El Banco Central planea anunciar en los próximos días el lanzamiento de una nueva unidad de cuenta que regirá para el sistema financiero y pretenderá devolver a la Argentina el crédito a largo plazo.
[pullquote position=”right”]Banco Central lanza nueva “moneda” para créditos a largo plazo[/pullquote]
De acuerdo a lo confirmado por el portal Ámbito Financiero, la medida buscará dar respuestas a una demanda de la clase media con dificultades para acceder a la casa propia.
El plan del macrismo sería copiar el modelo que diseñó para su sistema financiero el Banco Central de Chile, el segundo país con más créditos hipotecarios en Latinoamérica: fijar una nueva “moneda” que regirá para créditos y depósitos, que cotizará diariamente, y que se calculará con una fórmula sobre el nivel de inflación oficial.
Su existencia permitirá a los tomadores de un préstamo a largo plazo (más de 10 años) pagar cuotas mensuales que evolucionarán de acuerdo a la inflación; y a los ahorristas, a la vez, retirar el dinero que guardaron en el banco con el mismo valor real que tenía el día que lo depositaron (más una tasa de interés que podrá o no fijar el banco).