Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

La Corte podría terminar 2014 con cinco miembros

El año judicial que se inicia en febrero será clave en la dinámica de la Corte Suprema porque podría cambiar su conformación a cinco miembros

El año judicial que se inicia en febrero será clave en la dinámica de la Corte Suprema porque podría cambiar su conformación a cinco miembros, tal como lo pretendió el ex presidente Néstor Kirchner. El ex mandatario buscaba así facilitar las mayorías en causas sensibles en las que existan opiniones enfrentadas de los jueces.

No se descarta que comiencen las negociaciones entre los ministros para suceder al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, cuyo mandato vence en diciembre de 2015. Por un lado, estaría candidateado el ministro más experto en sortear tempestades políticas, Enrique Petracchi, señalado incluso como el mentor de los fundamentos que resolvieron la Ley de Medios y que logró seducir a Lorenzetti para dar un giro en la marcha de la causa. [pullquote position=”right”]La Corte podría terminar 2014 con cinco miembros[/pullquote]

Elena Highton de Nolasco, actual vicepresidenta del cuerpo, centraría por ahora las miradas de sus pares para suceder a Lorenzetti con quien comulga en sus tácticas y políticas judiciales.

Publicidad

Ante cualquier movimiento inesperado, el Gobierno impulsa el tratamiento en el Senado de la lista de conjueces de la Corte, los que podrían sustituir a cualquiera de ellos ante recusaciones o excusaciones. La Corte Suprema considera a esos conjueces inconstitucionales.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR