Seguinos en nuestras redes

Economía General

Energía fijó el criterio: Habrá ajustes periódicos en las tarifas de luz y de gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su equipo buscarán recomponer la situación de crisis por la que pasan las energéticas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su equipo buscarán dar un nuevo marco regulatorio al sector, que se instrumentará mediante decretos, resoluciones, notas y eventualmente leyes, contemplará revisiones periódicas en las tarifas de luz y de gas. Sus plazos y sus alcances aún no trascendieron. Pero ocurrirán luego de que las tarifas de ambos servicios alcancen un nuevo punto de equilibrio, algo que podría suceder en no menos de dos años. Además, sostuvieron que se le dará prioridad a la recomposición de las tarifas eléctricas antes que a las del gas, debido a que el primero de esos sectores, considera el Gobierno, atraviesa una crisis más acuciante.

El subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, es el encargado de unificar la propuesta, pero varios funcionarios tienen voz con respecto al futuro manejo de las tarifas.

No está claro cuál será el nuevo mecanismo de ajuste. Hay funcionarios que esperan que esté a mitad de camino entre la revisión de costos locales y la evolución del dólar, para que las empresas puedan endeudarse con vistas a ampliar su infraestructura. Pero todos están de acuerdo en que no se tomará el Price Producer Index (PPI), que mide la inflación industrial de Estados Unidos y era la referencia para los ajustes que se estableció durante los 90.

Junto con los mecanismos para garantizarles mayores ingresos, el modelo en el que trabaja el Gobierno contempla también trasladar mayores responsabilidades a las empresas, en comparación con lo que ocurrió en las diferentes administraciones Kirchner. El argumento: cuando el Estado se encargaba del sostenimiento económico de las empresas porque no les daba tarifas, tampoco les exigía demasiado. El equipo energético quiere que cambien ambas cosas.

El futuro de las tarifas de la luz y el gas no será idéntico. Más allá de los ajustes que se aplicarán, algo que aún no fue informado oficialmente, está confirmado que las facturas de la luz comenzarán a llegar una vez por mes (en lugar de la actual frecuencia bimestral) para reducir el impacto de las subas sobre los bolsillos.

Criptomonedas

Bukele se reunirá con autoridades financieras de 44 países para hablar sobre bitcoin

El presidente de El Salvador celebrará una reunión con representantes de 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras

Por Cripto247.com

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer en su cuenta de Twitter que se reunirá hoy con autoridades de 44 países distintos para hablar sobre la adopción de bicoin (BTC) como moneda de curso legal. El mandatario se ha puesto a la cabeza de la expansión del uso oficial de la criptomoneda por parte de estados nacionales, incluso en un período bajista para su cotización.

Mañana, 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras (44 países) se reunirán en El Salvador para discutir sobre inclusión financiera, economía digital, bancarizar a los no bancarizados, el despliegue de Bitcoin y sus beneficios en nuestro país”, detalló Bukele en un tweet. Posteriormente, enumeró los organismos que estarán representados en la reunión.

Se trata en su mayoría de bancos centrales de países en vías de desarrollo o emergentes, que atraviesan situaciones económicas delicadas y estarían en busca de vías innovadoras para encaminar una posible recuperación.

Leer más: ► Bukele presentó la maqueta del proyecto “Bitcoin City”

En el plano sudamericano, se destacan el Banco Central de Paraguay y de Haití, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador y la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

La cumbre entre Bukele y múltiples bancos centrales de todo el mundo llega en medio de un clima de tensión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo le ha pedido incansablemente al líder latinoamericano que cese en su intento de aferrarse a BTC como moneda legal, debido a los supuestos riesgos asociados para “la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección de los consumidores”.

