Seguinos en nuestras redes

Policiales

Martín Ocampo: “La Policía no puede pedir el documento de identidad por portación de cara”

El ministro de Justicia y Seguridad porteño aclaró esto en medio de la polémica que desató la reciente resolució que determinó que la policía tiene la potestad de requerir la exhibición del DNI

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, aclaró hoy que el fallo que habilita a un uniformado a requerir la exhibición del documento de identidad (DNI) “es una limitación a la actividad policial” y claramente establece que no se puede detener a alguien “por portación de cara” o porque a un agente “se le ocurra”.

El funcionario advirtió que si en el marco de un procedimiento de estas características un policía “se sobrepasa, hace lo que no tiene que hacer, incumple la ley o hace abuso de su posición de autoridad, tiene que tener sanciones”. [pullquote position=”right”]Martín Ocampo: “La Policía no puede pedir el documento de identidad por portación de cara”[/pullquote]

Ocampo formuló estos conceptos en medio de la polémica que desató una reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia porteño que determinó que la policía tiene la potestad de requerir la exhibición del DNI siempre que la medida sea ejercida razonablemente, tenga por finalidad prevenir el delito y no viole una garantía constitucional.

En diálogo con radio Del Plata, el ministro de la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta manifestó que, en realidad, “ese fallo es una limitación a la actividad policial”.

En tal sentido, puntualizó que lo que le está diciendo a un policía el máximo tribunal de Justicia de la Ciudad en esa resolución es: “Mire, usted puede hacer esto porque la ley lo habilita, pero no puede hacerlo de cualquier manera, tiene que ser un acto fundado que valide su intervención, no es porque a usted se le ocurre o por portación de cara puede detener a alguien”.

“El fallo lo que hace es encontrar ese justo medio entre la actividad policial, las políticas de seguridad, y el derecho del ciudadano a andar circulando libremente por la ciudad sin tener que ser interferido”, enfatizó. Cuando se le preguntó cómo se evita la posible discrecionalidad en el accionar de un efectivo respecto de que una persona sea detenida por su aspecto, el funcionario invocó la necesidad, en primer lugar, de un “control” estricto por parte de las “organizaciones del Estado sobre la función policial”.

En segundo lugar, dijo que es imprescindible brindar “mucha capacitación a los policías de cómo tienen que hacer esto: hay que entrarlos en una educación democrática”, remarcó. “Las últimas camadas, tanto de la Policía Federal como de la Metropolitana, tienen un alto entrenamiento en el respeto de los derechos y la libertad de las personas”, enfatizó.

El funcionario añadió que, por otra parte, “el ciudadano debe estar atento a cómo las fuerzas de seguridad ejercen su trabajo, mientras que los funcionarios también deben estar atentos a escuchar cualquier reclamo de un ciudadano”.

“La actividad policial tiene que estar circunscripta al marco jurídico legal, tiene que hacerse con compañerismo hacia la comunidad, por eso la policía de cercanía. La policía está para servir a los vecinos”, afirmó. Ocampo insistió en que la habilitación policial para pedir el DNI debe estar enmarcada en la ley y en una “política” de seguridad desplegada “a nivel general”.

“Si estamos haciendo un control en los ingresos a la ciudad, paramos el vehículo, pedimos identidad, registros. Es una política que no está destinada a una persona en particular, son políticas generales”, ejemplificó.

Acotó que el pedido de identificación puede darse también en el marco de “la pesquisa de algún delincuente y necesitás de un procedimiento” basado “en una orden judicial” y no, reiteró, “por tu cara”.

Fuente DyN

Policiales

Detienen a una madre que entregaba a su beba de 10 meses para que fuera abusada

La detención se dio en el barrio porteño de Barracas, y fue la tía de la víctima la denunciante

Un episodio aberrante se dio en las últimas horas en el barrio porteño de Barracas, en el que efectivos policiales rescataron a una beba de 10 meses que era abusada sexualmente con el consentimiento de su madre.

La tía de la víctima llamó al 911 para alertar a las autoridades sobre lo que ocurría puertas adentro de una vivienda ubicada en la avenida Iriarte al 3500, del Barrio Zavaleta.

La tía de la víctima contó ante las autoridades policiales que “la mamá de la niña le entregaba la criatura a su pareja para que abusara de ella”. Su testimonio, al que accedió la agencia de noticias Télam, fue incluido en la causa que ahora está en manos de la Justicia.

Esta acusación derivó en un allanamiento en la casa de los padres de la menor, de 33 y 44 años, que fueron detenidos y trasladados a la alcaidía de la Policía de la Ciudad.

Según trascendió, la beba de 10 meses presuntamente abusada quedó a cargo de su tía mientras avanza la investigación. En tanto, los otros cuatro menores de edad que convivían con la pareja – todos hijos que ambos habían tenido en relaciones anteriores – fueron llevados al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Continuar leyendo

Policiales

Incendio en el departamento de Felipe Pettinato: hallaron combustible en el cuerpo de Melchor Rodrigo

El peritaje de las muestras del cuerpo del neurólogo revelaron lo impensado

Novedades en el caso de la muerte de Melchor Rodrigo, neurólogo que murió en el departamento de Felipe Pettinato. Un informe de la justicia reveló que se hallaron rastros de un combustible líquido en el lugar de los hechos.

“Información de último momento vinculada a la causa Felipe Pettinato. Hay nuevas pruebas que son fundamentales. Rolo”, presentó la noticia Diego Leuco en Telenoche (El Trece).

“La Justicia acaba de recibir el informe realizado por los peritos de Bomberos. El informe señala que se encontraron rastros de un combustible en la escena donde murió el médico Melchor Rodrigo. Con un agregado, todo indica que los rastros de este combustible están concentrados principalmente en el cuerpo de la víctima”, amplió el periodista Rolando Barbano.

“Se podría haber evitado”: Tamara Pettinato habló del trágico incendio en la casa de Felipe

El informe también expone que el daño se concentró en las piernas del neurólogo, lo cual podría indicar que el líquido acelerante cayó en su parte inferior.

Esta información será determinante para definir una eventual imputación contra Felipe Pettinato. “Hasta ahora solo era una hipótesis de la cual se hablaba en los primeros informes de los bomberos, que sostenían que probablemente hubo una llama que fue acercada a un líquido inflamable para que comenzara el incendio”, aportó Barbano.

Además, el especialista en cuestiones policiales analizó que en esta instancia todo se reduce a si se trató de un accidente o si Felipe pudo haber arrojado una sustancia inflamable sobre el médico y luego acercarle una llama.

Continuar leyendo

Policiales

Video: almacenero le tiró una barra de queso al ladrón y evitó un robo

Ocurrió en Gerli, en la zona sur del Conurbano bonaerense; todo quedó filmado por una cámara de seguridad del comercio

Un almacenero se defendió de un robo a mano armada arrojándole una barra de queso a la cara del ladrón, quien tras recibir el golpe decidió escapar corriendo del lugar.

“Muchachos, no robo más”: la curiosa confesión de un ladrón que ganó $94 millones en el Quini 6

El curioso hecho ocurrió en Gerli, al sur del Conurbano bonaerense.

La cámara de seguridad registró el momento en el que un hombre ingresa al local y pide al almacenero que le corte queso en barra. Mientras el trabajador busca la barra de queso, el ladrón saca un arma de su campera y apunta al almacenero.

Sin embargo, en lugar de entregarle el dinero, la víctima toma la barra de queso y se la lanza a la cara del ladrón, quien escapa corriendo del lugar.

Una vez afuera del local, el ladrón se sube a una moto y una cámara de seguridad en el exterior del local tomó cómo el almacenero incluso salió del comercio a insultarlo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR