Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Financiamiento de la campaña de Cristina y el narcotráfico: investigación que avanza

La fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci trae a colación una de las líneas investigativas: los aportes del narcotráfico a la política

La cinematográfica triple fuga que se vive en estas horas —poco creíble, por cierto—, amerita insistir en un tópico que tiene estrecha vinculación con esa trama: los aportes de campaña del Frente para la Victoria en 2007.

Sebastián Forza había comentado en una entrevista con Christian Sanz que nunca había puesto un solo peso a pesar de aparecer como aportante de Cristina Kirchner.

Lo mismo ocurrió con Gabriel Brito, titular de la firma Global Pharmacy Service S.A., quién no sólo denunció no haber aportado suma alguna, sino que fue más allá y, a través de una serie de mails —que llegaron hasta lo más alto de la Auditoría General de la Nación—, pidió la intervención de la Obra Social Bancaria.

Todo esto ocurrió mucho antes de que el propio Juez Norberto Oyarbide ordenara una serie de detenciones e investigaciones al respecto.

El dato viene a cuenta de que en estos días, merced a la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, solo se habla del triple crimen y ha quedado a un lado ese escandaloso expediente.

En ese contexto, aún hay gente que goza de total impunidad, muchos de ellos dueños de cuevas financieras que aún hoy persisten en funcionar en total ilegalidad.

Por caso, nada ha ocurrido con los socios de Cooperativa Vernet, señalados una y otra vez en ambos expedientes, principalmente el de los aportes.

Tampoco sucedió nada con los integrantes de Maderccoop, Invercoop y un importante empresario “dueño” de la cooperativa Crédito Sur, a quien le encantan los autos de colección, y en cuya oficina ubicada en Sarmiento al 700. Es el mismo que aparece complicado en el expediente que investiga la desaparición del financista Stefanini.

Según se desprende de una declaración del otrora prófugo y hoy próspero empresario farmaceútico Marcelo Abasto, en la antesala de su despacho este mismo empresario tenía importantes tertulias con Sebastián Forza, Martín Magallanes, Walter Maffini e Ibar Esteban Corradi.

Salvo Forza, que terminó muerto, los demás aparecen como financistas de dudosa reputación en el expediente del triple crimen.

Otro de los que zafó hasta ahora de las garras de la justicia es Jacobo Beraja. Tampoco pasó nada con la Cooperativa Farmacéutica Asoprofarma perteneciente al Colegio de Farmacéuticos de General San Martín y la Cooperativa de Crédito Concred. Todos ellos endosaban cheques de Abasto, como se dijo otrora prófugo por el triple crimen.

No es moco de pavo: todos los mencionados aparecen de manera reiterada en el expediente que investiga los aportes de campaña de 2007, donde, según un documento refrendado por el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se lavó dinero.

De esto puede dar fe la escribana Andrea Rey, quien en la antesala del despacho del exsuperintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, le pidió a uno de los aportantes “truchos” que firmara un acta a efectos de “ratificar” su aporte por la fuerza.

Lo raro es el lugar donde se hizo, ya que fue en la mismísima Superintendencia de Salud y no en la sede del Frente para la Victoria.

Hasta Néstor Lorenzo, bautizado por Graciela Ocaña como “el Yabrán de los medicamentos”, admitió que en algún momento Capaccioli le pidió un millón de pesos. Dicen que el empresario farmacéutico respondió ante ese requerimiento: “¡Un millón! ¿De dónde querés que los saque?”. Capaccioli, con total inocencia, le habría respondido: “Néstor, sólo los cheques, no el dinero”.

En ese contexto, no es casual que el mediático abogado Mariano Cuneo Libarona rechazara ser parte de la defensa de un ex hombre fuerte de la Asociación Bancaria.

Otro tema: al lavado de dinero, habría que agregar las compras compulsivas de automóviles en Lonco Hue por parte de los mismos actores, quienes de esta forma —y como no se hacian las transferencias de dichos dominios— podían evadir y lavar dinero, comprar propiedades, pagar deudas, etc.

En definitiva, Forza, Lorenzo, Zanola, Magallanes, Ibar Corradi, Lanatta, Martín De Marco, Maffini, Hendler, Martino, Loiácono y otros de los implicados en la trama, compraban autos, cambiaban cheques, adulteraban medicamentos, exportaban efedrina y aportaban a la campaña 2007, siempre en un círculo muy cerrado.

Siempre los mismos lugares, las mismas cooperativas, los mismos piratas del asfalto y un interés especial para que Cristina Kirchner llegara a la primera magistratura en 2007.

Quienes podrían dar fe de todo esto son Sebastián Forza y Martín Lanatta. Uno murió acribillado en agosto de 2008; el otro se ha evaporado luego de supuestamente fugarse de una cárcel de máxima seguridad. Todo muy conveniente.

 

Fuente: Tribuna de periodistas

Judiciales

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema aprobó la designación de Reyes y Doñate

Finalmente los miembros del máximo tribunal aceptaron que los legisladores sean incorporados al organismo que elige y controla a los jueces.

Tras la polémica generada por la designación de los representantes del Congreso para integrar el Consejo de la Magistratura, que incluyó presentaciones judiciales, enojos y negociaciones sobre tablas dentro del Frente de Todos.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia aceptó las designaciones del senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada de la UCR Roxana Reyes para integrar el organismo que controla y designa jueces.

La decisión se definió por unanimidad, en una “acordada” que contó con los votos de los cuatro integrantes del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quien preside tanto la Corte como el Consejo, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Si bien, aún queda por definir la fecha de la asunción, se espera que sea durante esta semana. De ser así el Organismo quedará integrado al fin, por sus 20 miembros y estará en condiciones de comenzar a funcionar de manera plena, de acuerdo al fallo judicial de la Corte, que ​había declarado inconstitucional la reforma impulsada por Cristina Fernández de Kirchner en 2006 y que redujo el Consejo a 13 miembros.

Cabe destacar que los nombramientos de Doñate y Reyes están judicializados, ya que el senador por Juntos por el Cambio, Luis Juez reclamó su lugar dentro del Consejo, llevando el entredicho a la Justicia.

Por otro lado, el diputado y jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez también intentó frenar la designación de Reyes en tribunales, por lo que ambos expedientes se tramitan en los tribunales Contencioso Administrativo y aún no han tenido resolución definitiva.

A pesar de ello, la Corte ratificó en su escrito que “a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”.

Por lo que refiere que, “corresponde disponer a la toma de juramento de los consejeros” sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en los expedientes abiertos sobre ambos legisladores nacionales.

En ese sentido, el máximo Tribunal, destacó que será una “sentencia firme” la que establezca si Doñate y Reyes estuvieron bien o mal designados.

En este punto vale subrayar que una vez asumidos los 20 miembros, el primer desafío del Consejo de la Magistratura será establecer el quorum necesario para sesionar y a partir de allí, lograr las mayorías agravadas necesarias para seleccionar jueces y someterlos a jury, lo que requerirá una gran negociación entre oficialismo y oposición.

Continuar leyendo

Judiciales

Fiesta VIP en Olivos: la fiscalía también aceptó el acuerdo económico de Fabiola Yáñez

La Primera Dama ofreció $1.400.000 que se suman al monto presentado por Alberto Fernández. Los fondos irán como donación al Instituto Malbrán y el expediente quedaría cancelado

Nuevo capítulo en el Olivos Gate: al juzgado de Lino Mirabelli ingresó el acuerdo económico de Fabiola Yáñez aprobado por la fiscalía.

De acuerdo a la periodista Lucía Salinas en Clarín, se aceptó su propuesta de reparación integral de $1.400.000 para cerrar definitivamente la causa sobre su fiesta de cumpleaños realizada cuando regía en el país una estricta cuarentena.

Un día antes también había sido aceptada la oferta de $1.600.000 del presidente Alberto Fernández. Los fondos irán como donación al Malbrán y el expediente quedaría cancelado.

“Tendría que ir a juicio”: el papá de Solange Musse, indignado con Alberto Fernández

Olivos Gate: una celebración realizada en la Quinta presidencial el 14 de julio de 2020 mientras millones de personas no podían salir a trabajar por las restricciones o no podían, siquiera, ver a sus seres queridos

​Junto con la propuesta de compensación integral de Yáñez, los abogados también realizaron una propuesta por parte de tres de los invitados a la fiesta en Olivos: Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra. Las cifras que ofrecieron en nombre de cada uno van desde 220 a 250 mil pesos.

Se suspendió el jury contra Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó a Sergio Urribarri

En caso de homologarse todos estos acuerdos, en base a lo ya realizado por el juzgado con una de las imputadas, terminarán todos sobreseídos, ya que con la reparación económica se considera extinguida la acción penal.

Continuar leyendo

Judiciales

Se suspendió el jury contra Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó a Sergio Urribarri

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos debe definir el amparo presentado por la procuradora.

El Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos suspendió la definición del jury contra la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche. En los últimos días ya se había abierto la votación para definir si la procuradora adjunta era destituida de su cargo. El proceso se podría reanudar la semana próxima.

Cecilia Goyeneche impulsó distintas causas de corrupción, entre ellas la que terminó con la condena del ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Tras recibir un jury en su contra, la fiscal afirmó que se trató de un “castigo” y habló de “adoctrimaniento” a los fiscales “para que no se investigue la corrupción”.

Cecilia Goyeneche, sobre el jury en su contra tras investigar a Urribarri: “Es por venganza”

El procurador general, Jorge Amílcar García, presentó un escrito solicitando que no se dicte un veredicto en el jury hasta que no esté resuelto el amparo presentado por Cecilia Goyeneche. Es estos momentos el texto está siendo evaluado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Los siete jurados que integran el jury tuvieron una reunión y no resolvieron la anulación de la votación, pero “sacaron de despacho” la causa. Por lo tanto, momentáneamente la emisión de votos se encuentra pausada. El próximo paso dependerá de lo que decida el Superior Tribunal de Justicia: si define a favor de Goyeneche se caerá el jury y sino el jurado votará la destitución.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR