Inflación

El Gobierno adelantó que en enero habrá “buenas noticias” en términos de precios

En las últimas horas, el Gobierno se comprometió a mantener determinadas restricciones al ingreso de bienes extranjeros para proteger la producción local. A cambio, les pidió mantener los precios

jueves 24 de diciembre de 2015 - 11:25 am

Tras fuertes subas en los precios de los productos en los supermercados de todo el país, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó llevar tranquilidad al afirmar que en enero habrá “buenas noticias” respecto a la situación. Sin embargo, remarcó que la inflación “no se va a corregir de un día para el otro” porque “viene de arrastre”.

Peña dijo que el gobierno tiene “expectativa” de poder alcanzar un acuerdo con empresarios y consideró que es posible ir “logrando políticas razonables y de colaboración para cuidar el bolsillo de los argentinos”. [pullquote position=”right”]El Gobierno adelantó que en enero habrá “buenas noticias” en términos de precios[/pullquote]

El ministro coordinador habló con la prensa al término de la segunda reunión de Gabinete Nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri desde que asumió su gestión.

Desde las cámaras industriales argentinas festejaron ayer que el Gobierno Nacional mantuviera cierto límite al ingreso de bienes importados. La norma del Ministerio de Producción, publicada ayer, establece el nuevo régimen de tramitación de licencias automáticas (LA) y no automáticas (LNA) para las importaciones, que reemplaza a las polémicas DJAI. Habrá 1400 rubros que necesitarán tramitar LNA (lo que implica una mayor protección al producto local); son 400 más que los anunciados por Francisco Cabrera hace unos días.

A cambio de esta medida, el Gobierno pidió a los sectores que no realicen aumentos de precios y advirtió que, de hacerlo, abrirá las fronteras a productos importados para que acomoden los precios internos.

El compromiso del Gobierno quedó claro tras las palabras de Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado. “Tuvimos una reunión el lunes y nos llevamos una buena impresión. Todas nuestras posiciones están cubiertas. Eso sí, nos pidieron que cuidáramos los precios”, aseguró.

COMENTARIOS