Cepo Cambiario

La AFIP no aplicará el recargo del 20% a quienes compren dólares y los depositen por un año

El Gobierno oficializó hoy el anticipo a cuenta de los impuestos del Monotributo y Ganancias para la compra de dólares con fines de ahorro, salvo para los sujetos que mantengan la divisa en el banco al menos 365 días

lunes 27 de enero de 2014 - 5:56 am

La AFIP publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución a partir de la cual formaliza la implementación del recargo del 20 por ciento para las compras minoristas de dólares billetes con fines de ahorro.

La normativa esta vez le incorpora una novedad: la percepción no se ejecutará para quienes depositen la divisa en un plazo fijo por al menos de un año. Así lo dice la resolución3583 difundida hoy:  "No será aplicable la percepción cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera comprendida en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, a nombre del adquirente de la misma y conforme el procedimiento que establezca el Banco Central de la República Argentina".[pullquote position="right"]La AFIP no aplicará el recargo del 20% a quienes compren dólares y los depositen por un año[/pullquote]

La normativa precisa que en el supuesto de que la moneda extranjera adquirida y depositada se retire antes del plazo de un año "la percepción se aplicará en oportunidad de su retiro de la cuenta bancaria".

Otra variación que introdujo la resolución es que el recargo del 20 por ciento se considerará a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo pero no del tributo a los Bienes Personales.

"La percepción que se practique por el presente régimen se considerará pago a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a continuación: a) Personas Físicas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales. b) Demás Personas Físicas: Impuesto a las Ganancias", especifica la norma.

COMENTARIOS