Política

Legisladores del Pro pedirán tratar en el Congreso la derogación de acuerdo con Irán por causa Amia

Los legisladores explicarán mañana a las 12 los detalles de la iniciativa durante una conferencia de prensa que se realizará en Rivadavia 1829, 2º piso, de esta ciudad.

domingo 26 de enero de 2014 - 9:20 pm

Senadores y diputados de Unión-PRO presentarán mañana un pedido de tratamiento en sesiones extraordinarias de un proyecto que propicia la derogación del Memorando de Entendimiento con Irán, en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.
Los legisladores explicarán mañana a las 12 los detalles de la iniciativa durante una conferencia de prensa que se realizará en Rivadavia 1829, 2º piso, de esta ciudad.
El denominado oficialmente “Memorando de Entendimiento” fue firmado el 27 de enero de 2013 en Addis Abeba, Etiopía, por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, y su entonces par iraní, Ali Akbar Salehi, y luego fue aprobado por el Congreso de la Nación.
[pullquote] Legisladores del Pro pedirán tratar en el Congreso la derogación de acuerdo con Irán por causa Amia[/pullquote]
En diciembre pasado, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral no hizo lugar al recurso de amparo de la DAIA y AMIA, que pedían la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo sobre la investigación por el atentado terrorista a la mutual judía, que causó 85 muertos en 1994.
“Todo lo que la Presidenta (Cristina Fernández) auguró cuando justificó el memorando con Irán no se cumplió. Un año más tarde se confirma lo peor: entregaron la verdad y la justicia, paralizaron la investigación judicial y beneficiaron a los acusados iraníes”, afirmó la diputada del PRO Laura Alonso.
En un comunicado, agregó que “ha sido el error más grave de política exterior en los últimos treinta años. Es posible derogar el memorando porque Irán no lo ratificó y no está vigente. La Presidenta puede motorizarlo”.
Por su parte, la diputada Patricia Bullrich dijo que “el memorando es una estrategia para consagrar la impunidad definitiva” y finalizó que “es por ello que debe ser derogado de manera inmediata, más aún después de un año sin resultado alguno”.

 

COMENTARIOS