 

Seguir leyendo:

► El Salvador confirma que emitirá sus bonos BTC cuando el precio vuelva a subir
► Así marcha la Ley Bitcoin en El Salvador a siete meses de su aplicación
► El FMI muestra preocupación por el creciente uso mundial de Bitcoin

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

La suba de los alimentos en mayo ya se ubica cerca del 6 por ciento

Según LCG, los primeros días del mes mostraron incrementos del 3%; el IPC volvería a ubicarse por encima del 5% y así superaría el 60% en los últimos 12 meses

La suba de los alimentos superó el 3% en los primeros días de mayo y apunta a cerrar el mes arriba del 6%. Así lo indicó la consultora LCG en su relevamiento semanal, que reflejó los resultados de los primeros 10 días de este mes, que muestran un importante aumento en el sector de alimentos y bebidas, clave en términos de la incidencia sobre el poder adquisitivo.

El director de LCG, Guido Lorenzo, indicó que la suba de los primeros 10 días de mayo llegó al 3 por ciento. “Alimentos ya acumula 3% de aumento en 10 días según nuestro relevamiento; quizás lo veamos empezando con 6% el dato para mayo”, precisó el economista.

“Para el año la inflación para nosotros tiene un piso en 73%; estamos viendo que mayo, que era un mes donde había esperanzas de una desaceleración fuerte, difícilmente pueda ir por debajo del 5,3%. Precios regulados, paritarias y tipo de cambio nos hacen ver que el ritmo de aumento de precios seguirá siendo elevado”, indicó Lorenzo.

En general, las consultoras prevén que los precios aumenten cerca del 5% este mes, aunque el mes pasado el resultado oficial superó las estimaciones de los analistas.

Según LCG, en la segunda semana de mayo “la suba de precios de los alimentos promedió 2,05%, acelerando 0,83 puntos porcentuales respecto la semana anterior”.

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas 4 semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo”, indicó el estudio que tiene como economista jefe a Melisa Sala.

Por su parte, Damián Di Pace de Focus Market indicó: “En la primera semana de mayo los alimentos nos dan 1,2 dos por ciento al alza y sobre todo están subiendo más los estacionales: frutas y verduras; incluso medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en el primer cuatrimestre del año tuvieron su allá del 53% en el acumulado, muy importante”.

“En el resto de las categorías vemos subas, pero también hay que ir midiéndolo en relación al movimiento en el consumo, porque ya el consumo masivo viene cayendo; seguramente el mercado está testeando qué está pasando con eso porque la pérdida de poder adquisitivo es fuerte y todavía si bien se acordaron paritarias no llegan y hay mucha gente que queda fuera, como los asalariados no registrados, monotributistas y autónomos”, indicó Di Pace.

“Va a costar desacelerar este ritmo de inflación del 5,9%, pero tampoco se pueden subir los precios permanentemente porque va a haber un límite en la capacidad de poder adquisitivo”, aclaró.

Continuar leyendo

Economía

El insólito cálculo de Luis D’Elía para defender el alto nivel de inflación en Argentina

Con una gimnasia matemática el líder piquetero buscó evidenciar, erróneamente, una importante baja en la inflación

Ante la preocupación que genera el alto nivel de inflación que registra la economía argentina, el líder piquetero Luis D`elia buscó defender la gestión y la política anti inflacionaria de Martín Guzmán con un curioso cálculo, tras conocerse el dato del INDEC de que el Indice de Precios al Consumidor de Abril era del 6%.

“La inflación bajo 0,7 % este mes o sea que a este ritmo en 4 meses estaría bajando la inflación 2,8 % mensual o sea pasaríamos a tener una interanual del 33% (20 puntos menos del 53 % que dejó Macri al irse)”, explicó D’Elía en su cuenta de Twitter como si se tratara de un economista.

Seguro de su propio análisis buscó apuntar contra los detractores del ministro de Economía con el hashtag “#aguanteguzman”.

Lo cierto es que por más defensa que se quiera realizar, el país volvió a registrar por segundo mes consecutivo una inflación superior al 6%, siendo la más alta de la región y muy por encima de todos los países latinoamericanos, incluso Venezuela que ya ha dejado atrás el periodo de hiperinflación.

En lo que va del año la inflación acumula un alza de 23,1%, según los datos informados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras que la interanual ya es la más alta en 30 años al dispararse hasta el 58%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR