macron agregó cifras preocupantes: un aumento importante de precios y una crisis por falta de alimentos que podría durar hasta 18 meses. “La paz es urgente”, consideraron.

Fernández también aprovechó el encuentro cara a cara para felicitar a Macron por su reciente victoria en las elecciones presidenciales, tras ganarle en segunda vuelta a la derechista Marine Le Pen y aseguró que “trajo mucha tranquilidad al mundo”. No es casual la declaración del mandatario argentino que empieza a ver con preocupación el ascenso en las encuestas de Javier Milei que tiene puntos en común con la agenda que persigue Le Pen.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR